IDEAS FUNDAMENTALES

1.- El Universo está constituido por MATERIA y ENERGÍA.

2.- La materia se organiza en forma de tres tipos de objetos:

ESTRELLAS: enormes masas de gases incandescentes, sobre todo hidrógeno, que liberan energía en forma de radiaciones de todo tipo. Las estrellas nacen, viven y mueren según un proceso que depende de la masa inicial de la estrella y de la cantidad de hidrógeno que posee en cada momento de su vida.

NEBULOSAS: gigantescas nubes moleculares que se encuentran entre las estrellas. Algunas son de gases calientes o de polvo frío y, en su seno, se originan estrellas nuevas.

PLANETAS: cuerpos materiales de pequeño tamaño y escasa masa que suelen orbitar alrededor de las estrellas.

3.- Las estrellas, nebulosas y planetas se agrupan constituyendo las GALAXIAS. Constituyen la unidad básica de organización del Universo. Las galaxias se agrupan a su vez formando grandes conjuntos llamados CÚMULOS o SUPERCÚMULOS.

4.- Según la teoría del Big Bang (Gran Explosión)), toda la materia y energía se encontraba concentrada en un punto denominado "HUEVO CÓSMICO". Debido a su gran inestabilidad explotó, enviando energía y materia en todas direcciones. De este modo se formaron primero las nebulosas y más tarde las estrellas y planetas que quedaron agrupados en galaxias.

5.- Conforme a la velocidad a la que se desplazan las galaxias y la fuerza de gravedad con que se atraen, en su final el Universo podrá estar en permanente expansión, podrá frenarse o podrá contraerse para volver a originar un nuevo "Huevo Cósmico".

6.- Nuestra galaxia se denomina VÍA LÁCTEA, es de tipo espiral y pertenece al cúmulo denominado "GRUPO LOCAL".

7.- En un brazo de la Vía Láctea se encuentra nuestra estrella, el SOL, alrededor del cual giran toda una serie de planetas y planetas menores: MERCURIO, VENUS, TIERRA con la LUNA, MARTE, ASTEROIDES, JÚPITER, SATURNO, URANO, NEPTUNO, PLUTÓN, SATÉLITES y COMETAS.