CONTENIDOS anterior - (3/4) - siguiente
 
 

3.- DINÁMICA DE UN ECOSISTEMA:

3.1.- Niveles tróficos:

Atendiendo al modo de obtención del alimento, los organismos de un ecosistema se agrupan en distintos niveles tróficos: productores (autótrofos), consumidores de diverso orden (herbívoros, carnívoros, carroñeros), descomponedores y transformadores (descomponen la materia orgánica convirtiéndola en inorgánica, cerrando el ciclo de la materia).

 

3.2.- Cadenas tróficas:

Los organismos de un ecosistema dependen unos de otros para la obtención de la materia y la energía, necesaria para la vida. Esta interdependencia se representa por cadenas tróficas que son relaciones lineales entre organismos implicados en la función de comer o ser comido.

 

3.3.- Redes tróficas:

En la naturaleza, sin embargo las relaciones tróficas no son tan sencillas. Un organismo se puede alimentar de más de una fuente y servir de alimento a distintos depredadores. Así se establecen interrelaciones entre las cadenas tróficas y forman una red trófica.


 

3.4.- El flujo de materia y energía en un ecosistema:

La materia orgánica producida en la fotosíntesis es utilizada por las plantas para crecer. Otro porcentaje es empleado para respirar, liberar energía y realizar las funciones vitales propias del vegetal.
Los herbívoros usan parte de esa materia vegetal consumida para crecer y respirar. Esto mismo se repite en todos los niveles tróficos y en la muerte de los individuos pasa a ser descompuesta y convertida en materia inorgánica usada por los productores. Así podemos decir que el flujo de materia es cíclico. Sin embargo la energía se va perdiendo de nivel en nivel en calor que se desprende al medio sin recuperarlo. El flujo energético es unidireccional: la energía solar es transformada por las plantas en energía química y devuelta al medio en forma de energía calorífica.

 

3.5.- Pirámides de energía:


 

3.6.a- Cambios en los ecosistemas en el tiempo:

Los ecosistemas tambien varían a lo largo del tiempo. Muchos de los cambios observables son la respuesta del ecosistema a cambios rítmicos de origen astronómico. Estos cambios se producen con una periodicidad precisa. Otros cambios no son ritmicos, son los llamados fluctuaciones. Por último es posible observar, con una mayor escala de tiempo, cambios profundos en los ecosistemas en los que unas biocenosis son sustituidas por otras: son las sucesiones.


 

3.6.b.- Sucesión ecológica: etapa clímax:

Como las poblaciones, las comunidades evolucionan con el paso del tiempo. Ante los cambios del medio, la comunidad responde modificando su composición y biodiversidad.
Si se pudiera observar un bosque cualquiera de la Península Ibérica a lo largo del tiempo, apreciaríamos la aparición y sustitución más o menos ordenada de unas especies por otras: esto es una sucesión ecológica. Se instalan distintas especies según van apareciendo las condiciones y los recursos apropiados.

*Mira bien esta ilustración. Representa las distintas etapas de una sucesión, desde el primer estadío hasta el último. Pincha en cada fase:

 

Si la sucesión va desde la fase 1 hasta la 4 en un suelo sin colonización previa, se denomina sucesión primaria. Si se trata de una colonización sobre un suelo donde previamente se ha destruido un ecosistema previo se trata de una sucesión secundaria.

*Ahora mira esta ilustración. Se trata de una sucesión secundaria, el ecosistema paso a paso tras una destrucción del ecosistema previo por un incendio.