INTRODUCCIÓN

EL APARATO LOCOMOTOR

Como ya sabrás, un ser vivo es todo aquel individuo que es capaz de nutrirse, reproducirse y relacionarse.

Los seres vivos se relacionan cuando responden a estímulos. Un estímulo es un suceso que ocurre en el medio ambiente que rodea al ser vivo y que es recogido por uno de sus sentidos. La información recogida es procesada por el Sistema Nervioso Central y, éste, elabora una respuesta que viaja hasta el órgano efector.

El estímulo puede ser muy variado, desde una caricia hasta un toque de claxon que nos indica peligro. Cada estímulo puede ser recogido por uno o varios receptores. De cada receptor, el Sistema Nervioso recibe una información que integra y organiza una respuesta que puede implicar a varias zonas de nuestro cuerpo. En el caso de la caricia sentiremos afecto y nuestro cuerpo se relajará. Nos sentiremos a gusto, protegidos. En el caso de un sonido de peligro sentiremos miedo y nuestro cuerpo se crispará. El corazón latirá más deprisa, respiraremos a más velocidad, los músculos se tensarán y las piernas se prepararán para correr o saltar. Este tipo de respuesta corresponde al Aparato Locomotor.

El movimiento, como la carrera o la marcha, la mímica, como la sonrisa o la tristeza, la posición, como la bipedestación, y la actitud como la crispación, es lo que realiza el Aparato Locomotor.

 

Estudia esta unidad con atención. Visita los vínculos que aparecen en verde y fíjate en las animaciones y las imágenes. Algunas de ellas presentan texto adicional cuando pasas el ratón por encima de ellas. Realiza todas las actividades y comprueba lo que has aprendido con  la página de autoevaluación.
   

Mª Rosa Leva López

Alfonso de Mier del Saz