IDEAS FUNDAMENTALES

El hombre ha ido modificando a lo largo de la historia la biosfera de forma continua.

Para el desarrollo de la vida se necesita energía. El hombre necesita energía para mantener la sociedad que ha creado. Esta energía proviene del uso de determinadas materias.

La energía puede proceder de fuentes renovables y de fuentes no renovables.

De la actividad humana se desprenden residuos sólidos, gaseosos o disueltos en agua. Todos ellos producen contaminación.

La contaminación del aire se manifiesta en: aumento en la concentración de gases tóxicos, destrucción de la capa de ozono, efecto invernadero, polución (smog), lluvia ácida...

La contaminación del agua es provocada por los vertidos y residuos de las actividades agrícolas y ganaderas, industriales y urbanos.

Estos mismos contaminantes del agua se filtran en el suelo, produciendo contaminación.

El suelo además, se contamina por el uso de pesticidas y residuos sólidos urbanos.

La deforestación, la desertización y el calentamiento global son problemas concretos que afectan a todo el planeta.
La ciudad es un ecosistema con entradas de materia y energía y salida de gran cantidad de productos finales altamente contaminantes que van hacia el agua, el suelo y el aire.

La eliminación de estos productos es difícil y problemática su solución, pero quizá una solución viable sea el reciclaje.

Para preservar el medio ambiente se han creado figuras de protección como los Parques Nacionales, Reservas, Parques Naturales y Parajes de interés natural.
España cuenta con doce Parques Nacionales muy diversos y que representan la gran variabilidad de ecosistemas del país.