EVALUACIÓN FINAL


1) ¿Qué es un impulso nervioso? Un conjunto de cargas eléctricas desplazándose por la neurona.
Un conjunto de moléculas desplazándose por la neurona.
Un conjunto de células moviéndose por el organismo.
Un conjunto de neurotransmisores moviéndose por la neurona.

2) Indica cuál de las siguientes frases es la correcta:

Los axones son vías de entrada y las dendritas de salida.
Los axones son siempre muchos.
Sólo existe una dendrita por neurona.
Las dendritas son vías de entrada y los axones de salida.

3) ¿Cómo se inicia un impulso nervioso en una neurona?

Por una orden del cerebro.
Por la llegada de un estímulo captado por los sentidos.
Por la acción de un músculo.
Por el roce con una dendrita.

4) Las neuronas son células tan especializadas que han perdido la capacidad de:

Alimentarse.
Protegerse.
Reproducirse.
Todo es cierto.

5) Para que se produzca la transmisión del impulso nervioso de una neurona a la siguiente hace falta la     intervención de:

Más neuronas.
Los sentidos.
Los neurotransmisores.
Los glóbulos blancos.

6) Las fibras mielínicas son aquellas que:

Están desnudas.
Están recubiertas por astrocitos.
Están recubiertas por células de Schwann.
Están conectadas entre sí por medio de la mielina.

7) Describe los procesos que se dan en nuestro organismo para que podamos ver:

Interpretación del estímulo y percepción sensorial en la corteza cerebral.
Formación de la imagen en la retina..
Primero se da la anterior y luego se da la primera.
Nada es cierto.

8) ¿Cuáles son las "funciones superiores" de nuestro encéfalo?.

La razón y la memoria.
La inteligencia.
Los sentimientos.
Todo es cierto.

9) Como bien sabes, G. A. Bécquer fue un gran poeta de notable sensibilidad, como bien puedes apreciar en     los siguientes versos:

"¿Qué es poesía?
Dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía?
Y ¿tú me lo preguntas?. Poesía... eres tú."

Sin embargo es evidente que su formación científica flaqueaba un poco, ¿podrías decir por qué?

Porque la poesía tiene que ver con el oído y no con la vista.
Porque una persona no puede ser poesía.
Porque la pupila es un agujero y no puede ser de color azul.
Porque una pupila no se puede clavar.

10) De los siguientes procesos, ¿cuáles están controlados por el Sistema Nervioso Autónomo?

El sueño y el hambre.
El latido cardíaco y la digestión.
Las emociones y el movimiento.
Montar en bicicleta y nadar.

11) ¿A qué hace referencia la expresión "hacerse la boca agua"?

A que se produce un acto reflejo al ver la comida.
A que tenemos mucha hambre.
A que producimos saliva para que funcione el sentido del gusto.
Son ciertas la primera y la tercera.

12) Indica cuáles de los siguientes elementos pertenecen a órganos de los sentidos:

Oreja, caracol, corteza y tálamo.
Cóclea, canales, papilas y retina.
Coroides, cerebelo y piel.
Trompa de Falopio, caracol, cristalino y huesecillos.

13) De los siguientes elementos, ¿cuáles son del encéfalo?

Las sensaciones.
Las meninges.
La cóclea.
El epéndimo.

14) Señala cuál de las siguientes secuencias describe lo que sería un ACTO REFLEJO:

Sentido - médula -encéfalo.
Sentido - neurona sensitiva - corteza cerebral - músculo.
Sentido - neurona sensitiva - neurona motora - músculo.
Sentido - nervio - ganglio - encéfalo - nervio - músculo.

15) Si ponemos un caramelo sobre la lengua, ¿por qué hay que esperar unos instantes para detectar su sabor?

Para que le llegue a nuestro la cerebro la información de que tenemos un caramelo en la boca.
Para que algunas moléculas lleguen a nuestro olfato.
Para que se disuelvan algunas moléculas químicas en la saliva y puedan llegar a los receptores del gusto.
Para que se puedan dar la dos últimas.

16) Indica el camino correcto que seguirá una onda sonora hasta llegar a nuestra cóclea.

Oreja - martillo - yunque - estribo - tímpano - cóclea.
Oreja - tímpano - estribo - yunque - martillo - cóclea.
Oreja - huesecillos - trompa - tímpano - cóclea.
Oreja - conducto externo - tímpano - huesecillos - cóclea.

17) De las siguientes personas, ¿cuál tiene menos posibilidades de desarrollar una alteración nerviosa?.

Jorge: Se levanta todos los días a las 7,45 horas para ir al Instituto; su madre le prepara el desayuno, y cuando      vuelve a las 15 horas le ha preparado la comida. Por la tarde estudia dos horas y se va a hacer deporte con sus      amigos; cena y lee un rato antes de acostarse.
Luis: Estudia en la universidad por la mañana, estudia inglés por la tarde y por las noches trabaja en un pub para      sacarse algo de dinero, pero los fines de semana no sale de su casa en todo el día.
Teresa: Es recepcionista de una consulta médica; trabaja de 10 a 14 horas, y de 16 a 20 horas de lunes a      viernes, atendiendo a una media de 50 personas diarias. Los fines de semana se dedica a atender a su marido y      a sus dos hijos.
Charo: Es la madre de Jorge. Se levanta media hora antes que él para poder prepararle el desayuno; después de      llevar a su hijo pequeño al colegio, hacer la casa, ir a comprar y preparar la comida, tiene media hora para poner      la lavadora y recoger la mesa cuando acaba de comer Jorge. Por la tarde plancha su ropa deportiva mientras      escucha la radio, y cuando llega su marido le escucha a él lo mal que está el tráfico, lo mal que ha comido ese      día, y lo malo que es el jefe que le ha tocado, para inmediatamente después hacer la cena, recoger y prepararle      la cartera a sus hijos para el día siguiente.

18) La sinapsis es:

El proceso por el cuál se forma la imagen en la retina.
El proceso por el cuál se alimentan las neuronas.
El proceso por el cuál se interpreta un estímulo.
El proceso por el cuál el impulso nervioso pasa de una neurona a otra.

19) Un estímulo puede ser:

Un sonido.
Un dolor de estómago.
Un caramelo.
Las tres cosas.

20) En nuestras funciones de Coordinación y Relación intervienen:

El circulatorio, el digestivo, el respiratorio y el excretor.
El sistema muscular y el aparato óseo.
El sistema hormonal y el nervioso.
El aparato reproductor y las hormonas.