INTRODUCCIÓN

 

SISTEMA INMUNITARIO

Vivimos rodeados de seres vivos. En el medio ambiente existen microorganismos que, para prosperar, necesitan introducirse en nuestro cuerpo. Sin embargo, habitualmente no sufrimos enfermedad.

Para atacarnos, los microorganismos deben atravesar las barreras que poseemos. Una vez dentro, podrían ser capaces de destruirnos, si no se pusiera en marcha el sistema inmune. Este sistema está compuesto por células y moléculas que cooperan para derrotar al invasor, activando la respuesta inmunitaria.

Aun así, existen enfermedades que nuestro sistema inmune no puede vencer. Para luchar contra alguna de estas enfermedades se han desarrollado las vacunas y los sueros. Estas terapias han logrado disminuir la mortalidad producida por estos males, como en el caso del sarampión o la poliomielitis. En algunos casos se ha logrado erradicar la enfermedad (viruela).

A veces, el sistema inmune no actúa correctamente. Esto conduce al desarrollo de enfermedades que requieren un tratamiento prolongado y que son de difícil curación.

  El cuerpo humano forma un sistema que debe defenderse de los ataques del universo que le rodea.

En la actualidad, la terapia génica es una de las líneas de investigación más importante de la inmunología. Con ella se pretende conseguir nuevas vacunas y vencer enfermedades relacionadas con las deficiencias del sistema inmune.

 

 

Al navegar por este tema, observarás palabras en color verde; si las pulsas con el ratón, aparecerá una nueva ventana con su definición o con una ampliación de contenido. Las imágenes que contienen estas páginas suelen llevar información adicional. Esta información aparece en pantalla con sólo pasar el ratón por encima de ella.

Pincha sobre las miniaturas de imagen para que se vean aumentadas. Algunas miniaturas de imagen sirven para ver una animación. Analiza las animaciones con detenimiento. Te ayudarán a entender cómo actúa el sistema inmune.

 

 

   

Mª Rosa Leva López

Alfonso de Mier del Saz