Identificación, textura y origen de las rocas Siguiente
 

 

Introducción

La energía del interior del Planeta actúa sobre grandes masas de materiales. Éstos se funden y se transforman en magma. El magma, al enfriarse, forma las rocas magmáticas, también llamadas ígneas.

La energía interna también puede provocar que las rocas ya formadas se transformen en otras. Este tipo de rocas se conoce como rocas metamórficas.

Rocas magmáticas

Estas rocas se forman cuando se enfría el magma. Dependiendo del lugar en donde se enfrían y el tiempo que tarden en hacerlo el aspecto o la textura de la roca será diferente. Por estos motivos aparecen los siguientes tipos de rocas magmáticas.

  1. Rocas plutónicas:
    Se forman en el interior terrestre, dentro de grandes cámaras magmáticas. El enfriamiento del magma es lento y los cristales que se forman son grandes, con aspecto de granos. Por esto, se dice que estas rocas presentan una textura granuda.

 

  El granito es una roca plutónica. Imagen: De Mier y Leva.
     
  1. Rocas filonianas:
    Se forman en el interior de grietas o filones. El enfriamiento del magma es gradual, enfriándose más rápido la masa magmática que se encuentra en contacto con las paredes de la grieta. El magma que se ubica en el interior tarda más tiempo en enfriarse. Por ello, se forman cristales grandes rodeados por una masa amorfa (vítrea) que no ha tenido tiempo para cristalizar. A este tipo de textura se le denomina porfídica.

  Pórfido. Imagen tomada de http://www.montes.upm.es/Dptos/DptoSilvopascicultura/Edafologia/guia/Galeria/RocasGR/porfido2.jpg
     
  1. Rocas volcánicas:
    Se forman en la superficie terrestre. El enfriamiento del magma es muy rápido, tanto que no permite la formación de cristales, tan sólo una pasta amorfa, la pasta vítrea. Las rocas volcánicas presentan textura vítrea.

 

 

Actividad 16b

 

Ampliación de contenidos por investigación

Descripción de la tarea

Te proponemos una tarea de investigación, utilizando como herramienta la información que se puede obtener a través de Internet.

Debes descubrir:

  • ¿Cómo es la textura de una sienita?

  • ¿Cómo es la textura de un gabro?

  • ¿Cómo es la textura de una pegmatita?

  • ¿Cómo es la textura de una andesita?

  • ¿Cómo es la textura de una pumita?

Una vez descubierto, realiza una tabla en un procesador de textos donde aparezca el nombre de la roca, la textura y una imagen capturada de Internet.

Te recomendamos las siguientes direcciones de Internet para recoger información sobre el tema:

  Imagen tomada de http://www2.sernageomin.cl/museo_final/images/Rocas%20Intrusivas/pages/Granito%20Orbicular05%20SNGMP2_JPG.htm

Recuerda que las direcciones que recomendamos pueden haber cambiado, por lo que es posible que necesites utilizar un buscador para encontrar la información que deseas.

Recuerda que también puedes obtener información acudiendo a una biblioteca. Puedes solicitar que te presten libros sobre el clima o el medio ambiente.

 

Siguiente