CONTENIDOS

anterior - (9/12) - siguiente

 

 

3.2. Rocas exógenas o sedimentarias

Se forman por acumulación de materiales sobre la superficie terrestre. En este caso no hay ni presiones ni temperaturas excesivas que influyan en la formación de la roca, sino sólo la compactación y reacciones producidas por esta acumulación de material.

Se clasifican en función del mecanismo de acumulación sobre la superficie.
3.2.1. Rocas Detríticas

Cuando un agente geológico (ríos, viento, glaciares) pierde velocidad, los materiales que transporta caen por gravedad. A estos materiales se les llama sedimentos y cuando se compactan forman las rocas sedimentarias detríticas.

Los sedimentos se clasifican por su tamaño y, por tanto, las rocas detríticas se clasificarán por el tamaño de los sedimentos que las componen:

Tamaño del sedimento
Tipo de sedimento
Roca detrítica
> 2 mm
gravas
conglomerado
2 mm - 1/16 mm
arenas
arenisca
< 1/16 mm
arcillas
lutitas

Actividad 10

3.2.2. Rocas Químicas
La acumulación de material sobre la superficie terrestre es consecuencia de una reacción química.
Rocas carbonatadas: precipita carbonato, generalmente cálcico y magnésico. Las más frecuentes son las rocas calizas (carbonato cálcico) y las dolomías (carbonato calcimagnésico).
Un gran porcentaje de las calizas tiene origen orgánico. Fíjate que la mayor parte de los caparazones y exoesqueletos de los animales marinos son de carbonato cálcico. Cuando estos animales mueren, sus restos se acumulan en el fondo marino, formando rocas calizas.
Rocas silíceas: lo que precipita es sílice (SiO2). Son menos frecuentes que las carbonatadas, aunque algunas son tan conocidas como el sílex o las ágatas.
· Rocas evaporíticas: cuando el clima es muy árido, las aguas superficiales se evaporan, de modo que las sales que llevan disueltas precipitan, formando rocas de tipo salino. Este es el caso de la halita o sal gema (es la sal común que se usa para los alimentos), o del yeso.

Actividad 11


anterior - (9/12) - siguiente