CONTENIDOS anterior - (10/12) - siguiente
 

 

3.2.3. Rocas Orgánicas: Carbón y Petróleo

Los seres vivos también formamos parte de la Tierra y, por tanto, nuestros restos pasan a formar parte del conjunto de sus materiales.

Cuando la materia orgánica procedente de los seres vivos cae en zonas ricas en oxígeno, se oxida, transformándose en CO2, que pasa a la atmósfera, y H2O, que pasa a la hidrosfera. Sin embargo, cuando cae en ambientes sin oxígeno o muy pobres en él, se enriquece en carbono, dando lugar a rocas orgánicas, que son carbón y petróleo.

Carbón: se forma a partir de restos vegetales, por tanto en los continentes. El lugar pobre en oxígeno donde pueden caer los restos vegetales es en zonas pantanosas (marismas, tablas, charcas...).

El carbón necesita tiempo para que se desarrolle, de modo que va aumentando el contenido en carbono. De esta manera, podemos encontrar carbones en diferente estado de transformación. De menos evolucionado a más, los carbones son:

turba - lignito - hulla - antracita

 

Actividad 12

 
 

Petróleo: se le considera la única roca líquida. Su origen está en el océano. Los restos de plancton caen de forma continua al fondo marino, muy pobre en oxígeno. Allí se empieza a transformar, formando, junto con el agua de mar, una masa viscosa llamada sapropel.

 

Si las rocas del fondo son permeables absorben el sapropel, de modo que, mediante la acción de bacterias se transforma en petróleo. Esta roca es la denominada roca madre del petróleo. Como el petróleo va avanzando por la roca, necesita encontrar una "trampa" que lo retenga para que pueda almacenarse y no perderse. El lugar de almacenamiento se denomina roca almacén.

El petróleo está formado por diferentes hidrocarburos mezclados, de modo que los hay gaseosos - gas natural -, líquidos -petróleo - y sólidos -asfaltos y betunes. En las "bolsas de petróleo" se disponen por este mismo orden de arriba a abajo, quedando por debajo de todo ello un volumen de agua.

 

anterior - (10/12) - siguiente