CONTENIDOS anterior - (9/11) - siguiente
 
 

7-. RELACIÓN, COORDINACIÓN Y ADAPTACIÓN:

"La caza es una de las actividades que mayor coordinación orgánica obliga a realizar. Tomada de peace.saumag.edu"

Son tres funciones muy relacionadas entre sí, que se suelen dar a la vez: la Coordinación es una parte de la Relación, y la Adaptación es una consecuencia de la Relación. Estas funciones están mucho más desarrolladas y son más complejas en los animales que en los vegetales.



RELACIÓN

Es la función por la cual los seres vivos intercambian información, tanto con su medio interno, como con su medio externo. Cualquier variación que el individuo detecte en su interior o en el lugar donde vive, provoca una reacción al respecto. Veamos algunos ejemplos: un individuo puede detectar que le falta glucosa, que sus niveles de CO2 son demasiado altos, que no hay nutrientes en el lugar donde está, que falta luz, que hay otro individuo de su especie, que llega un predador, etc.; todas estas variaciones afectan al ser vivo y provocarán que ingiera azúcares, que expulse el CO2, que se vaya a otro lugar donde haya más nutrientes, que busque luz, que se acerque hacia el individuo de su especie, que huya del predador, etc.


Cualquier variación del medio interno o externo que puede detectar un ser vivo se denomina ESTÍMULO, que puede ser positivo o negativo. Cualquier acción realizada por el individuo y provocada por el estímulo se denomina RESPUESTA. Cada estímulo tiene su respuesta, aunque todas las respuestas posibles se pueden resumir en tres:

  • MOVIMIENTO: Es una respuesta motora. El ser vivo produce un movimiento como respuesta a ciertos estímulos. Puede ser un movimiento de todo el individuo, acercándose o alejándose del estímulo, según sea positivo o negativo. También puede ser el movimiento de una parte, una extremidad, un órgano interno, etc. En los vegetales reciben el nombre de TAXIAS o TROPISMOS.
  • SECRECIÓN: Es una respuesta humoral que consiste en que el ser vivo produce una sustancia en su interior que se mueve por el organismo produciendo algún efecto. Esas sustancias suelen ser hormonas.
  • ENQUISTAMIENTO: “Los rotíferos forman quistes de resistencia cuando sus condiciones ambientales se vuelven desfavorables”Se da en seres unicelulares y algún pluricelular sencillo. Las células se rodean de una cubierta gruesa y resistente que les permite soportar cambios drásticos en el medio que podrían provocar la muerte celular, formando un QUISTE. Cuando vuelven las condiciones favorables, el quiste se abre y el individuo sigue su vida.

En los animales la captación de los estímulos la llevan a cabo los órganos de los sentidos controlados por el Sistema Nervioso, y las respuestas las producen los órganos efectores motores (Sistema Muscular y Óseo, extremidades) y humorales (Sistema Hormonal), que también son controlados por el Sistema Nervioso.


En vegetales no existe algo comparado al Sistema Nervioso, aunque si existen respuestas muy características a determinados estímulos, llamadas TROPISMOS :

  • FOTOTROPISMO: Si es positivo, la planta se acerca hacia la luz, como sucede con las hojas; si es negativo, la planta se alejará de la luz, como sucede con las raíces.
  • GEOTROPISMO: Si es negativo, la planta tiende a alejarse del suelo donde crece, como hacen los tallos, y si es positivo, la planta tiende a crecer hacia el suelo, como hacen las raíces.


Fototropismo


Fototropismo


COORDINACIÓN

La Coordinación es, en realidad, una parte de la función de Relación. Con la RELACIÓN los seres vivos reciben información de su medio, tanto externo, como interno y responden según esa información. Con la COORDINACIÓN se analiza la información y se elaboran las respuestas adecuadas, realizándose todo ello mientras el organismo sigue funcionando normalmente: el corazón late, se hace la digestión, se produce la excreción y el crecimiento, etc. Esta función la desempeña el Sistema Nervioso.


ADAPTACIÓN

La adaptación es una respuesta a largo plazo a los cambios en el medio, tan largo que a veces se da al cabo de varias generaciones. Es la respuesta de los seres vivos para poder sobrevivir cuando un medio cambia y se hace más agresivo. Son respuestas más complejas y duraderas, en las que interviene la información genética que es modelada por el ambiente que ha cambiado en un proceso que puede durar miles de años. En realidad la adaptación es un mecanismo de evolución de los seres vivos.


Actividad 22

 

Actividad 23


 

anterior - (9/11) - siguiente