TEJEDA DEL TIÉTAR (CÁCERES). Iglesia Parroquial de San Miguel.
San Pedro en Cátedra. Iglesia parroquial de San Miguel. Tejeda del Tiétar (Cáceres). Obra restaurada el año 1996.
San Pedro. Obra anónima, realizada en madera de pino dorada y policromada. Escuela toledana, primera mitad del siglo XVI.
Esta obra era la imagen titular de la Cofradía de San Pedro de Tejeda del Tiétar. Cuando era procesionada se le colocaba una capa de tela en los hombros.
El embón escultórico está conformado por una pieza central de madera sin ahuecar, en la que se ha tallado la figura, una pieza en la que se ha tallado la mano y parte del antebrazo derechos y dos piezas que conforman los laterales de la cátedra. Estos elementos se pegaron con cola de retazos de piel, aparejándose la madera con sulfato cálcico aglutinado con el mismo adhesivo. La policromía es de dorado al agua sobre cama de bol en los ropajes y parte de la cátedra, otras zonas de la cátedra y de la peana se platearon al agua sobre bol. Sobre la policromía de los ropajes existen detalles al temple de huevo, esgrafiados en el alba y a punta de pincel en el orillo de la capa pluvial. Las carnaciones y barba se han policromado al óleo, en mate.
Al ser una figura de culto fue preciso intervenir hasta la recuperación total de la obra, consolidando la madera atacada por las termitas, pegando las piezas desencoladas y reconstruyendo la policromía perdida.