Cabecera y menú
Fotografía del compositor Rafael Guillermo

Compositor

Rafael Guillermo Gertrudis

La tarea del compositor es realmente compleja. Precisa muchos años de dedicación, estudio y actualización permanente. La música es un arte vivo y no paran de surgir nuevos estilos, fórmulas o elementos tecnológicos que se van incorporando al hacer y a las posibilidades expresivas de quien trabaja en esta profesión. Rafael Guillermo nos cuenta su experiencia y nos revela algunas de las claves de su profesión en esta entrevista.

Divisor de imagen
Preguntas Reseña biográfica de Rafael Guillermo Gertrudis
Nombre y profesión La música en tu vidaMúsico de profesiónLos inicios Tu trayectoria profesional Tu mejor trabajo Lo más interesante de tu profesión Lo más duro de tu profesión Actitudes y aptitudes El público Consejos para jóvenes músicosReflexionesDespedida

Nacido el 15 de abril de 1953 en Madrid. Realizó estudios de musicales oficiales en el Real Conservatorio de Música de Madrid (Piano, Armonía, Estética, Historia de la Música...) y, posteriormente, en el NYC Sound Research, de música contemporánea, étnica y Jazz.

En 1961, con ocho años, realizó su primera interpretación en Radio Madrid, tocando al piano una pieza de Albeniz.

Como profesional, inicia su carrera en 1969 formando parte del grupo PopTops, con los que cosecharía éxitos como "Oh Lord Why Lord" o "Mammy Blue" entre otros. En el año 1973 se marcha a vivir a Nueva York donde colaborará con músicos como Bill Bruford, Jeff Berlin o Ray Gómez, tocando en sesiones de estudio, participando en obras del Shakespeare Festival o de importantes montajes de Broadway, etc.

A su regreso a España, en 1977, comienza a colaborar con algunas de los artistas más conocidos del panorama musical. Toca y compone canciones para Miguel Bose, Salvador, Miguel Ríos, Triana, la Orquesta Mondragón o Luz Casal.

Si abandonar su actividad como intérprete, desde el año 1991 hasta la actualidad ha llevado a cabo una importante tarea como director musical, programador y compositor (música para televisión, cine, radio, discos, documentales, etc.) en distintas compañías del sector de la producción musical y audiovisual como ADV, Sintonía, Happy Kack o Euram.

Pie de página

 

Ir a Profesorado Ir a Alumnado Ir a Público Volver al Blog "De profesión, músico" Web del Ministerio de Educación y Ciencia Validad página W3C Validad CSS Validad Accesibilidad Licencia Creative Commons