29 diciembre 2007

El blog de aula



El blog de aula es una de las novedades que hay en la actualidad desde que comenzó a utilizarse Internet con fines educativos. A diferencia de otros blogs donde se ponen en contacto únicamente docentes en estas webs los profesores pueden comunicarse con los alumnos o bien el intercambio de ideas puede realizarse entre los propios estudiantes expresando así sus opiniones o publicando textos relacionados con los contenidos explicados en clase etc. Así el profesor puede supervisar un blog común a todos los alumnos y que las opiniones o contribuciones estén almacenadas en el mismo blog permitiendo que como en cualquier trabajo colectivo pueda crearse una serie de blogs individuales que estén agrupados bajo algún criterio como por ejemplo unidades didácticas, niveles educativos, inquietudes de los alumnos etc. Por otro lado se puede trabajar con una serie de blogs individuales (un blog por cada alumno) si lo que se desea es hacer un seguimiento individual de cada alumno.
Además de revisar las aportaciones de los alumnos en el blog el profesor debe prestar ayuda a aquellos que lo precisen, animarles a participar, revisar la ortografía y el redactado de los textos haciéndoles ver que un blog no es como su cuaderno de clase ya que se trata de un lugar en la web que puede ser leído por muchas personas etc.
El blog de aula debe ser un lugar virtual donde el alumnado pueda expresar sus opiniones, el trabajo en grupo y permite al profesor hacer un seguimiento ya que el propio alumno ofrece información sobre las unidades didácticas que se van desarrollando. Se puede relacionar por ciertas similitudes con el comúnmente llamado
mural (muy extendido en Educación Primaria) donde los alumnos escriben sobre un determinado tema, pegan imágenes, hacen dibujos etc. que tengan relación con el tema que ahí aparece. El blog de aula hace de escaparate virtual donde se sitúan los mismos elementos que en un mural pero de forma virtual y su objetivo es informar de algún tema. En este blog que hace las veces de panel de anuncios pueden colgarse desde textos escritos relacionado con alguna unidad didáctica que se esté tratando en ese momento en clase como imágenes o archivos multimedia relacionados con el tema.
También pueden introducirse archivos multimedia en distintos formatos que pueden haber sido previamente capturados o descargados de la red o en el caso de algunas fotografías realizadas por los mismos alumnos con su cámara fotográfica digital. Incluso existen algunos blogs que realizan las funciones de un banco de imágenes para proporcionar fotografías o ilustraciones sobre una temática en concreto para algún determinado tema.
El blog de aula refuerza la capacidad de comunicarse entre ellos y mejora las capacidades de comprensión lectora y de estímulo para realizar el trabajo de casa ya que sólo podrán realizar las aportaciones, publicaciones etc. por las tardes y fines de semana y no durante el horario lectivo. Se fomenta el estudio día a día y como medida de refuerzo para la organización del trabajo autónomamente. En general el blog de aula y todos los recursos educativos basados en técnicas multimedia o recursos audiovisuales gozan del interés de los alumnos y se muestran altamente resolutivos a la hora de moverse por dichos entornos. La propia naturaleza de la materia de música hace que en muchas clases se necesitaría la utilización de material complementario para exponer la mayoría de las unidades didácticas. Por todos es sabido que cualquier clase complementada con unas proyecciones de imágenes, visualización de un DVD, audiciones o desarrollar alguna tarea que guarde relación con los contenidos de clase a través de programas informáticos o de la propia web son un estímulo para los alumnos y disfrutan mucho realizándolas.
Las posibilidades que ofrece el blog de aula a los docentes son muy numerosas pero a pesar de ello aún son pocos los que se deciden a utilizarla como herramienta complementaria para su docencia.

Etiquetas: , , , , ,

28 diciembre 2007

La función social educativa de los blogs


El ser humano es un ser social que se organiza en comunidades y que tiene la necesidad de comunicarse con los demás. El comienzo de Internet en los años 90 ofreció al hombre un nuevo recurso para comunicarse con cualquier individuo del mundo. Por esa razón surgieron los foros donde la gente daba su opinión y respondía a determinadas cuestiones.
A partir del momento en que alguien escribe un texto en un lugar y lo publica está realizando una función social ya que lo que ha escrito será leído por otras personas. Así un blog al ser lugar donde se almacena cronológicamente texto o artículos relacionados con un mismo tema tiene una dimensión social (Ejemplo).
Actualmente existen multitud de webs donde la gente puede opinar sobre cualquier cosa o producto e intercambiar experiencias con gente que tenga inquietudes similares. Esto ha hecho que la función social de Internet haya ido incrementándose en los últimos tiempos. Evidentemente como cualquier nueva tecnología tiene algunos inconvenientes. En un blog pueden aparecer publicadas muchas opiniones, datos, informaciones etc. (ejemplo) pero no se trata de una fuente de información fiable al cien por cien ya que muchos de ellos no filtran la información contrastándola con otros medios. En un blog el usuario comenta sobre lo que le interesa y en muchas ocasiones son opiniones respecto a temas que afectan al conjunto de los usuarios participantes de ese blog. Aquellas personas que poseen un blog en general son participativas, que les gusta opinar, escribir y ser reconocidas por otros individuos por sus inquietudes personales.
Así pues, bajo la perspectiva social que aportan los blog nos centraremos en los edublogs que facilitan la comunicación entre docentes y personas dedicadas a la enseñanza musical.
El blog como medio de comunicación entre docentes y personas dedicadas a la enseñanza musical en una poderosa herramienta que facilita la creación de comunidades en la web con inquietudes similares. Bajo esa perspectiva los blogs pueden desarrollar diferentes funciones:
1. Formación del profesorado.
En la actualidad la formación del profesorado a través de la web poco a poco va gozando de éxito entre los docentes. Realizar cursos para completar la preparación docente y la obtención de créditos sin tener que acudir obligatoriamente al ochenta por ciento de las sesiones presenciales cada vez interesa más a los profesores. Organismos oficiales organizan cursos a distancia que se elaboran a través de una plataforma en la web. Estos cursos en general poseen un blog donde los participantes van publicando sus opiniones, reflexiones e ideas relacionadas con los contenidos que se van tratando en el curso y el tutor va haciendo así el seguimiento de las tareas. Otras veces el blog simplemente está en la red independientemente y no vinculado a ningún curso a distancia y en él se publican opiniones, contenidos u opiniones sobre cursos, seminarios etc. que se están realizando con la formación del profesorado (ejemplo).
2. Lugar donde se puede encontrar información especializada sobre un determinado tema.
El blog puede ser una herramienta para que en él se encuentren monográficos de un determinado tema que resulte interesante para complementar clases o incorporar nuevas ideas a las tareas docentes de otros compañeros.(Ejemplo).
3. Lugar de reflexión e intercambio de ideas sobre cuestiones de ámbito docente.
En la actualidad los cambios en materia de legislación educativa son casi constantes. La creación de este tipo de blogs ayuda mucho a la comunidad de docentes para estar informados de estos cambios, opiniones que derivan de ellos y sugerencias de otros colegas etc. A veces el blog puede ser una plataforma reivindicativa para que se reconozcan determinados derechos por parte de la administración educativa a colectivos como por ejemplo los interinos docente (Ejemplo).
4. Grupos de discusión.
El debate e intercambio de ideas en determinados temas suele ser muy provechoso en el ejercicio de la docencia. Así importantes empresas de Internet establecen comunidades virtuales en sus webs donde los educadores pueden anunciarse, compartir experiencias etc. Tal es el caso del buscador Google que aloja en su web un interesante grupo de discusión para docentes.

Etiquetas: , , , ,

14 septiembre 2007

Las TIC y los métodos tradicionales de enseñanza

Hoy en día el uso de las modernas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han supuesto un gran complemento a la enseñanza musical tradicional además de mejorar ciertos aspectos de los procesos creativos y compositivos musicales.
Es cierto que las TIC en determinados sectores de la enseñanza tradicional has recibido multitud de críticas: elevado coste en dotar a los Centros de las infraestructuras necesarias, escasa formación del profesorado en este campo, dificultades para mantener el orden durante las sesiones con alumnos etc.
Existe un pensamiento relativamente frecuente en los círculos docentes de que ?o se usan las TIC para abordar algún concepto, unidad didáctica etc. o por el contrario se aborda por los métodos tradicionales (audiciones, explicaciones teóricas en clase o sesiones en el aula de música). Este planteamiento excluyente de unas técnicas frente a otras me resulta desacertado. Realmente no las TIC ni otro tipo de enseñanzas son la panacea de un docente. Creo que es más útil abordar el tema bajo la perspectiva de combinar diferentes métodos en los procesos de enseñanza aprendizaje.
No se puede negar que en nuestra vida cotidiana convivimos integrados plenamente con las nuevas tecnologías: mandamos mails, usamos el ordenador para ver una película, buscamos en la web material para nuestras clases, leemos artículos, opiniones, blogs etc. por todo ello resulta paradójico que en determinados sectores (cada vez menores) se rechacen este tipo de recursos en la práctica docente cotidiana.
Los métodos tradicionales de la enseñanza musical cuentan con numerosas posibilidades a la hora de abordar ciertos conceptos como sucede con las TIC. Por todo ello el modelo de enseñanza combinando la utilización de diferentes técnicas dependiendo del concepto abordado, unidad didáctica, tipo de alumnado etc. parece la opción más adecuada apostando por una enseñanza que utilice todos los recursos disponibles y que el profesorado se vaya adaptando a los nuevos tiempos en que nos ha tocado vivir y saquemos de la tecnología todo aquello de positivo que hace de nuestra labor docente una tarea más llevadera y fructífera.

Etiquetas: , , , ,