29 diciembre 2007

Los blogs en el ámbito docente musical




El uso cada vez más extendido de Internet en la vida cotidiana y la mayor presencia de redes informáticas en los Centros Educativos ha dado un enorme impulso a la presencia de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en el entorno educativo y a los profesores que utilizan esta herramienta como complemento en sus clases por sus múltiples ventajas como recurso didáctico y posibilidades educativas.
Una de las novedades más importantes en la actualidad en el ámbito docente de Internet son los llamados blogs).
Un blog es un lugar en la web que se va actualizando periódicamente donde se va recopilando por orden cronológico inverso (es decir, la primera información a la que se puede acceder es la más reciente) textos o artículos de diferentes autores. Pueden incorporar enlaces a otras páginas webs, agregar fotografías, esquemas etc. En general después de cada artículo publicado los lectores pueden incorporar sus comentarios, aportaciones etc. y el autor del artículo publicado en el blog responderles estableciéndose así un diálogo o foro de opinión. Este aspecto de interactividad hace que los blogs a menudo funciones como herramientas sociales ya que agrupan a personas con intereses comunes formándose así una comunidad virtual. Las temáticas de los blogs pueden ser muy diversas: deportivas, tecnológicas etc. En este artículo se profundiza en aquellos blogs de carácter educativo llamados edublogs.
Llegados a este punto el docente ya puede vislumbrar las posibles ventajas que un blog educativo puede tener como el tiempo reducido que necesita para su funcionamiento publicando los textos u opiniones surgidas del mismo, fácil manejo para usuarios con bajo nivel de conocimientos informáticos (tanto el alumnado como el profesorado), es un recurso utilizable de forma colectiva en el aula o de formación individual ya que los blogs pueden ser revisados, editados o consultados desde cualquier lugar donde haya conexión a Internet.
Actualmente en la red existen multitud de blogs en el ámbito educativo musical. A continuación se muestran algunas posibilidades que ofrecen al profesor de música de ESO y Bachillerato:
Elaboración de documentos multimedia: la posible integración en los blogs de texto e imágenes resulta útil para la publicación de partituras o ejemplos musicales que van a realizarse en un curso o nivel, audiciones que se van a escuchar como complemento a las explicaciones de las diferentes unidades didácticas, vídeos sobre la vida de los grandes compositores, intérpretes y actuaciones en vivo.
Realización de actividades en equipo: cualquier publicación en un blog puede ser redactada por un grupo de alumnos previo debate de aspectos relacionados con la unidad didáctica que se está desarrollando en clase en ese momento o bien añadiendo comentarios acerca de un artículo ya publicado en un blog etc.
Realización de actividades de evaluación: otra de las posibilidades interesantes desde el punto de vista pedagógico es la supervisión de publicaciones que pueden realizar los alumnos sobre una determinada unidad didáctica. De esta manera el propio blog puede servir como herramienta de evaluación en vez de recurrir a los tradicionales trabajos escritos en papel.
Elaboración de publicaciones periódicas a lo largo del curso (ejemplo): como herramienta para escribir ideas, reflexiones, comentarios respecto a las diferentes unidades didácticas según se van desarrollando en clase a lo largo del curso el blog puede reforzar el trabajar al día ya que las diferentes entradas, participaciones etc. de los alumnos queda registrada con fecha y hora a la que se ha producido.

Etiquetas: , , , ,