29 diciembre 2007

El blog de aula



El blog de aula es una de las novedades que hay en la actualidad desde que comenzó a utilizarse Internet con fines educativos. A diferencia de otros blogs donde se ponen en contacto únicamente docentes en estas webs los profesores pueden comunicarse con los alumnos o bien el intercambio de ideas puede realizarse entre los propios estudiantes expresando así sus opiniones o publicando textos relacionados con los contenidos explicados en clase etc. Así el profesor puede supervisar un blog común a todos los alumnos y que las opiniones o contribuciones estén almacenadas en el mismo blog permitiendo que como en cualquier trabajo colectivo pueda crearse una serie de blogs individuales que estén agrupados bajo algún criterio como por ejemplo unidades didácticas, niveles educativos, inquietudes de los alumnos etc. Por otro lado se puede trabajar con una serie de blogs individuales (un blog por cada alumno) si lo que se desea es hacer un seguimiento individual de cada alumno.
Además de revisar las aportaciones de los alumnos en el blog el profesor debe prestar ayuda a aquellos que lo precisen, animarles a participar, revisar la ortografía y el redactado de los textos haciéndoles ver que un blog no es como su cuaderno de clase ya que se trata de un lugar en la web que puede ser leído por muchas personas etc.
El blog de aula debe ser un lugar virtual donde el alumnado pueda expresar sus opiniones, el trabajo en grupo y permite al profesor hacer un seguimiento ya que el propio alumno ofrece información sobre las unidades didácticas que se van desarrollando. Se puede relacionar por ciertas similitudes con el comúnmente llamado
mural (muy extendido en Educación Primaria) donde los alumnos escriben sobre un determinado tema, pegan imágenes, hacen dibujos etc. que tengan relación con el tema que ahí aparece. El blog de aula hace de escaparate virtual donde se sitúan los mismos elementos que en un mural pero de forma virtual y su objetivo es informar de algún tema. En este blog que hace las veces de panel de anuncios pueden colgarse desde textos escritos relacionado con alguna unidad didáctica que se esté tratando en ese momento en clase como imágenes o archivos multimedia relacionados con el tema.
También pueden introducirse archivos multimedia en distintos formatos que pueden haber sido previamente capturados o descargados de la red o en el caso de algunas fotografías realizadas por los mismos alumnos con su cámara fotográfica digital. Incluso existen algunos blogs que realizan las funciones de un banco de imágenes para proporcionar fotografías o ilustraciones sobre una temática en concreto para algún determinado tema.
El blog de aula refuerza la capacidad de comunicarse entre ellos y mejora las capacidades de comprensión lectora y de estímulo para realizar el trabajo de casa ya que sólo podrán realizar las aportaciones, publicaciones etc. por las tardes y fines de semana y no durante el horario lectivo. Se fomenta el estudio día a día y como medida de refuerzo para la organización del trabajo autónomamente. En general el blog de aula y todos los recursos educativos basados en técnicas multimedia o recursos audiovisuales gozan del interés de los alumnos y se muestran altamente resolutivos a la hora de moverse por dichos entornos. La propia naturaleza de la materia de música hace que en muchas clases se necesitaría la utilización de material complementario para exponer la mayoría de las unidades didácticas. Por todos es sabido que cualquier clase complementada con unas proyecciones de imágenes, visualización de un DVD, audiciones o desarrollar alguna tarea que guarde relación con los contenidos de clase a través de programas informáticos o de la propia web son un estímulo para los alumnos y disfrutan mucho realizándolas.
Las posibilidades que ofrece el blog de aula a los docentes son muy numerosas pero a pesar de ello aún son pocos los que se deciden a utilizarla como herramienta complementaria para su docencia.

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Los blogs en el ámbito docente musical




El uso cada vez más extendido de Internet en la vida cotidiana y la mayor presencia de redes informáticas en los Centros Educativos ha dado un enorme impulso a la presencia de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en el entorno educativo y a los profesores que utilizan esta herramienta como complemento en sus clases por sus múltiples ventajas como recurso didáctico y posibilidades educativas.
Una de las novedades más importantes en la actualidad en el ámbito docente de Internet son los llamados blogs).
Un blog es un lugar en la web que se va actualizando periódicamente donde se va recopilando por orden cronológico inverso (es decir, la primera información a la que se puede acceder es la más reciente) textos o artículos de diferentes autores. Pueden incorporar enlaces a otras páginas webs, agregar fotografías, esquemas etc. En general después de cada artículo publicado los lectores pueden incorporar sus comentarios, aportaciones etc. y el autor del artículo publicado en el blog responderles estableciéndose así un diálogo o foro de opinión. Este aspecto de interactividad hace que los blogs a menudo funciones como herramientas sociales ya que agrupan a personas con intereses comunes formándose así una comunidad virtual. Las temáticas de los blogs pueden ser muy diversas: deportivas, tecnológicas etc. En este artículo se profundiza en aquellos blogs de carácter educativo llamados edublogs.
Llegados a este punto el docente ya puede vislumbrar las posibles ventajas que un blog educativo puede tener como el tiempo reducido que necesita para su funcionamiento publicando los textos u opiniones surgidas del mismo, fácil manejo para usuarios con bajo nivel de conocimientos informáticos (tanto el alumnado como el profesorado), es un recurso utilizable de forma colectiva en el aula o de formación individual ya que los blogs pueden ser revisados, editados o consultados desde cualquier lugar donde haya conexión a Internet.
Actualmente en la red existen multitud de blogs en el ámbito educativo musical. A continuación se muestran algunas posibilidades que ofrecen al profesor de música de ESO y Bachillerato:
Elaboración de documentos multimedia: la posible integración en los blogs de texto e imágenes resulta útil para la publicación de partituras o ejemplos musicales que van a realizarse en un curso o nivel, audiciones que se van a escuchar como complemento a las explicaciones de las diferentes unidades didácticas, vídeos sobre la vida de los grandes compositores, intérpretes y actuaciones en vivo.
Realización de actividades en equipo: cualquier publicación en un blog puede ser redactada por un grupo de alumnos previo debate de aspectos relacionados con la unidad didáctica que se está desarrollando en clase en ese momento o bien añadiendo comentarios acerca de un artículo ya publicado en un blog etc.
Realización de actividades de evaluación: otra de las posibilidades interesantes desde el punto de vista pedagógico es la supervisión de publicaciones que pueden realizar los alumnos sobre una determinada unidad didáctica. De esta manera el propio blog puede servir como herramienta de evaluación en vez de recurrir a los tradicionales trabajos escritos en papel.
Elaboración de publicaciones periódicas a lo largo del curso (ejemplo): como herramienta para escribir ideas, reflexiones, comentarios respecto a las diferentes unidades didácticas según se van desarrollando en clase a lo largo del curso el blog puede reforzar el trabajar al día ya que las diferentes entradas, participaciones etc. de los alumnos queda registrada con fecha y hora a la que se ha producido.

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28 diciembre 2007

Los blogs en el proceso de aprendizaje y evaluación

Entre las múltiples referencias educativas que propone la LOGSE están el aprendizaje constructivo y en su artículo 22 indica que la evaluación a de ser continua e integradora. Este artículo versa sobre de qué manera los blogs pueden contribuir para que las directrices pedagógicas de los docentes vayan orientadas en dicha dirección.
El concepto de aprendizaje constructivo se basa en que las ideas que una persona va adquiriendo se sustentan en conceptos previos que ya posee. A partir de ahí el alumno va obteniendo nuevas formas de saber. El papel que juega aquí el educador es de orientar y ayudar a la adquisición de estos conocimientos e ideas facilitando los procesos y herramientas necesarias para dichos fines. Así pues es necesario que el profesor conozca en profundidad a los alumnos y pueda saber qué conocimientos previos posee. Así los edublogs que tienen como objetivo primordial completar el proceso de enseñanza aprendizaje , estableciendo una vía de comunicación entre el docente y el alumno pueden contribuir fundamentalmente en este modelo de aprendizaje constructivo. Siendo el blog es un lugar virtual donde el alumno puede expresarse, completar información, realizar actividades etc. (Ejemplo) supone un camino útil para ir elaborando y dando forma coherente a nuevos conocimientos basándose en los ya previamente adquiridos y en las orientaciones del profesor. Implica un esfuerzo intelectual por parte del alumno para ir mejorando sus nuevas aportaciones al blog. Además leyendo las aportaciones o comentarios de otros compañeros las posibilidades de interacción se hacen muy relevantes. Todo el grupo de discusión contribuye a la construcción del conocimiento de cada uno de sus miembros de forma individual al dinamizarse los coloquios en el lugar de trabajo.
Así el blog es un recurso intermedio entre la enseñanza presencial y a distancia. Por un lado el profesor supervisa materiales, aportaciones etc. publicadas en el blog (tal como se comentaba anteriormente el docente ayuda a la adquisición del conocimiento) y los alumnos se van basándose en ideas previas para ir avanzando en otros niveles de aprendizaje.
Pero no sólo los blog contribuyen al aprendizaje constructivo del alumno sino que pueden ser de gran ayuda en los procesos de evaluación. En términos generales la evaluación es un proceso sistemático de obtención de datos e información de los alumnos al proceso de enseñanza aprendizaje. Así pues la LOGSE propugna en uno de sus artículos que la evaluación sea continua. Existen multitud de técnicas asociadas a la evaluación continua pero la mayoría de ellas implica trabajar con el alumno de manera diferente. Unos de los principales problemas planteados en nuestro sistema educativo esté relacionado con la evaluación ya que hay una tendencia a concebir la evaluación como la sencilla calificación y al margen del propio proceso de enseñanza aprendizaje. No se trata únicamente de evaluar los contenidos sino también los procesos que llevan al alumno a adquirir los conocimientos necesarios para alcanzar el nivel de competencia fijado en su nivel académico.
Para establecer la relación entre estos conceptos y la utilización de los blogs entendamos el blog como un gran cuaderno de notas virtual. En él se podrán ir escribiendo artículos, opiniones, etc. basadas en las diferentes unidades didácticas que se van desarrollando en las clases. Es aquí donde el profesor juega un papel muy importante proponiendo temas, actividades etc. en el blog y supervisando las actividades que conforman el blog según va avanzando el curso. Si el blog en determinados momentos es foro de debate la misión del docente será la de moderar el coloquio y a la vez plantear cuestiones que creen opinión entre el alumnado. Está bastante claro que la organización y seguimiento de un blog implica al profesor realizar un seguimiento continuo del mismo y del grado de participación y consecución de los objetivos de los alumnos. El propio concepto de edublog y los procesos de evaluación están íntimamente ligados siendo el blog:
· Soporte y plataforma de almacenamiento de datos e información guardados en orden cronológico inverso. El profesor sigue la evolución de los alumnos de acuerdo a los mensajes y post que van escribiendo a lo largo del curso y así poder seguir su evolución en la adquisición de conocimientos. Al ofrecer el blog la posibilidad de registrar las fechas y horas en que se han publicado las entradas o participaciones de los alumnos evita la posibilidad de que trabajen los contenidos a última hora, cuando se acerque el exámen etc.
· El blog como soporte de coloquio, debate etc. Una entrada o post en un blog que sea polémica o que se preste a posibles respuestas puede permitir al docente evaluar si el alumno va realizando un aprendizaje constructivo y poder evaluar de forma más clara si esa evolución se va realizando de forma continua.

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