29 diciembre 2007

El blog de aula



El blog de aula es una de las novedades que hay en la actualidad desde que comenzó a utilizarse Internet con fines educativos. A diferencia de otros blogs donde se ponen en contacto únicamente docentes en estas webs los profesores pueden comunicarse con los alumnos o bien el intercambio de ideas puede realizarse entre los propios estudiantes expresando así sus opiniones o publicando textos relacionados con los contenidos explicados en clase etc. Así el profesor puede supervisar un blog común a todos los alumnos y que las opiniones o contribuciones estén almacenadas en el mismo blog permitiendo que como en cualquier trabajo colectivo pueda crearse una serie de blogs individuales que estén agrupados bajo algún criterio como por ejemplo unidades didácticas, niveles educativos, inquietudes de los alumnos etc. Por otro lado se puede trabajar con una serie de blogs individuales (un blog por cada alumno) si lo que se desea es hacer un seguimiento individual de cada alumno.
Además de revisar las aportaciones de los alumnos en el blog el profesor debe prestar ayuda a aquellos que lo precisen, animarles a participar, revisar la ortografía y el redactado de los textos haciéndoles ver que un blog no es como su cuaderno de clase ya que se trata de un lugar en la web que puede ser leído por muchas personas etc.
El blog de aula debe ser un lugar virtual donde el alumnado pueda expresar sus opiniones, el trabajo en grupo y permite al profesor hacer un seguimiento ya que el propio alumno ofrece información sobre las unidades didácticas que se van desarrollando. Se puede relacionar por ciertas similitudes con el comúnmente llamado
mural (muy extendido en Educación Primaria) donde los alumnos escriben sobre un determinado tema, pegan imágenes, hacen dibujos etc. que tengan relación con el tema que ahí aparece. El blog de aula hace de escaparate virtual donde se sitúan los mismos elementos que en un mural pero de forma virtual y su objetivo es informar de algún tema. En este blog que hace las veces de panel de anuncios pueden colgarse desde textos escritos relacionado con alguna unidad didáctica que se esté tratando en ese momento en clase como imágenes o archivos multimedia relacionados con el tema.
También pueden introducirse archivos multimedia en distintos formatos que pueden haber sido previamente capturados o descargados de la red o en el caso de algunas fotografías realizadas por los mismos alumnos con su cámara fotográfica digital. Incluso existen algunos blogs que realizan las funciones de un banco de imágenes para proporcionar fotografías o ilustraciones sobre una temática en concreto para algún determinado tema.
El blog de aula refuerza la capacidad de comunicarse entre ellos y mejora las capacidades de comprensión lectora y de estímulo para realizar el trabajo de casa ya que sólo podrán realizar las aportaciones, publicaciones etc. por las tardes y fines de semana y no durante el horario lectivo. Se fomenta el estudio día a día y como medida de refuerzo para la organización del trabajo autónomamente. En general el blog de aula y todos los recursos educativos basados en técnicas multimedia o recursos audiovisuales gozan del interés de los alumnos y se muestran altamente resolutivos a la hora de moverse por dichos entornos. La propia naturaleza de la materia de música hace que en muchas clases se necesitaría la utilización de material complementario para exponer la mayoría de las unidades didácticas. Por todos es sabido que cualquier clase complementada con unas proyecciones de imágenes, visualización de un DVD, audiciones o desarrollar alguna tarea que guarde relación con los contenidos de clase a través de programas informáticos o de la propia web son un estímulo para los alumnos y disfrutan mucho realizándolas.
Las posibilidades que ofrece el blog de aula a los docentes son muy numerosas pero a pesar de ello aún son pocos los que se deciden a utilizarla como herramienta complementaria para su docencia.

Etiquetas: , , , , ,