02 enero 2008

La web 2.0 en el ámbito educativo: wikis y redes sociales


El proceso educativo trata de proporcionar a los alumnos conocimientos, herramientas y hábitos para poder desenvolverse en la sociedad. Son muchas las capacidades que deben irse desarrollando a lo largo de los cursos de que consta la educación. Estamos asistiendo al creciente desarrollo de las nuevas tecnologías y pueden ser utilizadas como complemento en la formación integral del alumnado. Capacidad de comprensión, espíritu crítico, integración social, no discriminación, utilización adecuada del tiempo etc. son algunas de estas aptitudes que pueden desarrollarse en el alumnado utilizando las posibilidades que ofrece la llamada web 2.0.
En el año 2005 surge el concepto de web 2.0 que ofrecerá desde ese momento una nueva perspectiva a docentes, actividades de aula y investigadores de la pedagogía y educación en general. Podemos definir la web 2.0 en un espacio de Internet donde ya no solamente es lugar de lectura sino que se puede participar, es decir, es un lugar de lectura y escritura donde los espacios virtuales están construidos por muchos usuarios que a la vez de ser autores de los temas en los que son especialistas también son lectores de la información suya o de otros allí publicada. Algunos autores postulan que la web 2.0 sustituirá a las aplicaciones de escritorio.
Veamos algunos conceptos asociados a la web 2.0:
Los Wikis son espacios web altamente colaborativos cuya autoría está constituida por el trabajo de diferentes personas. Cualquier autor puede modificar los contenidos de otro. Desde el punto de vista docente tiene mucho interés ya que las modificaciones que se van realizando a un determinado texto van quedando registradas y pueden recuperarse si es necesario. La estructura de los wikis permite desarrollar actividades que tengan muchos apartados, puntos de vista etc. muchas veces en estos wikis las búsquedas de informaciones publicadas puede realizarse a través de palabras clave (tags) que el autor asigna a la información (ver las tags correspondientes a este post en la parte inferior de la pantalla). Este sistema de búsqueda de información está siendo de mucha utilidad ya que fomenta la participación en los wikis de multitud de personas.
Vinculado a la web 2.0 existen las denominadas redes sociales que son lugares que fomentan el contacto entre diferentes personas. En las Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2001 se afirmó: Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.
Las redes sociales de Internet están incrementando la eficacia de la Red ya que sus funciones de puesta en común de determinados temas, creación de comunidades virtuales y el trabajo en equipo son de vital importancia en el campo educativo.
A veces ese contacto puede ser indirecto como es el caso de los llamados Flickr que son lugares en la web donde un usuario puede almacenar on-line sus archivos fotográficos, ponerles un título representativo de la imagen e incluir comentarios permitiendo que los demás usuarios opinen sobre esas fotografías. En ocasiones esto genera un debate entre las personas que comparten tags similares o temas comunes. En otras ocasiones dada la naturaleza del tipo de web esto no sucede (ejemplo).
Ya se puede vislumbrar las posibilidades educativas tan enormes que puede aportar la web 2.0. Reflexiones, comentarios, trabajos monográficos etc. realizados por los alumnos a través de la red y fomentando aptitudes como el espíritu crítico y de reflexión son algunas de las capacidades que los docentes estamos obligados a tratar de desarrollar en los alumnos.

Etiquetas: , , , , ,