31 diciembre 2007

La dimensión social que aportan las nuevas tecnologías musicales


El pasado 27 de Abril la cantante islandesa Björk en el primero de sus conciertos en el
Coachella Festival en California utilizó un instrumento llamado Reactable que ha sido desarrollado por luthiers de instrumentos electrónicos españoles. El Reactable presenta los elementos típicos de un sintetizador clásico pero estos componentes son colocados en una mesa donde en la parte inferior de los elementos sobre la mesa. Según la colocación de los elementos y la orientación de unos respecto a otros produce diferentes sonidos que emite en sintetizador de audio.
Para muchos la construcción del reactable puede resultar algo incomprensible ya que sus conocimientos en materia de electrónica son limitados. La separación entre los luthiers que han elaborado el instrumento, el intérprete y el público asistente al concierto es bastante evidente. Actualmente vivimos en una sociedad altamente cualificada donde cada individuo sabe realizar una función, un oficio o posee una formación elevada en algún campo especializado. Rara vez esa formación es multidisciplinar pero no siempre ha sido así.
En las primeras civilizaciones la música era algo colectivo, no había intérpretes ni público. Un evento musical de cualquier tipo era realizado conjuntamente, no se entendía la música como algo que pudiera ser observado desde fuera sin participar activamente en su realización. Esa idea de colectividad en la música perduró durante mucho tiempo hasta que la propia evolución musical hizo que su realización fuese llevada a cabo por personas especializadas. Fue entonces cuando se produjo la separación entre el intérprete y el público. Las dificultades técnicas que implicaba tocar bien un instrumento o componer una obra musical eran cada vez mayores y requería de una gran dedicación y entrega. La actividad musical del resto de personas, que siglos atrás participaban activamente en representaciones musicales, quedó relegada a las ejecuciones en sus casas y con versiones de menor dificultad y asequibles para aficionados. Así poco a poco se fueron estableciendo diferencias entre la música culta, que se realizaban los profesionales y que podía escucharse en catedrales y palacios, de aquella música donde la capacidad de hacer música del pueblo podía ponerse de manifiesto. Esa independencia de la música culta y popular o ligera hoy en la actualidad sigue vigente.
La construcción de teatros para ópera durante el siglo XVIII hubiese podido popularizar la música culta pero no fue así ya que este tipo de eventos implicaba un ritual de clases sociales donde gran parte del público popular no tenía cabida ya que pertenecían a clases de menor alcurnia de las que asistían a la ópera.
Los dispositivos de registro y reproducción en el siglo XX y la aparición de los productos musicales y las gestiones de las grandes compañías de discos ha hecho que se distingan entre diferentes tipos de oyentes y público: cualificados y aquellos que demandan un producto musical bastante pobre sin saberlo y de carácter popular ya que han sido victimas de campañas publicitarias orquestadas por las grandes empresas musicales. El público selecto, intérpretes o compositores deben aguantar a veces comentarios como que la música culta es monótona, no se entiende o incluso que es muy cara.
Durante el siglo XX se ha ido evolucionando hacia la producción del sonido electrónico y hace algunas décadas hacia la tecnología digital. La posibilidad de utilizar los medios de grabación y reproducción para moldear el sonido hizo que apareciesen corrientes vanguardistas como la música electrónica, electroacústica, concreta etc. Hace aproximadamente 60 años con la aparición de la tecnología digital las posibilidades de producir sonidos artificiales se vio incrementada y las posibilidades del compositor empezaron a ser enormes. No se puede concebir el desarrollo de la música contemporánea de los últimos tiempos sin considerar las nuevas tecnologías que integran los músicos a la hora de componer o de interpretar haciendo así que sus posibilidades cada vez sean mayores.
En la actualidad las tecnologías vinculadas al mundo de la música cada vez son mayores y el desarrollo está en manos de las grandes compañías y de sus expertos. Esto implica una separación cada vez mayor entre los que desarrollan las nuevas tecnologías musicales y aquellos que las utilizan pero ¿Qué necesitan los creadores de las nuevas tecnologías? ¿Nuevas herramientas sonoras? ¿tecnología que les permita aumentar su capacidad creativa?

Etiquetas: , , , , ,

30 diciembre 2007

Nuevo Canon digital: Última de las polémicas de 2007? por ahora

Desde que el pasado 11 de Diciembre se aprobara en el Congreso habrá que pagar un canon cuando decidas adquirir un reproductor mp3, una tarjeta de memoria, un disco duro portátil e incluso un teléfono móvil capaz de reproducir música.
Esta nueva legislación pretende, según normativa europea aplicar el canon a los dispositivos digitales y no sólo a los CD o DVD vírgenes.
El cobro se realizará a través de las entidades de gestión colectiva como las SGAE, AIE y AGEDI y por ello se le denomina un (derecho de remuneración de gestión colectiva forzosa). Sólo entre los años 2003 y 2005 los beneficios de la SGAE se han estimado en 300 millones de ?.
La nueva ley limita la copia de una obra a aquella realizada siempre de una copia obtenida de forma legal y plantea que pretende dar una compensación a los autores de dichas obras por las copias, para uso privado, que se realicen. En principio no hay número limitado de copias entre particulares pero sí lo habrá en bibliotecas y otros lugares públicos.
Ahora es bueno preguntarse ¿Quiénes ganan con el canon? Oficialmente lo hacen los creadores de las obras musicales pero todos sabemos que detrás de toda esta legislación se encuentran las poderosas casas discográficas e industrias paralelas que tratan de explotar al máximo las creaciones de los autores. Como empresas que ofrecen un producto al público deberían trabajar para conseguir los máximos beneficios entre el público que las adquiere, en el mercado libre y estando expuestos a las competencias de otras compañías y no cómodamente sentados mientras aumentan sus beneficios sencillamente porque la ley les permite hacerlo.
Es evidente que la piratería es un delito que perjudica gravemente al sector musical y artístico en general pero hay que matizar alguna cuestión. Si tú decides copiar indiscriminadamente películas o discos de música con derechos de autor aún no prescritos con ánimo de lucro estás cometiendo un delito (por ejemplo los manteros o copias distribuidas en puestos de marcadillos ambulantes etc). pero Si tú dispones de la copia legal y tus copias realizadas son para disfrute privado y sin ánimo de lucro ? ¿Por qué pagar canon? ? parece que prevalece la presunción de culpabilidad a la presunción de inocencia ¿no?. Igualmente ocurre con las descargas a través de la Red
para uso privado: señores del Gobierno, dedíquense a perseguir los lugares donde la distribución de este material sea fraudulento pero ante su incapacidad para solucionar el problema no hagan pagar a simples usuarios dando por supuesto que todo el mundo va a piratear. Si las nuevas tecnologías avanzan, adapten la legislación a los nuevos tiempos y si no haberse presentado a las elecciones cuando aún estábamos con el gramófono.
No puedo evitar comentar en este artículo esos escritos firmados por esos artistas (sí, va entre comillas porque hoy en día muchos de ellos no saben ni cuál es la definición del término) para mostrar a los políticos su malestar no tienen valor alguno. ¡No sean vagos y pónganse a trabajar!. Soy un profesional de la música y se me caería la cara de vergüenza si en vez de ganar dinero desarrollando mis actividades laborales reclamase al Gobierno que me pagasen ciertas cuantías mientras no doy un palo al agua.
Ahora bien, si con el canon evitamos que artistas como El rey del pollo frito vuelvan a los escenarios a hacer gala de su mal gusto y absoluta falta de educación y talento musical algo habrá ganado el mundo de la música. Me pregunto yo si Franz Liszt o Frederic Chopin hubiesen sido valorados por muchos si hubiesen hecho en vez de sus grandes obras e interpretaciones las deposiciones con las que El rey del pollo frito premiaba a sus seguidores ? creo que no pero en España nunca se sabe.

Etiquetas: , , ,

29 diciembre 2007

La función social de la música en el siglo XX (II): La música como consumo de masas


Los medios de difusión son sistemas creados por el hombre para que sus mensajes tengan mayor penetración en la sociedad. Durante mucho tiempo escuchar música quedaba relegado únicamente a acudir a los auditorios y hacerlo en directo. Con la aparición de los dispositivos de registro y reproducción sonora se abrió un nuevo horizonte a la dimensión social de la música.
Con la aparición de la imprenta en el año 1425 y las posibilidades que ofrecía a la música como poder sacar multitud de copias de partituras, la difusión de la música aumentó drásticamente. Antes de la invención de la imprenta los textos eran manuscritos por los monjes y clérigos en los monasterios medievales sobre un soporte de piel de carnero llamado pergamino. Su interés radicaba en la música religiosa (el canto gregoriano) mientras que la música profana era transmitida muchas veces de forma oral y por ello multitud de piezas de la época se han perdido ya que no ha quedado constancia escrita de ellas.
Muchos años después la aparición de los dispositivos de registro y reproducción como del fonógrafo en 1887 permitirían almacenar la música como tal, es decir, como el resultado sonoro de interpretar una partitura. Luego podía reproducirla pero no podían sacarse multitud de copias de la grabación original. Posteriormente aparatos como el gramófono creado en 1888 permitió almacenar música, escucharla y además sacar copias de la fuente original.
La visión social de la música como un producto más del mercado empezó a tener su auge gracias a la grabación digital
grabación digital que permitía que las copias obtenidas no pierdan calidad sonora y el ruido de fondo se minimizó. Por ello la relación humana entre el intérprete y el público disminuye ya que el oyente ahora no está obligado a acudir a un auditorio para escuchar música. Puede elegir entre comprar un disco y escucharlo en su domicilio cuando lo desee y hacerlo tanta veces como desee o bien acudir a un evento musical en directo.
Esta difusión enorme de los productos musicales puede parecer a primera vista un gran negocio de amplios beneficios pero si se analiza con detenimiento el mercado musical es bastante arriesgado: el beneficio es dudoso y cambiante ya que los discos varían su precio en el mercado y no tiene precio estable, su margen de vida es escaso ya que pasan de moda y requiere continua renovación además de la amenaza que supone a las compañías las descargas por Internet, mp3 etc. que actualmente se realizan masivamente. Muchas de las casas discográficas han buscado herramientas empresariales para disminuir los riesgos como la creación de catálogos (muy utilizados para público selecto y en general especializado en un tipo de música determinada) o disminuir los costes de producción para así poder aumentar la distribución y publicitar los discos para aumentar las ventas.
Así pues las ventajas de los medios de difusión musical son claros: gracias a ellos hay una mayor distribución de los productos musicales en la sociedad, la música puede llegar a todas partes y deja de ser objeto únicamente de las clases privilegiadas como ya ocurrió hasta el siglo XIX. Pero por otro lado hay inconvenientes que se derivan de los dispositivos de registro y reproducción sonora como la popularización excesiva de la música, en algunos casos ha significado un detrimento de la calidad artística de los productos musicales y en otras ocasiones el público ha perdido interés quizás por lo sencillo que resulta acceder a la música gracias a estos medios.





Etiquetas: , , , , , ,

La función social de la música en el siglo XX (I): las vanguardias musicales


La propia naturaleza de la música hace que ésta se encuentre vinculada a la comunicación entre un compositor, un intérprete y un oyente por otro lado el fenómeno musical en general está constituido por patrones sonoros socialmente aceptados.
En el siglo XX hay una serie de fenómenos que hace que la dimensión social de la música cambie respecto a etapas anteriores. Analicemos detalladamente uno de ellos: la aparición de las nuevas vanguardias musicales.
Ya en el siglo XIX empezaba a vislumbrarse la separación la separación por un lado entre la figura del intérprete y compositor y por otro lado entre el músico y los gustos del oyente en ocasiones. (El músico hace música como le sale del alma) se solía comentar en un arrebato de la más pura estética del Romanticismo.
En el siglo XX esta tendencia se ve acentuada por la aparición de las Vanguardias Musicales:
la influencia en la sociedad de las dos guerras mundiales hace que los compositores apuesten por nuevas ideas creativas alejándose así del Sistema Tonal predominante en las composiciones musicales desde casi 1600 hasta principios del siglo XX. Corrientes como el Futurismo, el dodecafonismo o el Serialismo integral no son asimiladas con facilidad por el público, acostumbrado durante siglos a composiciones tonales. Todo esto hace que el sistema de financiación de los eventos musicales varíe. Ya que el oyente acude mucho menos a escuchar este tipo de música simplemente porque no le gusta. Por ellos los compositores e intérpretes tienen que buscar otro tipo de fuentes de ingresos. Esta nueva vía de financiación es el Estado y las cajas de ahorro o diversas entidades que destinan parte de su presupuesto a financiar eventos culturales de diversa índole. Ante estas actividades financiadas a veces con dinero público hay personas que se manifiestan a favor porque considera que deben subencionarse actividades culturales
y defienden la expresión artística libremente. También hay detractores de este nuevo modelo de ingresos económicos por parte del artista ya que consideran que con el dinero de todos no deben financiarse a individuos (a veces incluso cuestionan su categoría como músicos) para que desarrollen las actividades a título personal y alejados de los gustos del público y los criterios estéticos socialmente aceptados.
La polémica está servida pero ? ¿Qué hacer? Una de las soluciones más viables y que se utilizan en la actualidad para atraer a más público a los auditorios donde se interpreta música moderna es ofertar el los programas contemporáneos. Estas obras sirve de reclamo para el público, ya acostumbrado a escucharlas desde hace tiempo y al haber sido compuestas en el Sistema Tonal el oído no extraña los sonidos que la componen y la gente la entiende mejor.
Aún así es difícil resolver el problema porque a la sombra de las nuevas corrientes vanguardistas y modernas hay multitud de autores que sin ningún talento musical hacen música pensando que todo vale en el arte moderno. Esto genera indignación entre el colectivo serio de artistas y creadores y por otro lado produce un escepticismo entre el público general.



Etiquetas: , , , ,

El blog de aula



El blog de aula es una de las novedades que hay en la actualidad desde que comenzó a utilizarse Internet con fines educativos. A diferencia de otros blogs donde se ponen en contacto únicamente docentes en estas webs los profesores pueden comunicarse con los alumnos o bien el intercambio de ideas puede realizarse entre los propios estudiantes expresando así sus opiniones o publicando textos relacionados con los contenidos explicados en clase etc. Así el profesor puede supervisar un blog común a todos los alumnos y que las opiniones o contribuciones estén almacenadas en el mismo blog permitiendo que como en cualquier trabajo colectivo pueda crearse una serie de blogs individuales que estén agrupados bajo algún criterio como por ejemplo unidades didácticas, niveles educativos, inquietudes de los alumnos etc. Por otro lado se puede trabajar con una serie de blogs individuales (un blog por cada alumno) si lo que se desea es hacer un seguimiento individual de cada alumno.
Además de revisar las aportaciones de los alumnos en el blog el profesor debe prestar ayuda a aquellos que lo precisen, animarles a participar, revisar la ortografía y el redactado de los textos haciéndoles ver que un blog no es como su cuaderno de clase ya que se trata de un lugar en la web que puede ser leído por muchas personas etc.
El blog de aula debe ser un lugar virtual donde el alumnado pueda expresar sus opiniones, el trabajo en grupo y permite al profesor hacer un seguimiento ya que el propio alumno ofrece información sobre las unidades didácticas que se van desarrollando. Se puede relacionar por ciertas similitudes con el comúnmente llamado
mural (muy extendido en Educación Primaria) donde los alumnos escriben sobre un determinado tema, pegan imágenes, hacen dibujos etc. que tengan relación con el tema que ahí aparece. El blog de aula hace de escaparate virtual donde se sitúan los mismos elementos que en un mural pero de forma virtual y su objetivo es informar de algún tema. En este blog que hace las veces de panel de anuncios pueden colgarse desde textos escritos relacionado con alguna unidad didáctica que se esté tratando en ese momento en clase como imágenes o archivos multimedia relacionados con el tema.
También pueden introducirse archivos multimedia en distintos formatos que pueden haber sido previamente capturados o descargados de la red o en el caso de algunas fotografías realizadas por los mismos alumnos con su cámara fotográfica digital. Incluso existen algunos blogs que realizan las funciones de un banco de imágenes para proporcionar fotografías o ilustraciones sobre una temática en concreto para algún determinado tema.
El blog de aula refuerza la capacidad de comunicarse entre ellos y mejora las capacidades de comprensión lectora y de estímulo para realizar el trabajo de casa ya que sólo podrán realizar las aportaciones, publicaciones etc. por las tardes y fines de semana y no durante el horario lectivo. Se fomenta el estudio día a día y como medida de refuerzo para la organización del trabajo autónomamente. En general el blog de aula y todos los recursos educativos basados en técnicas multimedia o recursos audiovisuales gozan del interés de los alumnos y se muestran altamente resolutivos a la hora de moverse por dichos entornos. La propia naturaleza de la materia de música hace que en muchas clases se necesitaría la utilización de material complementario para exponer la mayoría de las unidades didácticas. Por todos es sabido que cualquier clase complementada con unas proyecciones de imágenes, visualización de un DVD, audiciones o desarrollar alguna tarea que guarde relación con los contenidos de clase a través de programas informáticos o de la propia web son un estímulo para los alumnos y disfrutan mucho realizándolas.
Las posibilidades que ofrece el blog de aula a los docentes son muy numerosas pero a pesar de ello aún son pocos los que se deciden a utilizarla como herramienta complementaria para su docencia.

Etiquetas: , , , , ,

Los blogs en el ámbito docente musical




El uso cada vez más extendido de Internet en la vida cotidiana y la mayor presencia de redes informáticas en los Centros Educativos ha dado un enorme impulso a la presencia de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en el entorno educativo y a los profesores que utilizan esta herramienta como complemento en sus clases por sus múltiples ventajas como recurso didáctico y posibilidades educativas.
Una de las novedades más importantes en la actualidad en el ámbito docente de Internet son los llamados blogs).
Un blog es un lugar en la web que se va actualizando periódicamente donde se va recopilando por orden cronológico inverso (es decir, la primera información a la que se puede acceder es la más reciente) textos o artículos de diferentes autores. Pueden incorporar enlaces a otras páginas webs, agregar fotografías, esquemas etc. En general después de cada artículo publicado los lectores pueden incorporar sus comentarios, aportaciones etc. y el autor del artículo publicado en el blog responderles estableciéndose así un diálogo o foro de opinión. Este aspecto de interactividad hace que los blogs a menudo funciones como herramientas sociales ya que agrupan a personas con intereses comunes formándose así una comunidad virtual. Las temáticas de los blogs pueden ser muy diversas: deportivas, tecnológicas etc. En este artículo se profundiza en aquellos blogs de carácter educativo llamados edublogs.
Llegados a este punto el docente ya puede vislumbrar las posibles ventajas que un blog educativo puede tener como el tiempo reducido que necesita para su funcionamiento publicando los textos u opiniones surgidas del mismo, fácil manejo para usuarios con bajo nivel de conocimientos informáticos (tanto el alumnado como el profesorado), es un recurso utilizable de forma colectiva en el aula o de formación individual ya que los blogs pueden ser revisados, editados o consultados desde cualquier lugar donde haya conexión a Internet.
Actualmente en la red existen multitud de blogs en el ámbito educativo musical. A continuación se muestran algunas posibilidades que ofrecen al profesor de música de ESO y Bachillerato:
Elaboración de documentos multimedia: la posible integración en los blogs de texto e imágenes resulta útil para la publicación de partituras o ejemplos musicales que van a realizarse en un curso o nivel, audiciones que se van a escuchar como complemento a las explicaciones de las diferentes unidades didácticas, vídeos sobre la vida de los grandes compositores, intérpretes y actuaciones en vivo.
Realización de actividades en equipo: cualquier publicación en un blog puede ser redactada por un grupo de alumnos previo debate de aspectos relacionados con la unidad didáctica que se está desarrollando en clase en ese momento o bien añadiendo comentarios acerca de un artículo ya publicado en un blog etc.
Realización de actividades de evaluación: otra de las posibilidades interesantes desde el punto de vista pedagógico es la supervisión de publicaciones que pueden realizar los alumnos sobre una determinada unidad didáctica. De esta manera el propio blog puede servir como herramienta de evaluación en vez de recurrir a los tradicionales trabajos escritos en papel.
Elaboración de publicaciones periódicas a lo largo del curso (ejemplo): como herramienta para escribir ideas, reflexiones, comentarios respecto a las diferentes unidades didácticas según se van desarrollando en clase a lo largo del curso el blog puede reforzar el trabajar al día ya que las diferentes entradas, participaciones etc. de los alumnos queda registrada con fecha y hora a la que se ha producido.

Etiquetas: , , , ,

28 diciembre 2007

La función social educativa de los blogs


El ser humano es un ser social que se organiza en comunidades y que tiene la necesidad de comunicarse con los demás. El comienzo de Internet en los años 90 ofreció al hombre un nuevo recurso para comunicarse con cualquier individuo del mundo. Por esa razón surgieron los foros donde la gente daba su opinión y respondía a determinadas cuestiones.
A partir del momento en que alguien escribe un texto en un lugar y lo publica está realizando una función social ya que lo que ha escrito será leído por otras personas. Así un blog al ser lugar donde se almacena cronológicamente texto o artículos relacionados con un mismo tema tiene una dimensión social (Ejemplo).
Actualmente existen multitud de webs donde la gente puede opinar sobre cualquier cosa o producto e intercambiar experiencias con gente que tenga inquietudes similares. Esto ha hecho que la función social de Internet haya ido incrementándose en los últimos tiempos. Evidentemente como cualquier nueva tecnología tiene algunos inconvenientes. En un blog pueden aparecer publicadas muchas opiniones, datos, informaciones etc. (ejemplo) pero no se trata de una fuente de información fiable al cien por cien ya que muchos de ellos no filtran la información contrastándola con otros medios. En un blog el usuario comenta sobre lo que le interesa y en muchas ocasiones son opiniones respecto a temas que afectan al conjunto de los usuarios participantes de ese blog. Aquellas personas que poseen un blog en general son participativas, que les gusta opinar, escribir y ser reconocidas por otros individuos por sus inquietudes personales.
Así pues, bajo la perspectiva social que aportan los blog nos centraremos en los edublogs que facilitan la comunicación entre docentes y personas dedicadas a la enseñanza musical.
El blog como medio de comunicación entre docentes y personas dedicadas a la enseñanza musical en una poderosa herramienta que facilita la creación de comunidades en la web con inquietudes similares. Bajo esa perspectiva los blogs pueden desarrollar diferentes funciones:
1. Formación del profesorado.
En la actualidad la formación del profesorado a través de la web poco a poco va gozando de éxito entre los docentes. Realizar cursos para completar la preparación docente y la obtención de créditos sin tener que acudir obligatoriamente al ochenta por ciento de las sesiones presenciales cada vez interesa más a los profesores. Organismos oficiales organizan cursos a distancia que se elaboran a través de una plataforma en la web. Estos cursos en general poseen un blog donde los participantes van publicando sus opiniones, reflexiones e ideas relacionadas con los contenidos que se van tratando en el curso y el tutor va haciendo así el seguimiento de las tareas. Otras veces el blog simplemente está en la red independientemente y no vinculado a ningún curso a distancia y en él se publican opiniones, contenidos u opiniones sobre cursos, seminarios etc. que se están realizando con la formación del profesorado (ejemplo).
2. Lugar donde se puede encontrar información especializada sobre un determinado tema.
El blog puede ser una herramienta para que en él se encuentren monográficos de un determinado tema que resulte interesante para complementar clases o incorporar nuevas ideas a las tareas docentes de otros compañeros.(Ejemplo).
3. Lugar de reflexión e intercambio de ideas sobre cuestiones de ámbito docente.
En la actualidad los cambios en materia de legislación educativa son casi constantes. La creación de este tipo de blogs ayuda mucho a la comunidad de docentes para estar informados de estos cambios, opiniones que derivan de ellos y sugerencias de otros colegas etc. A veces el blog puede ser una plataforma reivindicativa para que se reconozcan determinados derechos por parte de la administración educativa a colectivos como por ejemplo los interinos docente (Ejemplo).
4. Grupos de discusión.
El debate e intercambio de ideas en determinados temas suele ser muy provechoso en el ejercicio de la docencia. Así importantes empresas de Internet establecen comunidades virtuales en sus webs donde los educadores pueden anunciarse, compartir experiencias etc. Tal es el caso del buscador Google que aloja en su web un interesante grupo de discusión para docentes.

Etiquetas: , , , ,

Los blogs en el proceso de aprendizaje y evaluación

Entre las múltiples referencias educativas que propone la LOGSE están el aprendizaje constructivo y en su artículo 22 indica que la evaluación a de ser continua e integradora. Este artículo versa sobre de qué manera los blogs pueden contribuir para que las directrices pedagógicas de los docentes vayan orientadas en dicha dirección.
El concepto de aprendizaje constructivo se basa en que las ideas que una persona va adquiriendo se sustentan en conceptos previos que ya posee. A partir de ahí el alumno va obteniendo nuevas formas de saber. El papel que juega aquí el educador es de orientar y ayudar a la adquisición de estos conocimientos e ideas facilitando los procesos y herramientas necesarias para dichos fines. Así pues es necesario que el profesor conozca en profundidad a los alumnos y pueda saber qué conocimientos previos posee. Así los edublogs que tienen como objetivo primordial completar el proceso de enseñanza aprendizaje , estableciendo una vía de comunicación entre el docente y el alumno pueden contribuir fundamentalmente en este modelo de aprendizaje constructivo. Siendo el blog es un lugar virtual donde el alumno puede expresarse, completar información, realizar actividades etc. (Ejemplo) supone un camino útil para ir elaborando y dando forma coherente a nuevos conocimientos basándose en los ya previamente adquiridos y en las orientaciones del profesor. Implica un esfuerzo intelectual por parte del alumno para ir mejorando sus nuevas aportaciones al blog. Además leyendo las aportaciones o comentarios de otros compañeros las posibilidades de interacción se hacen muy relevantes. Todo el grupo de discusión contribuye a la construcción del conocimiento de cada uno de sus miembros de forma individual al dinamizarse los coloquios en el lugar de trabajo.
Así el blog es un recurso intermedio entre la enseñanza presencial y a distancia. Por un lado el profesor supervisa materiales, aportaciones etc. publicadas en el blog (tal como se comentaba anteriormente el docente ayuda a la adquisición del conocimiento) y los alumnos se van basándose en ideas previas para ir avanzando en otros niveles de aprendizaje.
Pero no sólo los blog contribuyen al aprendizaje constructivo del alumno sino que pueden ser de gran ayuda en los procesos de evaluación. En términos generales la evaluación es un proceso sistemático de obtención de datos e información de los alumnos al proceso de enseñanza aprendizaje. Así pues la LOGSE propugna en uno de sus artículos que la evaluación sea continua. Existen multitud de técnicas asociadas a la evaluación continua pero la mayoría de ellas implica trabajar con el alumno de manera diferente. Unos de los principales problemas planteados en nuestro sistema educativo esté relacionado con la evaluación ya que hay una tendencia a concebir la evaluación como la sencilla calificación y al margen del propio proceso de enseñanza aprendizaje. No se trata únicamente de evaluar los contenidos sino también los procesos que llevan al alumno a adquirir los conocimientos necesarios para alcanzar el nivel de competencia fijado en su nivel académico.
Para establecer la relación entre estos conceptos y la utilización de los blogs entendamos el blog como un gran cuaderno de notas virtual. En él se podrán ir escribiendo artículos, opiniones, etc. basadas en las diferentes unidades didácticas que se van desarrollando en las clases. Es aquí donde el profesor juega un papel muy importante proponiendo temas, actividades etc. en el blog y supervisando las actividades que conforman el blog según va avanzando el curso. Si el blog en determinados momentos es foro de debate la misión del docente será la de moderar el coloquio y a la vez plantear cuestiones que creen opinión entre el alumnado. Está bastante claro que la organización y seguimiento de un blog implica al profesor realizar un seguimiento continuo del mismo y del grado de participación y consecución de los objetivos de los alumnos. El propio concepto de edublog y los procesos de evaluación están íntimamente ligados siendo el blog:
· Soporte y plataforma de almacenamiento de datos e información guardados en orden cronológico inverso. El profesor sigue la evolución de los alumnos de acuerdo a los mensajes y post que van escribiendo a lo largo del curso y así poder seguir su evolución en la adquisición de conocimientos. Al ofrecer el blog la posibilidad de registrar las fechas y horas en que se han publicado las entradas o participaciones de los alumnos evita la posibilidad de que trabajen los contenidos a última hora, cuando se acerque el exámen etc.
· El blog como soporte de coloquio, debate etc. Una entrada o post en un blog que sea polémica o que se preste a posibles respuestas puede permitir al docente evaluar si el alumno va realizando un aprendizaje constructivo y poder evaluar de forma más clara si esa evolución se va realizando de forma continua.

Etiquetas: , , , , ,