30 septiembre 2007

A John Cage le gustaba "escuchar" el silencio...

Una de las obras más sorprendentes de la Historia de la Música Occidental es la composición titulada 4'33'' de John Cage.

Se trata de una pieza musical en la que se nos invita a escuchar el silencio, esto es, los minúsculos sonidos que nos rodean continuamente.

¿Y cómo se puede componer una obra musical sin sonidos? Parece un contrasentido, sí, pero no lo es. Es una obra de esas que pertenecen a la corriente de arte indeterminado: en ella se nos pide que, durante cuatro minutos y treinta y tres segundos, agudicemos el oído, que busquemos todos esos sonidos casi imperceptibles de nuestro alrededor,

...esa cantidad de sonidos sutiles y tenues generados sin querer por la gente que nos rodea (respiraciones, suspiros, gruñidos), por la materia inerte del mobiliario (el susurro del aire acondicionado, el ventilador que gira, crujido de sillas, el frufrú de una cortina agitada por el viento) o incluso los sonidos del exterior del auditorio (pasos de gente por la calle, tráfico rodado, murmullo de la brisa entre los árboles, lluvia, borboteo de un arroyo, canto de un pájaro...)

...todos esos sonidos que forman parte de lo que denominamos sonido ambiente y que es lo que, con los ojos cerrados, hace que reconozcamos el lugar y la hora en la que estamos.

Es el azar el que determina en cada momento lo que escuchamos cuando escuchamos el silencio. John Cage únicamente nos invita que le prestemos atención. A que seamos conscientes de que existe un montón de sonidos de esos que no se pueden escribir en una partitura.

Aquí, como en la mayoría de sus obra, la idea, el concepto, es más importante que la composición en sí. De esta manera John Cage nos invita a que reflexionemos en la cantidad y riqueza de sonidos que componen eso que denominamos "silencio".

Etiquetas: , , , ,

25 septiembre 2007

Clara Schumann, otra mujer excepcional

Clara fue una niña superdotada. Nació en 1819, en Leipzig, hija del profesor de piano Friedrich Wieck. Sus padres se divorciaron enseguida, por lo que, su infancia no fue todo lo feliz o de cuento de hadas que uno se imagina cuando piensa en la vida de los pianistas profesionales. De hecho, al principio su madre pensaba que era un poco "dura de oído" o incluso llegaron a plantearse la posibilidad de que Clara fuese una niña retrasada porque hasta los 4 años no articuló una sola palabra (lo habitual es que cualquier bebé comienze a hablar a partir del primer año de vida).

Por lo tanto, no fue hasta 1824, y después de muchas peleas, discusiones familiares y el divorcio, cuando su padre recibe la custodia de Clara y decide comenzar la formación musical. Muy pronto, la dedicación un poco juguetona al principio y una buena dosis de paciencia de su padre, comenzaron a dar sus frutos. Con 7 y 8 años, dió algunos recitales en un Hospital infantil y con 9 años interpreta su primer concierto importante en el Conservatorio de Lepzig, su ciudad natal.

Cuando Clara Wieck tenía 13, apareció Robert Schumann en su vida. Robert era en aquel tiempo un joven y guapo alumno de su padre, pero en el futuro se convertiría en un gran compositor. Se enamoraron y, sin permiso de su padre, Clara se casó con él en 1840.
Fue madre de 7 hijos aunque en ningún momento abandonó su trabajo como concertista de piano, un trabajo que suponía el sustento económico de la familia.

Tras la muerte de su marido, en 1856, Clara se dedicó profesionalmente a la dar clases de piano porque los conciertos exigían muchos viajes y tenía que cuidar a su familia. En 1878 se trasladó a Frankfurt y allí trabajó como la primera mujer profesora de piano de Conservatorio Superior.

Fue una abanderada en su época, una de las primeras mujeres en la historia que supo combinar, no sin sacrificios, su vida profesional con su papel de madre y esposa en una época en la que el papel de la mujer en la sociedad tenía un gran desprestigio y estaba destinado únicamente a las labores domésticas.
Clara Schumann murió en 1896. Se considera la pianista alemana más importante del siglo XIX.

Etiquetas: , ,

14 septiembre 2007

La melodía y la armonía en MOS


Pocos elementos en la música poseen la trascendencia que han tenido y tienen los conceptos de melodía y armonía.
Existen multitud de definiciones de estas ideas despendiendo un poco de la perspectiva como se haya abordado el estudio.
La más sencillas que existen para el alumnado, muchas veces sin conocimientos musicales muy elevados son: melodía: es una sucesión de sonidos de igual o diferente altura y duración, por otra parte la armonía es la parte de la música que estudia los sonidos que suenan en una pieza simultáneamente. Si lo ampliamos un poco y con algo más de rigor podremos hablar de armonía como la ciencia que estudia el enlace y sucesión de acordes.
El recurso MOS ofrece la posibilidad de organizar una secuencia progresiva de trabajo con los alumnos que el profesor puede crear mediante el uso de los Objetos de Aprendizaje que se agrupan por diferentes temáticas musicales. Esta idea permite abordar un determinado tema o cuestión musical sin tener que ceñirse específicamente a la búsqueda dentro del temario del curso con el que se esté trabajando. Basta con ?localizar? el tema que se quiere trabajar en su apartado adecuado, organizar los Objetos de Aprendizaje que están relacionados y organizar la secuencia según los criterios del profesor.
La secuencia que se propone para el estudio de los conceptos de ?melodía? y ?armonía? y sus correspondientes ejercicios es la siguiente:
MELODÍA: Concepto de melodía - Mapa conceptual Escalas (tipos) - Grados de la Escala - Melodía y ritmo - Evolución de la melodía en la historia de la música occidental - Melodía y texto (?versos para una melodía?)
ARMONÍA: Acorde teoría - Acordes - Constructor de acordes - Constructor de Acordes II
A continuación se detallará qué contiene cada Objetos de Aprendizaje para poder entender así la secuencia propuesta:
Melodía
Concepto de melodía
Introduce el concepto de melodía buscando un vocabulario cercano a los alumnos incluyendo un ejercicio para cantar una melodía muy sencilla

Mapa conceptual
Esquema con locutado que establece las relaciones entre la melodía y las notas musicales o el ritmo. Aborda también las posibles divisiones de una melodía en frases, periodos etc.

Tipos de escalas
Conocer diferentes escalas utilizadas en la música occidental para componer melodías. Incluye un ejercicio para discriminar auditivamente tonos de semitonos.

Grados de la escala
Juego donde el alumno podrá familiarizarse con los diferentes grados de una escala musical con la que pueden construirse melodías.

Melodía y ritmo

A través de dos audiciones de una melodía conocida pero con diferentes ritmos introduce al alumno la idea de ?ritmo? y su importancia y vinculación con el concepto de ?melodía?.

Evolución de la melodía en la historia de la música occidental
Simulando un dial donde pueden localizarse emisoras de radio se abordan diferentes audiciones con melodías típicas de las diferentes etapas de la historia de la música.

Melodia y texto (?Versos para una melodía?)
Ejercicio donde el alumno adaptará a una melodía determinada un fragmento de texto. Implícitamente se aborda la idea de ?ritmo? inherente a una melodía.
Armonía
Teoría de acordes
A partir de este esquema los alumnos sabrán construir acordes partiendo de la nota fundamental y conocerán ideas relacionadas con este concepto como ?terceras? ?quintas? etc.

Acordes
Ejercicio de escucha de notas que forman ?terceras? o ?quintas? con los diferentes grados de la escala.


Constructor de acordes
Mediante este simulador el alumno podrá construir un acorde partiendo de la nota fundamental que desee. Luego podrá realizar las inversiones correspondientes. Como puede verse en esta secuencia el concepto de ?inversión? se introduce casi al final, una vez abordada la idea de ?acorde? y de ?fundamental?, ?terceras? ?quintas? etc.

Constructor de acordes 2
Similar al simulador anteriormente descrito pero introduce la modalidad Mayor y menor para que los alumnos diferencien auditivamente los acordes mayores y sus relativos menores.


El uso de las TIC en determinados momentos de las explicaciones son muy útiles para el docente. Su utilización le permite explicar conceptos musicales que necesariamente precisan de audiciones selectivas para los alumnos, ejercicios de discriminación auditiva o modelos muy esquemáticos para su entendimiento. No siempre los contenidos explicados o la elaboración de una secuencia se encuentran disponible en el mismo recurso por lo que el trabajo del docente para encontrar los recursos adecuados para la explicación de un concepto puede verse incrementada en el tiempo.

Etiquetas: , , , , , , ,

Estudio de los instrumentos musicales con MOS


Cuando los docentes abordamos el estudio de los instrumentos musicales nos podemos encontrar con dos dificultades: la primera es que se trata de una unidad didáctica que puede ser estudiada en diferentes niveles de la ESO con mayor o menor grado de profundidad, la segunda dificultad es que el tema de los instrumentos musicales puede abordarse desde diferentes perspectivas que hacen relación a los instrumentos musicales propiamente, a las agrupaciones instrumentales, evolución histórica de las diferentes familias instrumentales etc.
En este caso vamos a utilizar el recurso recurso MOS para abordar el estudio de esta unidad didáctica teniendo en cuenta: las familias instrumentales, de qué diferentes maneras se han agrupado los instrumentos a lo largo del tiempo, la figura del director de orquesta y la mecánica, construcción e interpretación virtual por el alumnado de algunos instrumentos de familias representativas (clave, timbal y xilófono) y finalmente una actividad de recapitulación.


1. Las familias instrumentales

El timbre característico de los diferentes instrumentos musicales surge por las maneras diversas cómo se produce el sonido, es decir, la manera en que entra en vibración su cuerpo elástico.
De acuerdo a ello aparecen las diferentes familias y clasificaciones de los instrumentos musicales. En el recurso MOS puede verse dicha ordenación en el mapa conceptual correspondiente a la unidad didáctica de instrumentos musicales de 1º de ESO y 2º de ESO. El mapa incluye un locutado que describe la clasificación.
A continuación los alumnos podrán escuchar diferentes audiciones de instrumentos de viento madera, viento metal, percusión, cuerda frotada etc. y completar así lo expuesto en el mapa conceptual.

Por otro lado podemos escuchar audiciones y vídeos de interpretación de instrumentos de pequeña percusión en la unidad de 3º de ESO correspondiente al siglo XX.

2. Agrupaciones instrumentales

El mapa conceptual comentado en el anterior punto también aborda resumidamente las ideas básicas de las agrupaciones instrumentales. La dificultad que tiene el estudio es que a lo largo de la historia los instrumentos han ido evolucionando y agrupándose de acuerdo a las necesidades de la época dando como resultado multitud de agrupaciones.
Algunas de las más representativas (dúo, cuarteto etc.) se pueden escuchar a través del "juego de la ruleta" disponible en la unidad de instrumentos musicales de 2º de ESO.

3. El director de orquesta

Según fueron introduciéndose nuevos instrumentos en la agrupación orquestal la figura del director de orquesta fue adquiriendo mayor importancia para organizar las diferentes entradas o salidas de los instrumentos etc.
En la unidad didáctica del siglo XX. correspondiente a 3º de ESO podemos ver la evolución histórica que ha sufrido el director orquestal según el conjunto instrumental iba creciendo de tamaño.

4. Mecánica, construcción e interpretación virtual de algunos instrumentos musicales

Abordaremos en este apartado el estudio interactivo de instrumentos de diferentes familias como el clave, timbal y el xilófono. En todas estas ventanas como puede observarse figuran en la parte superior las tres preguntas siguientes:
¿Por qué suenan? Indica el principio acústico del instrumento y la manera como se pone en vibración el cuerpo elástico: cuerda, membrana, lámina etc.

¿Cómo los construyen? Hace referencia a los materiales y técnicas de construcción que utilizan los luthiers para la elaboración de los instrumentos.

¿Quieres tocar? Simulador virtual donde el alumno podrá ?interpretar? los instrumentos musicales citados anteriormente

5. Actividad de recapitulación
Como ocurre en general al final de las explicaciones y trabajar cualquier unidad el recurso MOS propone un crucigrama donde el alumno podrá indicar el nombre de algunos instrumentos musicales según las pistas-cuestiones que el sistema le propone.

De esta manera hemos abordado el tema de los instrumentos musicales utilizando exclusivamente las TIC para la explicación. Esta propuesta de trabajo puede hacerse tal y como se ha expuesto o bien seleccionando ciertas partes que el profesor considere adecuadas para sus propias explicaciones. Por supuesto también es posible combinar esta secuencia de trabajo con explicaciones teóricas o audiciones seleccionadas del CD del libro de texto o las que el docente considere oportuno.


Etiquetas: , , , , , ,

Las TIC y los métodos tradicionales de enseñanza

Hoy en día el uso de las modernas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han supuesto un gran complemento a la enseñanza musical tradicional además de mejorar ciertos aspectos de los procesos creativos y compositivos musicales.
Es cierto que las TIC en determinados sectores de la enseñanza tradicional has recibido multitud de críticas: elevado coste en dotar a los Centros de las infraestructuras necesarias, escasa formación del profesorado en este campo, dificultades para mantener el orden durante las sesiones con alumnos etc.
Existe un pensamiento relativamente frecuente en los círculos docentes de que ?o se usan las TIC para abordar algún concepto, unidad didáctica etc. o por el contrario se aborda por los métodos tradicionales (audiciones, explicaciones teóricas en clase o sesiones en el aula de música). Este planteamiento excluyente de unas técnicas frente a otras me resulta desacertado. Realmente no las TIC ni otro tipo de enseñanzas son la panacea de un docente. Creo que es más útil abordar el tema bajo la perspectiva de combinar diferentes métodos en los procesos de enseñanza aprendizaje.
No se puede negar que en nuestra vida cotidiana convivimos integrados plenamente con las nuevas tecnologías: mandamos mails, usamos el ordenador para ver una película, buscamos en la web material para nuestras clases, leemos artículos, opiniones, blogs etc. por todo ello resulta paradójico que en determinados sectores (cada vez menores) se rechacen este tipo de recursos en la práctica docente cotidiana.
Los métodos tradicionales de la enseñanza musical cuentan con numerosas posibilidades a la hora de abordar ciertos conceptos como sucede con las TIC. Por todo ello el modelo de enseñanza combinando la utilización de diferentes técnicas dependiendo del concepto abordado, unidad didáctica, tipo de alumnado etc. parece la opción más adecuada apostando por una enseñanza que utilice todos los recursos disponibles y que el profesorado se vaya adaptando a los nuevos tiempos en que nos ha tocado vivir y saquemos de la tecnología todo aquello de positivo que hace de nuestra labor docente una tarea más llevadera y fructífera.

Etiquetas: , , , ,

Finale 2006 y la polifonía




Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han supuesto hoy en día un complemento en la didáctica musical que permite ilustrar conceptos que explicados únicamente con métodos tradicionales resultan complejos para el alumnado de ESO.
Las Unidades Didácticas de 3º de ESO giran entorno a la Historia de la Música Occidental. Al centrarme en aquellos temas que abordan la música en la Edad Media y el Renacimiento uno de los conceptos más importantes que hay que trasmitir al alumnado es la "polifonía".
Además de introducir el concepto desde los métodos de enseñanza tradicional como las explicaciones teóricas y las audiciones adecuadas traté de ilustrar esta idea mediante una versión sencilla de pieza popular americana: "When the Saints Go Marching In"
escrita para flauta xilófono alto y teclado (para los graves) publicado en la Unidad 16 del libro ?Tempo ESO ½? de J. Colomé, J. Giró y M.A. Maestro de la editorial Casals.

La dificultad más grande que tienen los alumnos para poder interpretar piezas polifónicas en lograr la independencia de las voces. En casos en que son muy diferentes en general aquellos que estás tocando las voces secundarias se ven ?arrastrados? por el grupo que interpreta la voz principal. Esto se hace más exagerado si la voz principal además se encuentra en el registro más agudo. Por ello en el ejemplo que trabajé con los alumnos como puede verse en la ilustración las voces para flauta y xilófono son un canon en que las entradas de las voces se producen a distancia de redonda.
Para la correcta interpretación de este ejemplo musical realicé con los diferentes grupos ensayos en el aula de música haciendo que los alumnos fuesen interpretando las diferentes voces por separado para que su oído fuese habituándose a las sonoridades de las voces. Posteriormente incorporamos la tercera voz (los bajos) primeramente unido a la melodía de la flauta y luego a la de los xilófonos.
Alternado con las sesiones de ensayo se incorporaron clases en el aula de informática donde los alumnos trabajarían con el programa de edición musical Finale 2006 editando la pieza con sus tres voces respectivas. Así además de poder escuchar cada voz por separado podrían escuchar el resultado final con las tres voces sonando de forma simultánea pero independientes.
Para que los alumnos pudieran utilizar debidamente el programa de edición elaboré un pequeño ?guión de uso? aplicado directamente a la pieza polifónica en cuestión que seguíamos trabajando en el aula de música.
Las partes de que constaba el guión fueron:
· Edición del título de la pieza
· Selección del compás
· Selección de los instrumentos (flauta, xilófono y piano)
· Selección de la armadura de la clave (en este caso sin alteraciones ya que se trataba de una pieza escrita en DoM).
Los alumnos trabajaron con poca soltura con el Finale 2006 si lo comparamos con el manejo que han demostrado en otro tipo de herramientas didácticas musicales en la red como el recurso MOS y otro tipo de recursos. La estructura de este tipo de webs son de estilo ?videoaventura? y se asemejan bastante a los videojuegos de las consolas a las que son tan aficionados los alumnos de estas edades y de ahí su ?innata? capacidad para moverse por los menús, abrir ventanas desplegables etc.
En el caso de un programa de edición musical como el Finale 2006 no están estructurados bajo esa perspectiva que he comentado anteriormente y por esa razón fue necesario utilizar el guión que les preparé.
No obstante conseguir la independencia de voces combinando el uso del programa informático con los ensayos en el aula de música fue un éxito. Principalmente creo que poder editar cada voz por separado y escucharla sin la presencia de las otras y luego ir incorporándolas sucesivamente facilitó dicha independencia.
Para finalizar la experiencia utilicé el recurso MOS disponible en la web donde los alumnos pueden escuchar desde un canto llano (1 voz) hasta un cuadruplum (4 voces) y percibir así cómo la música se va enriqueciendo por la incorporación de las voces en un coro que interpreta una pieza coral medieval. En este caso el recurso nos es de gran utilidad ya que podemos ?eliminar? voces según deseemos mientras que en las audiciones tradicionales en general esto no resulta posible.


La dificultad más grande que tienen los alumnos para poder interpretar piezas polifónicas en lograr la independencia de las voces. En casos en que son muy diferentes en general aquellos que estás tocando las voces secundarias se ven ?arrastrados? por el grupo que interpreta la voz principal. Esto se hace más exagerado si la voz principal además se encuentra en el registro más agudo. Por ello en el ejemplo que trabajé con los alumnos como puede verse en la ilustración las voces para flauta y xilófono son un canon en que las entradas de las voces se producen a distancia de redonda.
Para la correcta interpretación de este ejemplo musical realicé con los diferentes grupos ensayos en el aula de música haciendo que los alumnos fuesen interpretando las diferentes voces por separado para que su oído fuese habituándose a las sonoridades de las voces. Posteriormente incorporamos la tercera voz (los bajos) primeramente unido a la melodía de la flauta y luego a la de los xilófonos.
Alternado con las sesiones de ensayo se incorporaron clases en el aula de informática donde los alumnos trabajarían con el programa de edición musical Finale 2006 Ó editando la pieza con sus tres voces respectivas. Así además de poder escuchar cada voz por separado podrían escuchar el resultado final con las tres voces sonando de forma simultánea pero independientes.
Para que los alumnos pudieran utilizar debidamente el programa de edición elaboré un pequeño ?guión de uso? aplicado directamente a la pieza polifónica en cuestión que seguíamos trabajando en el aula de música.
Las partes de que constaba el guión fueron:
· Edición del título de la pieza
· Selección del compás
· Selección de los instrumentos (flauta, xilófono y piano)
· Selección de la armadura de la clave (en este caso sin alteraciones ya que se trataba de una pieza escrita en DoM).
Los alumnos trabajaron con poca soltura con el Finale 2006Ó si lo comparamos con el manejo que han demostrado en otro tipo de herramientas didácticas musicales en la red como el recurso MOS y otro tipo de recursos. La estructura de este tipo de webs son de estilo ?videoaventura? y se asemejan bastante a los videojuegos de las consolas a las que son tan aficionados los alumnos de estas edades y de ahí su ?innata? capacidad para moverse por los menús, abrir ventanas desplegables etc.
En el caso de un programa de edición musical como el Finale 2006 Ó no están estructurados bajo esa perspectiva que he comentado anteriormente y por esa razón fue necesario utilizar el guión que les preparé.
No obstante conseguir la independencia de voces combinando el uso del programa informático con los ensayos en el aula de música fue un éxito. Principalmente creo que poder editar cada voz por separado y escucharla sin la presencia de las otras y luego ir incorporándolas sucesivamente facilitó dicha independencia.
Para finalizar la experiencia utilicé el recurso MOS disponible en la web donde los alumnos pueden escuchar desde un canto llano (1 voz) hasta un cuadruplum (4 voces) y percibir así cómo la música se va enriqueciendo por la incorporación de las voces en un coro que interpreta una pieza coral medieval. En este caso el recurso nos es de gran utilidad ya que podemos ?eliminar? voces según deseemos mientras que en las audiciones tradicionales en general esto no resulta posible.
Personalmente soy un gran entusiasta del uso de las TIC en el aula si bien prefiero que sean complemento de las explicaciones del profesor, audiciones y trabajo en el aula de música.
En esta experiencia que he relatado en ningún caso el uso de las TIC (el Finale 2006Ó) podrían haber sustituido a las explicaciones ya que, a modo de ejemplo, los alumnos no hubiesen podido editar con el programa de edición musical de manera autodidacta y sin el guión que he descrito anteriormente.
Sirva de ejemplo esta experiencia para ver la combinación de diferentes técnicas en la educación musical para abordar un concepto complejo como es el de la polifonía y obtener del alumnado un resultado muy satisfactorio alejándose esta perspectiva de la tendencia habitual a creer que las TIC son incompatibles con las formas tradicionales de enseñanza musical.











Etiquetas: , , , , ,

El uso de la tecnología en la música

Entre las muchas definiciones que muchos autores han dado de la música, basándose en diferentes perspectivas, existe una que puede ser el punto de partida para esta reflexión: ?música es el arte de combinar sonidos de acuerdo a un criterio artístico?. La música es una forma de expresión del ser humano y que le distingue de los animales pero ¿qué papel juegan los avances tecnológicos en el desarrollo creativo y a la hora de escuchar música?.
Músicos como Richard Strauss o Arnold Schöenberg se interesaron en buscar nuevos timbres y sonoridades dentro de la orquesta añadiendo nuevos instrumentos alejados de los que se conocen como ?tradicionales?.
A lo largo del tiempo con el desarrollo de los medios tecnológicos los recursos de que dispone un compositor han ido aumentando. En 1909, Luigi Russolo en su "Manifiesto Futurista" habla de combinar sonidos procedentes de máquinas y no de instrumentos musicales tradicionales y combinar esos sonidos con un criterio artístico o basándose en la imaginación del creador.
Corrientes musicales vanguardistas como la música electrónica y la música electroacústica entre otras hacen uso de la tecnología del momento en sus procesos creativos.
Uno de los debates que surgen con la incorporación de la tecnología en la creación musical es ¿cómo quedan definitivamente las figuras del compositor e intérprete?.
La propia naturaleza de la música hace que, como indica Raúl Angulo en su artículo, "La música, arte interpretativo" sea un arte diferente a las demás ya que por ejemplo, cuando el pintor o el escultor terminan su cuadro u objeto es percibido por el público como tal. Sin embargo la obra del músico plasmada en la partitura, no es ningún objeto sonoro. Para convertirse sonido y necesita de un segundo momento o fase, y esto es obra del intérprete. Así el intérprete tiene la posibilidad de realizar múltiples cambios. ¿Dónde está el límite en esos cambios? En mantener el espíritu de la obra fiel al original ya que la tarea del intérprete es ejecutar la obra anotada en la partitura.
Con la aparición de la música elaborada con dispositivos electrónicos la duda queda resuelta: las figuras de compositor e intérprete se funden una sola. Ya no existe como el siglos anteriores un creador musical y bien diferenciado de él un ejecutante que transforma en sonidos todo aquello que el compositor plasma en un pentagrama. Imaginemos una sesión de un Disc Jockey: él utiliza la mesa de mezclas, reproductor de sonidos etc. pero no es compositor de la música o sonidos que se escuchan, está más cerca de ser un ?improvisador? que combina todo el material sonoro del que dispone de acuerdo a sus gustos, experiencia o pericia. Tampoco se trata de un ?intérprete? convencional ya que los sonidos que de su sesión salen no los produce él sino la máquina que manipula.
De acuerdo a este nuevo perfil de creador-intérprete la industria de entretenimiento hace que con sus poderosas campañas publicitarias los gustos de la gente joven, sobre todo, vayan girando entorno a esta nueva fórmula musical donde en ocasiones no es necesaria ni una formación musical básica para combinar esos ?nuevos sonidos?. De esta manera y teniendo al público ya ?orientado? hacia sus propios intereses se ve en la necesidad de ampliar su producción y satisfacer la demanda de productos musicales electrónicos muchas veces de dudosa calidad. ¿Cómo se puede detener este ciclo?. Ni siquiera el ejecutante de la música electrónica domina el arte de la música desde sus fundamentos más básicos y reglas establecidas.
Por otro lado en la cadena de registro, reproducción y distribución de cualquier tipo de música la tecnología juega un papel fundamental. Uno de los principales avances tecnológicos de los que se ?sirvió? la música para mejorar el almacenamiento y posterior reproducción en soportes físicos como el CD, minidisc etc. fue la grabación digital que elimina cualquier ruido o sonido adicional a la propia música como la aguja tocando el disco o el cabezal de la cinta tocando la cinta grabadora. Así el sonido obtenido mediante un registro digital es idéntico al original.
Existen otras muchas vinculaciones entre el fenómeno musical y la tecnología como el uso de la música en radio, televisión, cine etc. pero desde el análisis de la perspectiva en que se ha abordado este artículo parece que la tecnología musical no exige nada a la música, simplemente se pone a su servicio para facilitar procedimientos que a la propia música le interesan como son su distribución entre el gran público, que pueda ser ?guardada? en soportes en que no pierda calidad, su reproducción sea fiel reflejo del sonido original etc. mientras que la tecnología aplicada al proceso creativo de una obra puede incorporar elementos novedosos frente a los sonidos de los instrumentos tradicionales. El surge cuando esa tecnología aplicada a la composición sea el fin en sí mismo. En ese momento el hombre es esclavo de la misma y puede caer en recurrir a ella cuando sus ideas musicales no fluyan con claridad y por tanto la música perdería su identidad. Al escuchar esa música ya no será la expresión interior de un artista sino casi una ?evasión? de sí mismo tratando de que la tecnología sustituya el proceso creativo y artístico del hombre.

Etiquetas: , , , , , , , ,

El disco compacto y la música a través de Internet

El avance en la tecnología y sobre todo de Internet ( ha hecho que en la actualidad sea posible copiar discos compactos (CD) a través de un ordenador, descargarse música a través de archivos comprimidos de tipo digital como el MP3 etc. En estos últimos años los procesos habituales de producción y distribución musical han ido cambiando. Así en la actualidad se pueden transportar varias horas de música en reproductores portátiles de pequeño tamaño y precios muy asequibles para el gran público
El cambio principal de las formas conocidas de registro, reproducción y distribución de la música está marcados por la aparición en los años noventa del formato MP3 de la empresa Fraunhofer Gesellshaft que permitía reducir los archivos de audio sin pérdida en la calidad a la hora de su reproducción. Aún en esos años no se disponían de reproductores portátiles a precios asequibles en el mercado por lo que la escucha y grabación de este tipo de archivos se limitaba al ordenador. Por otro lado la velocidad de las conexiones a internet eran mucho más lentas que banda ancha de hoy en día limitándose así el intercambio de archivos entre usuarios, descargas a través de páginas web etc.
El incremento progresivo de personas que disponían de Internet en sus hogares, lugares de trabajo etc. y la aparición de la banda ancha hizo que estos archivos MP3 empezaran a tomar protagonismo en la industria musical a través de internet. Un disco original podía ser copiado, comprimido y compartido con millones de usuarios al mismo tiempo mediante polémico software para redes de usuarios como el Kaaza, eMule etc.
Todo esto ha provocado que el disco compacto (CD) vaya perdiendo protagonismo en el mercado de la música. Los datos que ofrecen las estadísticas son muy significativos: las ventas de discos compactos con música original has descendido un 18% en EEUU y se calcula que para el 2008 el descenso podrá incrementarse en un 20%. En 2006 la música en Internet supuso un 10 % de toda la música grabada pero se calcula que en futuros años pueda llegar hasta un 50%.Por todo ello surgen algunas preguntas como: ¿Cuáles son las razones por las que la compra de discos originales va disminuyendo? ¿es delito descargar música a través de internet? ¿es legal la copia de un disco original para uso y disfrute personal?
Me atrevo a apuntar algunas consideraciones: el precio elevado (en España el 90% de las personas piensan que deberían ser más baratos) y la limitada capacidad de almacenamiento del disco compacto puede ser una de las razones. En un CD pueden grabarse ochenta minutos de formato WAV (el formato original para escuchar música en un reproductor o cadena musical) mientras que en el formato comprimido MP3 pueden almacenarse hasta seis horas de música (los archivos musicales se comprimen
en un 90%). Los sistemas de protección de los CD originales que han ideado algunas compañías de discos españolas si bien pueden resultar efectivos parece ser que al introducir modificaciones en el disco para poder ser copiado se prohíbe la posibilidad de realizar copias para uso privado y vulnera la Ley de la Propiedad Intelectual.
Quizás la solución para el futuro pase por un cambio de perspectiva de la industria musical respecto a los nuevos formatos, consumidores de perfiles más diversos y tratar de utilizar Internet como canal de distribución. Esto implicaría una menor ganancia con el producto musical a través de la compra del usuario pero mayores beneficios a través de patrocinadores o anuncios publicitarios a través de la web.

Etiquetas: , , , , , ,

07 septiembre 2007

Música, TIC y Educación

Este blog nace con la intención de aportar reflexiones sobre el cruce entre la Educación musical y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.