28 diciembre 2007

La función social educativa de los blogs


El ser humano es un ser social que se organiza en comunidades y que tiene la necesidad de comunicarse con los demás. El comienzo de Internet en los años 90 ofreció al hombre un nuevo recurso para comunicarse con cualquier individuo del mundo. Por esa razón surgieron los foros donde la gente daba su opinión y respondía a determinadas cuestiones.
A partir del momento en que alguien escribe un texto en un lugar y lo publica está realizando una función social ya que lo que ha escrito será leído por otras personas. Así un blog al ser lugar donde se almacena cronológicamente texto o artículos relacionados con un mismo tema tiene una dimensión social (Ejemplo).
Actualmente existen multitud de webs donde la gente puede opinar sobre cualquier cosa o producto e intercambiar experiencias con gente que tenga inquietudes similares. Esto ha hecho que la función social de Internet haya ido incrementándose en los últimos tiempos. Evidentemente como cualquier nueva tecnología tiene algunos inconvenientes. En un blog pueden aparecer publicadas muchas opiniones, datos, informaciones etc. (ejemplo) pero no se trata de una fuente de información fiable al cien por cien ya que muchos de ellos no filtran la información contrastándola con otros medios. En un blog el usuario comenta sobre lo que le interesa y en muchas ocasiones son opiniones respecto a temas que afectan al conjunto de los usuarios participantes de ese blog. Aquellas personas que poseen un blog en general son participativas, que les gusta opinar, escribir y ser reconocidas por otros individuos por sus inquietudes personales.
Así pues, bajo la perspectiva social que aportan los blog nos centraremos en los edublogs que facilitan la comunicación entre docentes y personas dedicadas a la enseñanza musical.
El blog como medio de comunicación entre docentes y personas dedicadas a la enseñanza musical en una poderosa herramienta que facilita la creación de comunidades en la web con inquietudes similares. Bajo esa perspectiva los blogs pueden desarrollar diferentes funciones:
1. Formación del profesorado.
En la actualidad la formación del profesorado a través de la web poco a poco va gozando de éxito entre los docentes. Realizar cursos para completar la preparación docente y la obtención de créditos sin tener que acudir obligatoriamente al ochenta por ciento de las sesiones presenciales cada vez interesa más a los profesores. Organismos oficiales organizan cursos a distancia que se elaboran a través de una plataforma en la web. Estos cursos en general poseen un blog donde los participantes van publicando sus opiniones, reflexiones e ideas relacionadas con los contenidos que se van tratando en el curso y el tutor va haciendo así el seguimiento de las tareas. Otras veces el blog simplemente está en la red independientemente y no vinculado a ningún curso a distancia y en él se publican opiniones, contenidos u opiniones sobre cursos, seminarios etc. que se están realizando con la formación del profesorado (ejemplo).
2. Lugar donde se puede encontrar información especializada sobre un determinado tema.
El blog puede ser una herramienta para que en él se encuentren monográficos de un determinado tema que resulte interesante para complementar clases o incorporar nuevas ideas a las tareas docentes de otros compañeros.(Ejemplo).
3. Lugar de reflexión e intercambio de ideas sobre cuestiones de ámbito docente.
En la actualidad los cambios en materia de legislación educativa son casi constantes. La creación de este tipo de blogs ayuda mucho a la comunidad de docentes para estar informados de estos cambios, opiniones que derivan de ellos y sugerencias de otros colegas etc. A veces el blog puede ser una plataforma reivindicativa para que se reconozcan determinados derechos por parte de la administración educativa a colectivos como por ejemplo los interinos docente (Ejemplo).
4. Grupos de discusión.
El debate e intercambio de ideas en determinados temas suele ser muy provechoso en el ejercicio de la docencia. Así importantes empresas de Internet establecen comunidades virtuales en sus webs donde los educadores pueden anunciarse, compartir experiencias etc. Tal es el caso del buscador Google que aloja en su web un interesante grupo de discusión para docentes.

Etiquetas: , , , ,