24 noviembre 2007

De la importancia de la música en la Educación



La importancia de la música en la formacion integral de los ciudadanos está fuera de toda discusión. Sin embargo, en ocasiones resulta complicado hacer que esa relevancia se manifieste en el peso curricular que posee la disciplina en la configuración de los itinerarios formativos.
Laura, una profesora del área, nos hace llegar esta interesante referencia de Pablo Torres Pares. Se trata de un interesantísimo artículo que destaca la importancia que tiene la música en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde que somos pequeños.
José Antonio, otro compañero, nos remite también la referencia de otro artículo, en este caso de Massimo Pennesi, que apareció en la revista LEEME en diciembre de 2003 y que trata sobre la importancia de la Educación musical para la formación integral de la persona.

Os invitamos a su lectura, análisis y comentario.

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5 Comments:

At 24 de noviembre de 2007 13:14, Miguel Santamaría, Mª Teresa Ruiz Sáiz, Jose Antonio Gurruchaga said...

Los Sindicatos y Asociaciones de Profesores abajo firmantes, hondamente preocupados por el tratamiento que en el borrador de la LOE se da a las áreas de Educación Plástica, Música y Tecnología en la ESO, quieren manifestar lo siguiente:
- Se trata de materias que, en el proceso educativo, cubren necesidades elementales en nuestra sociedad, inmersa en la llamada, y con razón, ?era de la imagen y del sonido?. En este sentido, es necesario formar a los alumnos para analizar y valorar con capacidad crítica multitud de información que les llega actualmente a través de la imagen y el sonido (televisión, publicidad, internet, etc.).
- La hegemonía progresiva de los medios que manejan la imagen y el sonido hace preciso -especialmente para los más jóvenes- distinguir aquellos mensajes que más o menos subliminalmente incitan a la violencia, a la agresividad y a la intolerancia, de aquellos otros donde se muestran valores que tienen que ver con los Derechos Humanos. Todo esto no es posible si no se potencian las enseñanzas artísticas citadas.
- Se valore la importancia de la Música, la Educación Plástica y Visual y la Tecnología, porque a través de ellas se trabajan capacidades relacionadas con la memoria, la concentración, la psicomotricidad, la percepción, la coordinación, el trabajo en equipo y la sensibilidad, ayudando al alumno/a en su proceso global de aprendizaje.
- Del mismo modo, hoy se reconoce unánimemente la importancia y necesidad de la formación tecnológica para los ciudadanos del siglo XXI, así como sus características compensatorias de desigualdades y potenciadoras, en la sociedad del conocimiento, de la igualdad de oportunidades.
- Así pues, queremos reiterar nuestra inquietud por el peligro que significa el desarrollo de la LOE para nuestras áreas, ya que supone un retroceso respecto de la LOGSE -elaborada por el propio PSOE- (no se olvide la construcción de aulas específicas para cada una de las materias) y a la L.O.C.E. elaborada por el P.P. Por otra parte, se entraría en contradicción con los principios proclamados en el capítulo primero del título preliminar de la misma LOE, que, al tratar de los principios y fines de la educación, nos habla de desarrollar la creatividad y de la importancia de adquirir hábitos y conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos.
- Hoy más que nunca, los alumnos necesitan una formación básica y coherente en el ámbito de las enseñanzas artísticas y tecnológicas, que les ayude a comprender y a apreciar los logros de la humanidad a lo largo de su historia y al mismo tiempo estimule su capacidad creadora y les abra nuevas perspectivas de futuro.
En consecuencia con todo lo anterior, solicitamos que la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria se comprometa a defender:
- La importancia de las tres áreas y su presencia en todos los niveles.
- La actual distribución horaria.
- Mantener una distribución horaria y curriculum análogo a los actuales.

 
At 24 de noviembre de 2007 13:19, ANA ISABEL HORMIGOS CAMPO said...

POR FIN UN ORGANO DE COORDINACIÓN PARA LA ENSEÑANZA MUSICAL

Al fin el Consejo de Ministros ha aprobado la creación de un Consejo Superior de Enseñanzas artísticas.
Esta medida responde a que las enseñanzas impartidas en conservatorios superiores de enseñanzas artísticas (Música, Danza, Diseño, Restauración?), hasta ahora dependían arbitrariamente de los responsables de enseñanza secundaria. A partir de este momento, estas enseñanzas se regularán de la misma manera que las universidades, es decir, con un consejo de coordinación.

Esto supone un gran avance, ya que a partir de ahora, y de una vez por todas, se definirá la estructura y el contenido básico de estas enseñanzas (un poco difuso en la actualidad) y una oferta regulada de estudios de postgrado.

 
At 24 de noviembre de 2007 13:21, Rosa Maria Sáez Cebrián said...

La Música contribuye al desarrollo integral del alumnado, favorece su razonamiento lógico y ayuda en el estudio del resto de materias.

 
At 24 de noviembre de 2007 13:23, BENJAMÍN PALMERO GUILLÉN said...

EL ÁREA DE MÚSICA TIENE LA PARTICULARIDAD DE INCLUIR DE FORMA CASI AUTOMÁTICA ASPECTOS TAN IMPORTANTES COMO COEDUCACIÓN, INTERCULTURALIDAD, ESPACIO DE PAZ Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. ASPECTOS TAN NECESARIOS HOY EN DÍA COMO IMPRESCINDIBLES EN LA EDUCACIÓN DE UNA PERSONA LIBRE Y DEMOCRÁTICA.

 
At 24 de noviembre de 2007 13:55, Julián Aguilera Hermosilla said...

Como profesional de la música y docente y de la enseñanza, me parece mentira que después de tantos años la profesión de músico no llegue a apreciarse con la misma magnitud que la de un abogado o un médico.
Me refiero cuando a un chaval decide desde pequeño que quiere dedicarse a la música, y los padres le dicen que sí, pero que deberá estudiar otra carrera. Eso sí, ellos fueron los que decidieron inscribirle en el conservatorio porque la mayoría son músicos frustrados y además, eso de que el niño estudie piano o guitarra viste mucho a la hora de valorar la cultura de una persona, pero que no le hablen del fagot o de la trompa, por ejemplo, instrumentos que no existen en su vocabulario y menos en sus limitados oídos.
El problema que expongo es que la carrera de música sigue sin una cara seria para la sociedad, pero si como complemento, comparable a la informática o el inglés. Sobre todo en los niveles elementales y algunos del medio en los centros educativos musicales.
El título a mi artículo se debe a que cuando uno de estos chavales llega a triunfar como concertista o profesor, ahora si es una persona importante, con un nivel cultural elevado y un estatus alto para la sociedad. Yo mismo lo percibo en el día a día, si dices que eres músico, eres uno más, pero si eres profesor de conservatorio te observan como alguien que ha conseguido algo importante.
Desde aquí invito a esos padres y a la sociedad en general para que apoyen las decisiones de sus hijos y más en esta profesión donde el camino es muy duro, pero el final es una recompensa imposible de describir.

 

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