14 septiembre 2007

Estudio de los instrumentos musicales con MOS


Cuando los docentes abordamos el estudio de los instrumentos musicales nos podemos encontrar con dos dificultades: la primera es que se trata de una unidad didáctica que puede ser estudiada en diferentes niveles de la ESO con mayor o menor grado de profundidad, la segunda dificultad es que el tema de los instrumentos musicales puede abordarse desde diferentes perspectivas que hacen relación a los instrumentos musicales propiamente, a las agrupaciones instrumentales, evolución histórica de las diferentes familias instrumentales etc.
En este caso vamos a utilizar el recurso recurso MOS para abordar el estudio de esta unidad didáctica teniendo en cuenta: las familias instrumentales, de qué diferentes maneras se han agrupado los instrumentos a lo largo del tiempo, la figura del director de orquesta y la mecánica, construcción e interpretación virtual por el alumnado de algunos instrumentos de familias representativas (clave, timbal y xilófono) y finalmente una actividad de recapitulación.


1. Las familias instrumentales

El timbre característico de los diferentes instrumentos musicales surge por las maneras diversas cómo se produce el sonido, es decir, la manera en que entra en vibración su cuerpo elástico.
De acuerdo a ello aparecen las diferentes familias y clasificaciones de los instrumentos musicales. En el recurso MOS puede verse dicha ordenación en el mapa conceptual correspondiente a la unidad didáctica de instrumentos musicales de 1º de ESO y 2º de ESO. El mapa incluye un locutado que describe la clasificación.
A continuación los alumnos podrán escuchar diferentes audiciones de instrumentos de viento madera, viento metal, percusión, cuerda frotada etc. y completar así lo expuesto en el mapa conceptual.

Por otro lado podemos escuchar audiciones y vídeos de interpretación de instrumentos de pequeña percusión en la unidad de 3º de ESO correspondiente al siglo XX.

2. Agrupaciones instrumentales

El mapa conceptual comentado en el anterior punto también aborda resumidamente las ideas básicas de las agrupaciones instrumentales. La dificultad que tiene el estudio es que a lo largo de la historia los instrumentos han ido evolucionando y agrupándose de acuerdo a las necesidades de la época dando como resultado multitud de agrupaciones.
Algunas de las más representativas (dúo, cuarteto etc.) se pueden escuchar a través del "juego de la ruleta" disponible en la unidad de instrumentos musicales de 2º de ESO.

3. El director de orquesta

Según fueron introduciéndose nuevos instrumentos en la agrupación orquestal la figura del director de orquesta fue adquiriendo mayor importancia para organizar las diferentes entradas o salidas de los instrumentos etc.
En la unidad didáctica del siglo XX. correspondiente a 3º de ESO podemos ver la evolución histórica que ha sufrido el director orquestal según el conjunto instrumental iba creciendo de tamaño.

4. Mecánica, construcción e interpretación virtual de algunos instrumentos musicales

Abordaremos en este apartado el estudio interactivo de instrumentos de diferentes familias como el clave, timbal y el xilófono. En todas estas ventanas como puede observarse figuran en la parte superior las tres preguntas siguientes:
¿Por qué suenan? Indica el principio acústico del instrumento y la manera como se pone en vibración el cuerpo elástico: cuerda, membrana, lámina etc.

¿Cómo los construyen? Hace referencia a los materiales y técnicas de construcción que utilizan los luthiers para la elaboración de los instrumentos.

¿Quieres tocar? Simulador virtual donde el alumno podrá ?interpretar? los instrumentos musicales citados anteriormente

5. Actividad de recapitulación
Como ocurre en general al final de las explicaciones y trabajar cualquier unidad el recurso MOS propone un crucigrama donde el alumno podrá indicar el nombre de algunos instrumentos musicales según las pistas-cuestiones que el sistema le propone.

De esta manera hemos abordado el tema de los instrumentos musicales utilizando exclusivamente las TIC para la explicación. Esta propuesta de trabajo puede hacerse tal y como se ha expuesto o bien seleccionando ciertas partes que el profesor considere adecuadas para sus propias explicaciones. Por supuesto también es posible combinar esta secuencia de trabajo con explicaciones teóricas o audiciones seleccionadas del CD del libro de texto o las que el docente considere oportuno.


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