02 enero 2008

La web 2.0 en el ámbito educativo: wikis y redes sociales


El proceso educativo trata de proporcionar a los alumnos conocimientos, herramientas y hábitos para poder desenvolverse en la sociedad. Son muchas las capacidades que deben irse desarrollando a lo largo de los cursos de que consta la educación. Estamos asistiendo al creciente desarrollo de las nuevas tecnologías y pueden ser utilizadas como complemento en la formación integral del alumnado. Capacidad de comprensión, espíritu crítico, integración social, no discriminación, utilización adecuada del tiempo etc. son algunas de estas aptitudes que pueden desarrollarse en el alumnado utilizando las posibilidades que ofrece la llamada web 2.0.
En el año 2005 surge el concepto de web 2.0 que ofrecerá desde ese momento una nueva perspectiva a docentes, actividades de aula y investigadores de la pedagogía y educación en general. Podemos definir la web 2.0 en un espacio de Internet donde ya no solamente es lugar de lectura sino que se puede participar, es decir, es un lugar de lectura y escritura donde los espacios virtuales están construidos por muchos usuarios que a la vez de ser autores de los temas en los que son especialistas también son lectores de la información suya o de otros allí publicada. Algunos autores postulan que la web 2.0 sustituirá a las aplicaciones de escritorio.
Veamos algunos conceptos asociados a la web 2.0:
Los Wikis son espacios web altamente colaborativos cuya autoría está constituida por el trabajo de diferentes personas. Cualquier autor puede modificar los contenidos de otro. Desde el punto de vista docente tiene mucho interés ya que las modificaciones que se van realizando a un determinado texto van quedando registradas y pueden recuperarse si es necesario. La estructura de los wikis permite desarrollar actividades que tengan muchos apartados, puntos de vista etc. muchas veces en estos wikis las búsquedas de informaciones publicadas puede realizarse a través de palabras clave (tags) que el autor asigna a la información (ver las tags correspondientes a este post en la parte inferior de la pantalla). Este sistema de búsqueda de información está siendo de mucha utilidad ya que fomenta la participación en los wikis de multitud de personas.
Vinculado a la web 2.0 existen las denominadas redes sociales que son lugares que fomentan el contacto entre diferentes personas. En las Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2001 se afirmó: Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.
Las redes sociales de Internet están incrementando la eficacia de la Red ya que sus funciones de puesta en común de determinados temas, creación de comunidades virtuales y el trabajo en equipo son de vital importancia en el campo educativo.
A veces ese contacto puede ser indirecto como es el caso de los llamados Flickr que son lugares en la web donde un usuario puede almacenar on-line sus archivos fotográficos, ponerles un título representativo de la imagen e incluir comentarios permitiendo que los demás usuarios opinen sobre esas fotografías. En ocasiones esto genera un debate entre las personas que comparten tags similares o temas comunes. En otras ocasiones dada la naturaleza del tipo de web esto no sucede (ejemplo).
Ya se puede vislumbrar las posibilidades educativas tan enormes que puede aportar la web 2.0. Reflexiones, comentarios, trabajos monográficos etc. realizados por los alumnos a través de la red y fomentando aptitudes como el espíritu crítico y de reflexión son algunas de las capacidades que los docentes estamos obligados a tratar de desarrollar en los alumnos.

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31 diciembre 2007

La dimensión social que aportan las nuevas tecnologías musicales


El pasado 27 de Abril la cantante islandesa Björk en el primero de sus conciertos en el
Coachella Festival en California utilizó un instrumento llamado Reactable que ha sido desarrollado por luthiers de instrumentos electrónicos españoles. El Reactable presenta los elementos típicos de un sintetizador clásico pero estos componentes son colocados en una mesa donde en la parte inferior de los elementos sobre la mesa. Según la colocación de los elementos y la orientación de unos respecto a otros produce diferentes sonidos que emite en sintetizador de audio.
Para muchos la construcción del reactable puede resultar algo incomprensible ya que sus conocimientos en materia de electrónica son limitados. La separación entre los luthiers que han elaborado el instrumento, el intérprete y el público asistente al concierto es bastante evidente. Actualmente vivimos en una sociedad altamente cualificada donde cada individuo sabe realizar una función, un oficio o posee una formación elevada en algún campo especializado. Rara vez esa formación es multidisciplinar pero no siempre ha sido así.
En las primeras civilizaciones la música era algo colectivo, no había intérpretes ni público. Un evento musical de cualquier tipo era realizado conjuntamente, no se entendía la música como algo que pudiera ser observado desde fuera sin participar activamente en su realización. Esa idea de colectividad en la música perduró durante mucho tiempo hasta que la propia evolución musical hizo que su realización fuese llevada a cabo por personas especializadas. Fue entonces cuando se produjo la separación entre el intérprete y el público. Las dificultades técnicas que implicaba tocar bien un instrumento o componer una obra musical eran cada vez mayores y requería de una gran dedicación y entrega. La actividad musical del resto de personas, que siglos atrás participaban activamente en representaciones musicales, quedó relegada a las ejecuciones en sus casas y con versiones de menor dificultad y asequibles para aficionados. Así poco a poco se fueron estableciendo diferencias entre la música culta, que se realizaban los profesionales y que podía escucharse en catedrales y palacios, de aquella música donde la capacidad de hacer música del pueblo podía ponerse de manifiesto. Esa independencia de la música culta y popular o ligera hoy en la actualidad sigue vigente.
La construcción de teatros para ópera durante el siglo XVIII hubiese podido popularizar la música culta pero no fue así ya que este tipo de eventos implicaba un ritual de clases sociales donde gran parte del público popular no tenía cabida ya que pertenecían a clases de menor alcurnia de las que asistían a la ópera.
Los dispositivos de registro y reproducción en el siglo XX y la aparición de los productos musicales y las gestiones de las grandes compañías de discos ha hecho que se distingan entre diferentes tipos de oyentes y público: cualificados y aquellos que demandan un producto musical bastante pobre sin saberlo y de carácter popular ya que han sido victimas de campañas publicitarias orquestadas por las grandes empresas musicales. El público selecto, intérpretes o compositores deben aguantar a veces comentarios como que la música culta es monótona, no se entiende o incluso que es muy cara.
Durante el siglo XX se ha ido evolucionando hacia la producción del sonido electrónico y hace algunas décadas hacia la tecnología digital. La posibilidad de utilizar los medios de grabación y reproducción para moldear el sonido hizo que apareciesen corrientes vanguardistas como la música electrónica, electroacústica, concreta etc. Hace aproximadamente 60 años con la aparición de la tecnología digital las posibilidades de producir sonidos artificiales se vio incrementada y las posibilidades del compositor empezaron a ser enormes. No se puede concebir el desarrollo de la música contemporánea de los últimos tiempos sin considerar las nuevas tecnologías que integran los músicos a la hora de componer o de interpretar haciendo así que sus posibilidades cada vez sean mayores.
En la actualidad las tecnologías vinculadas al mundo de la música cada vez son mayores y el desarrollo está en manos de las grandes compañías y de sus expertos. Esto implica una separación cada vez mayor entre los que desarrollan las nuevas tecnologías musicales y aquellos que las utilizan pero ¿Qué necesitan los creadores de las nuevas tecnologías? ¿Nuevas herramientas sonoras? ¿tecnología que les permita aumentar su capacidad creativa?

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30 diciembre 2007

Nuevo Canon digital: Última de las polémicas de 2007? por ahora

Desde que el pasado 11 de Diciembre se aprobara en el Congreso habrá que pagar un canon cuando decidas adquirir un reproductor mp3, una tarjeta de memoria, un disco duro portátil e incluso un teléfono móvil capaz de reproducir música.
Esta nueva legislación pretende, según normativa europea aplicar el canon a los dispositivos digitales y no sólo a los CD o DVD vírgenes.
El cobro se realizará a través de las entidades de gestión colectiva como las SGAE, AIE y AGEDI y por ello se le denomina un (derecho de remuneración de gestión colectiva forzosa). Sólo entre los años 2003 y 2005 los beneficios de la SGAE se han estimado en 300 millones de ?.
La nueva ley limita la copia de una obra a aquella realizada siempre de una copia obtenida de forma legal y plantea que pretende dar una compensación a los autores de dichas obras por las copias, para uso privado, que se realicen. En principio no hay número limitado de copias entre particulares pero sí lo habrá en bibliotecas y otros lugares públicos.
Ahora es bueno preguntarse ¿Quiénes ganan con el canon? Oficialmente lo hacen los creadores de las obras musicales pero todos sabemos que detrás de toda esta legislación se encuentran las poderosas casas discográficas e industrias paralelas que tratan de explotar al máximo las creaciones de los autores. Como empresas que ofrecen un producto al público deberían trabajar para conseguir los máximos beneficios entre el público que las adquiere, en el mercado libre y estando expuestos a las competencias de otras compañías y no cómodamente sentados mientras aumentan sus beneficios sencillamente porque la ley les permite hacerlo.
Es evidente que la piratería es un delito que perjudica gravemente al sector musical y artístico en general pero hay que matizar alguna cuestión. Si tú decides copiar indiscriminadamente películas o discos de música con derechos de autor aún no prescritos con ánimo de lucro estás cometiendo un delito (por ejemplo los manteros o copias distribuidas en puestos de marcadillos ambulantes etc). pero Si tú dispones de la copia legal y tus copias realizadas son para disfrute privado y sin ánimo de lucro ? ¿Por qué pagar canon? ? parece que prevalece la presunción de culpabilidad a la presunción de inocencia ¿no?. Igualmente ocurre con las descargas a través de la Red
para uso privado: señores del Gobierno, dedíquense a perseguir los lugares donde la distribución de este material sea fraudulento pero ante su incapacidad para solucionar el problema no hagan pagar a simples usuarios dando por supuesto que todo el mundo va a piratear. Si las nuevas tecnologías avanzan, adapten la legislación a los nuevos tiempos y si no haberse presentado a las elecciones cuando aún estábamos con el gramófono.
No puedo evitar comentar en este artículo esos escritos firmados por esos artistas (sí, va entre comillas porque hoy en día muchos de ellos no saben ni cuál es la definición del término) para mostrar a los políticos su malestar no tienen valor alguno. ¡No sean vagos y pónganse a trabajar!. Soy un profesional de la música y se me caería la cara de vergüenza si en vez de ganar dinero desarrollando mis actividades laborales reclamase al Gobierno que me pagasen ciertas cuantías mientras no doy un palo al agua.
Ahora bien, si con el canon evitamos que artistas como El rey del pollo frito vuelvan a los escenarios a hacer gala de su mal gusto y absoluta falta de educación y talento musical algo habrá ganado el mundo de la música. Me pregunto yo si Franz Liszt o Frederic Chopin hubiesen sido valorados por muchos si hubiesen hecho en vez de sus grandes obras e interpretaciones las deposiciones con las que El rey del pollo frito premiaba a sus seguidores ? creo que no pero en España nunca se sabe.

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29 diciembre 2007

La función social de la música en el siglo XX (II): La música como consumo de masas


Los medios de difusión son sistemas creados por el hombre para que sus mensajes tengan mayor penetración en la sociedad. Durante mucho tiempo escuchar música quedaba relegado únicamente a acudir a los auditorios y hacerlo en directo. Con la aparición de los dispositivos de registro y reproducción sonora se abrió un nuevo horizonte a la dimensión social de la música.
Con la aparición de la imprenta en el año 1425 y las posibilidades que ofrecía a la música como poder sacar multitud de copias de partituras, la difusión de la música aumentó drásticamente. Antes de la invención de la imprenta los textos eran manuscritos por los monjes y clérigos en los monasterios medievales sobre un soporte de piel de carnero llamado pergamino. Su interés radicaba en la música religiosa (el canto gregoriano) mientras que la música profana era transmitida muchas veces de forma oral y por ello multitud de piezas de la época se han perdido ya que no ha quedado constancia escrita de ellas.
Muchos años después la aparición de los dispositivos de registro y reproducción como del fonógrafo en 1887 permitirían almacenar la música como tal, es decir, como el resultado sonoro de interpretar una partitura. Luego podía reproducirla pero no podían sacarse multitud de copias de la grabación original. Posteriormente aparatos como el gramófono creado en 1888 permitió almacenar música, escucharla y además sacar copias de la fuente original.
La visión social de la música como un producto más del mercado empezó a tener su auge gracias a la grabación digital
grabación digital que permitía que las copias obtenidas no pierdan calidad sonora y el ruido de fondo se minimizó. Por ello la relación humana entre el intérprete y el público disminuye ya que el oyente ahora no está obligado a acudir a un auditorio para escuchar música. Puede elegir entre comprar un disco y escucharlo en su domicilio cuando lo desee y hacerlo tanta veces como desee o bien acudir a un evento musical en directo.
Esta difusión enorme de los productos musicales puede parecer a primera vista un gran negocio de amplios beneficios pero si se analiza con detenimiento el mercado musical es bastante arriesgado: el beneficio es dudoso y cambiante ya que los discos varían su precio en el mercado y no tiene precio estable, su margen de vida es escaso ya que pasan de moda y requiere continua renovación además de la amenaza que supone a las compañías las descargas por Internet, mp3 etc. que actualmente se realizan masivamente. Muchas de las casas discográficas han buscado herramientas empresariales para disminuir los riesgos como la creación de catálogos (muy utilizados para público selecto y en general especializado en un tipo de música determinada) o disminuir los costes de producción para así poder aumentar la distribución y publicitar los discos para aumentar las ventas.
Así pues las ventajas de los medios de difusión musical son claros: gracias a ellos hay una mayor distribución de los productos musicales en la sociedad, la música puede llegar a todas partes y deja de ser objeto únicamente de las clases privilegiadas como ya ocurrió hasta el siglo XIX. Pero por otro lado hay inconvenientes que se derivan de los dispositivos de registro y reproducción sonora como la popularización excesiva de la música, en algunos casos ha significado un detrimento de la calidad artística de los productos musicales y en otras ocasiones el público ha perdido interés quizás por lo sencillo que resulta acceder a la música gracias a estos medios.





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La función social de la música en el siglo XX (I): las vanguardias musicales


La propia naturaleza de la música hace que ésta se encuentre vinculada a la comunicación entre un compositor, un intérprete y un oyente por otro lado el fenómeno musical en general está constituido por patrones sonoros socialmente aceptados.
En el siglo XX hay una serie de fenómenos que hace que la dimensión social de la música cambie respecto a etapas anteriores. Analicemos detalladamente uno de ellos: la aparición de las nuevas vanguardias musicales.
Ya en el siglo XIX empezaba a vislumbrarse la separación la separación por un lado entre la figura del intérprete y compositor y por otro lado entre el músico y los gustos del oyente en ocasiones. (El músico hace música como le sale del alma) se solía comentar en un arrebato de la más pura estética del Romanticismo.
En el siglo XX esta tendencia se ve acentuada por la aparición de las Vanguardias Musicales:
la influencia en la sociedad de las dos guerras mundiales hace que los compositores apuesten por nuevas ideas creativas alejándose así del Sistema Tonal predominante en las composiciones musicales desde casi 1600 hasta principios del siglo XX. Corrientes como el Futurismo, el dodecafonismo o el Serialismo integral no son asimiladas con facilidad por el público, acostumbrado durante siglos a composiciones tonales. Todo esto hace que el sistema de financiación de los eventos musicales varíe. Ya que el oyente acude mucho menos a escuchar este tipo de música simplemente porque no le gusta. Por ellos los compositores e intérpretes tienen que buscar otro tipo de fuentes de ingresos. Esta nueva vía de financiación es el Estado y las cajas de ahorro o diversas entidades que destinan parte de su presupuesto a financiar eventos culturales de diversa índole. Ante estas actividades financiadas a veces con dinero público hay personas que se manifiestan a favor porque considera que deben subencionarse actividades culturales
y defienden la expresión artística libremente. También hay detractores de este nuevo modelo de ingresos económicos por parte del artista ya que consideran que con el dinero de todos no deben financiarse a individuos (a veces incluso cuestionan su categoría como músicos) para que desarrollen las actividades a título personal y alejados de los gustos del público y los criterios estéticos socialmente aceptados.
La polémica está servida pero ? ¿Qué hacer? Una de las soluciones más viables y que se utilizan en la actualidad para atraer a más público a los auditorios donde se interpreta música moderna es ofertar el los programas contemporáneos. Estas obras sirve de reclamo para el público, ya acostumbrado a escucharlas desde hace tiempo y al haber sido compuestas en el Sistema Tonal el oído no extraña los sonidos que la componen y la gente la entiende mejor.
Aún así es difícil resolver el problema porque a la sombra de las nuevas corrientes vanguardistas y modernas hay multitud de autores que sin ningún talento musical hacen música pensando que todo vale en el arte moderno. Esto genera indignación entre el colectivo serio de artistas y creadores y por otro lado produce un escepticismo entre el público general.



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El blog de aula



El blog de aula es una de las novedades que hay en la actualidad desde que comenzó a utilizarse Internet con fines educativos. A diferencia de otros blogs donde se ponen en contacto únicamente docentes en estas webs los profesores pueden comunicarse con los alumnos o bien el intercambio de ideas puede realizarse entre los propios estudiantes expresando así sus opiniones o publicando textos relacionados con los contenidos explicados en clase etc. Así el profesor puede supervisar un blog común a todos los alumnos y que las opiniones o contribuciones estén almacenadas en el mismo blog permitiendo que como en cualquier trabajo colectivo pueda crearse una serie de blogs individuales que estén agrupados bajo algún criterio como por ejemplo unidades didácticas, niveles educativos, inquietudes de los alumnos etc. Por otro lado se puede trabajar con una serie de blogs individuales (un blog por cada alumno) si lo que se desea es hacer un seguimiento individual de cada alumno.
Además de revisar las aportaciones de los alumnos en el blog el profesor debe prestar ayuda a aquellos que lo precisen, animarles a participar, revisar la ortografía y el redactado de los textos haciéndoles ver que un blog no es como su cuaderno de clase ya que se trata de un lugar en la web que puede ser leído por muchas personas etc.
El blog de aula debe ser un lugar virtual donde el alumnado pueda expresar sus opiniones, el trabajo en grupo y permite al profesor hacer un seguimiento ya que el propio alumno ofrece información sobre las unidades didácticas que se van desarrollando. Se puede relacionar por ciertas similitudes con el comúnmente llamado
mural (muy extendido en Educación Primaria) donde los alumnos escriben sobre un determinado tema, pegan imágenes, hacen dibujos etc. que tengan relación con el tema que ahí aparece. El blog de aula hace de escaparate virtual donde se sitúan los mismos elementos que en un mural pero de forma virtual y su objetivo es informar de algún tema. En este blog que hace las veces de panel de anuncios pueden colgarse desde textos escritos relacionado con alguna unidad didáctica que se esté tratando en ese momento en clase como imágenes o archivos multimedia relacionados con el tema.
También pueden introducirse archivos multimedia en distintos formatos que pueden haber sido previamente capturados o descargados de la red o en el caso de algunas fotografías realizadas por los mismos alumnos con su cámara fotográfica digital. Incluso existen algunos blogs que realizan las funciones de un banco de imágenes para proporcionar fotografías o ilustraciones sobre una temática en concreto para algún determinado tema.
El blog de aula refuerza la capacidad de comunicarse entre ellos y mejora las capacidades de comprensión lectora y de estímulo para realizar el trabajo de casa ya que sólo podrán realizar las aportaciones, publicaciones etc. por las tardes y fines de semana y no durante el horario lectivo. Se fomenta el estudio día a día y como medida de refuerzo para la organización del trabajo autónomamente. En general el blog de aula y todos los recursos educativos basados en técnicas multimedia o recursos audiovisuales gozan del interés de los alumnos y se muestran altamente resolutivos a la hora de moverse por dichos entornos. La propia naturaleza de la materia de música hace que en muchas clases se necesitaría la utilización de material complementario para exponer la mayoría de las unidades didácticas. Por todos es sabido que cualquier clase complementada con unas proyecciones de imágenes, visualización de un DVD, audiciones o desarrollar alguna tarea que guarde relación con los contenidos de clase a través de programas informáticos o de la propia web son un estímulo para los alumnos y disfrutan mucho realizándolas.
Las posibilidades que ofrece el blog de aula a los docentes son muy numerosas pero a pesar de ello aún son pocos los que se deciden a utilizarla como herramienta complementaria para su docencia.

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Los blogs en el ámbito docente musical




El uso cada vez más extendido de Internet en la vida cotidiana y la mayor presencia de redes informáticas en los Centros Educativos ha dado un enorme impulso a la presencia de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en el entorno educativo y a los profesores que utilizan esta herramienta como complemento en sus clases por sus múltiples ventajas como recurso didáctico y posibilidades educativas.
Una de las novedades más importantes en la actualidad en el ámbito docente de Internet son los llamados blogs).
Un blog es un lugar en la web que se va actualizando periódicamente donde se va recopilando por orden cronológico inverso (es decir, la primera información a la que se puede acceder es la más reciente) textos o artículos de diferentes autores. Pueden incorporar enlaces a otras páginas webs, agregar fotografías, esquemas etc. En general después de cada artículo publicado los lectores pueden incorporar sus comentarios, aportaciones etc. y el autor del artículo publicado en el blog responderles estableciéndose así un diálogo o foro de opinión. Este aspecto de interactividad hace que los blogs a menudo funciones como herramientas sociales ya que agrupan a personas con intereses comunes formándose así una comunidad virtual. Las temáticas de los blogs pueden ser muy diversas: deportivas, tecnológicas etc. En este artículo se profundiza en aquellos blogs de carácter educativo llamados edublogs.
Llegados a este punto el docente ya puede vislumbrar las posibles ventajas que un blog educativo puede tener como el tiempo reducido que necesita para su funcionamiento publicando los textos u opiniones surgidas del mismo, fácil manejo para usuarios con bajo nivel de conocimientos informáticos (tanto el alumnado como el profesorado), es un recurso utilizable de forma colectiva en el aula o de formación individual ya que los blogs pueden ser revisados, editados o consultados desde cualquier lugar donde haya conexión a Internet.
Actualmente en la red existen multitud de blogs en el ámbito educativo musical. A continuación se muestran algunas posibilidades que ofrecen al profesor de música de ESO y Bachillerato:
Elaboración de documentos multimedia: la posible integración en los blogs de texto e imágenes resulta útil para la publicación de partituras o ejemplos musicales que van a realizarse en un curso o nivel, audiciones que se van a escuchar como complemento a las explicaciones de las diferentes unidades didácticas, vídeos sobre la vida de los grandes compositores, intérpretes y actuaciones en vivo.
Realización de actividades en equipo: cualquier publicación en un blog puede ser redactada por un grupo de alumnos previo debate de aspectos relacionados con la unidad didáctica que se está desarrollando en clase en ese momento o bien añadiendo comentarios acerca de un artículo ya publicado en un blog etc.
Realización de actividades de evaluación: otra de las posibilidades interesantes desde el punto de vista pedagógico es la supervisión de publicaciones que pueden realizar los alumnos sobre una determinada unidad didáctica. De esta manera el propio blog puede servir como herramienta de evaluación en vez de recurrir a los tradicionales trabajos escritos en papel.
Elaboración de publicaciones periódicas a lo largo del curso (ejemplo): como herramienta para escribir ideas, reflexiones, comentarios respecto a las diferentes unidades didácticas según se van desarrollando en clase a lo largo del curso el blog puede reforzar el trabajar al día ya que las diferentes entradas, participaciones etc. de los alumnos queda registrada con fecha y hora a la que se ha producido.

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