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Historia TV en España

 

 

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Glosario

Índice de términos

Acceso a Prime Time
Término inglés que se utiliza en programación para hablar del conjunto de emisiones de la parrilla de programas difundidas desde las 20:00 hasta las 21:00 (ver Prime Time)

Ancho de banda
Medida, en frecuencia, del espectro utilizado o la capacidad de un determinado medio. Medida de capacidad de comunicación o velocidad de transmisión de datos de un circuito o canal.

Apagón Analógico
Se denomina metafóricamente de este modo a la hipotética fecha en la que la tecnología digital sustituirá definitivamente a la analógica en todo el proceso de producción, difusión, recepción, etc. de contenidos de cualquier tipo: audiovisuales, telecomunicaciones, datos,…

Audímetro

Aparato que permite recoger las distintas operaciones, cambio de canal, tiempo de sintonización, efectuadas en el  televisor y susceptible de recibir cierto número de las informaciones del uso que hacen los espectadores de los programas. El audímetro se comunica por línea telefónica con un ordenador que centraliza los datos recogidos.

Barrido
En tecnología audiovisual se conoce como el movimiento mediante el que el haz de electrones de la pantalla del televisor traza la imagen línea por línea.

Bit (pronunciado “bit”)
Unidad mínima de información. Un bit puede presentar dos estados representados por 0 y 1, dígitos correspondientes al sistema de numeración binaria, da aquí su nombre (Binary Digit).

Bobinas de deflexión
Bobinas que crean el campo electromagnético necesario para mover el haz en los tubos de vacío de la cámara.


Bola del Mundo

Nombre de una de las cotas más altas de la Sierra de Guadarrama en Madrid. Si miras hacia el norte en un día despejado, podrás ver con claridad el repetidor de TV.

Byte
(pronunciado “bait”)
Agrupación de 8 bits.

Cable coaxial

Cable usado para conectar varios ordenadores al igual que en la televisión por cable. El nombre se debe a su estructura: núcleo de cobre, aislado por plástico, de un recubrimiento metálico y el cual a su vez está envuelto en otra capa de plástico.

Cámara subjetiva ver “plano subjetivo”.

CCD (Charged Coupled Device)
Sistema de captación de imágenes basado en un sensor formado por circuitos de carga acoplada. Se trata de un chip cuya capa superior es sensible a la luz, generando cargas eléctricas en función de la cantidad de luz que recibe. El chip elabora la información convirtiéndola en señal de vídeo que podrá ser procesada en forma de grupos de dígitos mayores o menores en función de la intensidad lumínica que representan (digital) o como variaciones mayores o menores de intensidad eléctrica (analógica). Sustituye a los tubos, mucho mayores y más delicados, de las cámaras de vídeo y al negativo en las cámaras fotográficas permitiendo su miniaturización.

Cinta máster

Cinta de video o de audio que hemos grabado con cámara o magnetófono. Su contenido se denomina bruto porque no ha sufrido ninguna alteración.

Codficación: ver digitalización.

Cuota
Programación de TV. Ver Share.

Day time

Término inglés que se utiliza en programación para hablar del conjunto de emisiones de la parrilla de programas difundidas durante el día, la mañana, la mediodía y la tarde (desde las 7:30 hasta las 20:00).


Decodificación
Proceso por el cual el elemento del sistema encargado de convertir la señal digital en señal analógica asigna un valor de intensidad eléctrica proporcional a cada valor numérico que le llega, reconstruyendo la señal analógica original para que pueda ser interpretada o transmitida por sistemas analógicos. También hace referencia al proceso mediante el que se reconstruye una señal audiovisual alterada técnicamente por parte del emisor para que no pueda ser recibida por un sistema audiovisual convencional, lo emplean los canales de televisión de pago.

Digitalización
Proceso en virtud del cual se asignan valores numéricos, en función de su intensidad, a diferentes muestras de una onda eléctrica que contiene información de audio o video,. También se conoce como codificación.

Disco Nipkow

Patentado en Berlín por Paul Gottlieb Nipkow hacia 1884; se trataba de un disco plano y circular perforado por una serie de agujeros dispuestos en forma de espiral partiendo desde el centro. Al hacer girar el disco delante del ojo, el agujero más alejado del centro exploraba una franja en la parte más alta de la imagen y así sucesivamente hasta explorar toda la imagen.


Eje
Línea imaginaria que sirve como referencia para el posicionamiento del as cámaras y que, de no respetarse, conduce a la desorientación del espectador en el espacio visual que se le está mostrando. Puede establecerse entre personajes que interactúan o en función del movimiento de los personajes u objetos de la acción, como por ejemplo en las persecuciones. Las cámaras se deben colocar siempre en el mismo lado de eje y sólo podemos saltarlo mediante el uso de planos intercalados o movimientos de cámara que permitan al espectador tomar nuevas referencias (ver plano de referencia) para volver a orientarse (ver salto de eje).

Fibra óptica
Permite integrar por una misma vía servicios de telefonía, televisión, Internet y datos. Su implantación ofrece innumerables ventajas: gran capacidad y velocidad (por ejemplo, permite la recepción de más de 500 canales de televisión) e interactividad (relación bidireccional entre emisor y receptor: puedes participar en programas de televisión, dar su opinión en videoconferencias o recibir clases particulares en su domicilio).

Frame
Una imagen completa al producirse el barrido entrelazado de dos campos. El equivalente en vídeo a un fotograma en cine.

Habitat

Término de origen francés que se utiliza para describir el tamaño de la localidad en la cual residen las personas de las muestras de los sondeos. Uno puede distinguir por ejemplo entre comunidades rurales, localidades inferiores a 20.000 habitantes, de 20.000 a 100.000 habitantes, los superiores a 100.000 (y 200.000) habitantes y las grandes concentraciones de Madrid y Barcelona.

Iconoscopio
Tubo electrónico para someter a barrido electró las imágenes en las cámaras de televisión.

Impendancia
Es el equivalente a una resistencia, pero en corriente alterna. Determina las posibilidades de adaptación de un micrófono a la entrada de un amplificador. Para que la interconexión sea satisfactoria es imprescindible que se de una compatibilidad de la impedancia entre la entrada y la salida.

Latenight
Término inglés que se utiliza en programación para hablar del conjunto de emisiones de la parrilla de programas difundidas desde las 00:00 hasta las 2:30 en que se da por cerrada la recogida de datos de Sofres ­programas transgresores o de adultos-.

Licenciatario
En el contexto de los medios de comunicación es  el término con el que se conoce a la empresa a la que el Estado ha concedido una licencia para poder emitir programas de radio o de televisión a través de la red estatal de radiodifusión.


Micra (
µ)

Indica la millonésima parte de una unidad.


Muestreo
Operación por la que se selecciona una determinada cantidad de puntos de muestra de una onda para, posteriormente, asignarles sus valores numéricos correspondientes. Cuantos más puntos se tomen como  muestra, más fiel será la reconstrucción de la misma. Constituye la primera fase del proceso de digitalización.


NO-DO
Es el acrónimo de Noticiario Documental. Elemento esencial en el aparato propagandístico del régimen franquista, se trataba de breves documentales informativos, rodados en soporte cinematográfico, que contenían noticias de actualidad y de exaltación de los valores del régimen, que debían ser proyectados obligatoriamente en las salas cinematográficas españolas al comienzo de cada sesión.

Pago por Visión
Programación televisiva por la cual los usuarios pagan por ver un programa específico, largometrajes, partidos de fútbol, individualmente en vez de pagar mensualidades.

Parrilla (de programación)
Se conoce como tal, en el argot televisivo, la cuadrícula que utilizan los responsables de la programación de la emisora para reflejar la distribución horaria de los diferentes programas a lo largo del día y/o de toda la semana. También puedes encontrarlo como rejilla de programación.


Pay per View
véase Pago por visión.

Plano aéreo

Es aquel en el que la cámara ofrece una perspectiva de la escena a cierta altura sobre el horizonte. Se suele realizar montando la cámara en cualquier medio aéreo: una avioneta, un helicóptero, etc… o en una gran grúa. Hay que tener en cuenta la posición del sol para que la sombra proyectada por el transporte o la grúa no entre en el plano, salvo que voluntariamente queramos que así sea. No se debe confundir con plano cenital, ya que un plano aéreo puede ser cenital o no (ver plano cenital). 

Plano cenital

Es el plano en el que la cámara se coloca, mediante una grúa u otro sistema técnico, exactamente en la vertical enfocada hacia abajo sobre la acción.  (ver plano aéreo).

Plano de recurso
En realización son aquellos planos que se toman para utilizarlos después durante la edición (vídeo) o el montaje (cine) como material de relleno con el fin de dinamizarlo. Por ejemplo: si se está grabando un entrevista a un periodista, se pueden tomar planos, además del propio entrevistado, de objetos situados sobre la mesa, del ambiente en la redacción, de la pantalla de su ordenador, etc, para luego intercalarlos con los planos del entrevistado durante la edición.

Plano de referencia
Se denomina como tal en realización al plano que se utiliza para ofrecer al espectador una referencia que le permita orientarse y situarse espacialmente en relación con la acción que se le está mostrando.

Plano Subjetivo

Es el plano cuyo encuadre coloca nos coloca como  espectadores en la posición de un determinado personaje y nos permite mirar la escena “a través de sus ojos” mostrándonos lo que está viendo él exactamente. Hay muchas maneras de indicarnos que miramos “a través de los ojos del personaje”: inestabilidad de la cámara o como cuando en las películas de guerra alguien mira a través de unos prismáticos y, a continuación, se nos muestra un plano con la silueta (caché) de los prismáticos.

Prime time
Término inglés que se utiliza en programación para hablar del conjunto de emisiones de la parrilla que cubre la emisión principal de la noche y que corresponde a la hora de máxima audiencia de televisión. En España el prime time comienza a partir de las 20.30; en nuestro país se entiende como segundo horario de primer time las emisiones de sobremesa entre las 15:00 y las 16:00.


Programación horizontal

Forma de programar consistente en emitir el mismo espacio en el mismo horario durante todos los días de la semana de lunes a viernes. Es la típica programación del day time.

Rating
Término inglés que significa audiencia. Representa el número de personas que visionan un programa específico o que consume televisión durante un cierto periodo de tiempo. Se da en cantidades numéricas tipo millones de espectadores.


Realities
Abreviatura de Reality-Shows, formato de programa que hace de la realidad en sus diversos aspectos (sucesos, concursos de convivencia en directo, etc) su materia prima.


Salto de eje
Se produce cuando no respetamos el eje imaginario que se establece entre dos personajes que interactúan o en la línea de desplazamiento de un personaje u objeto de la escena. Si en una conversación entre dos personajes colocamos una cámara a un lado del eje que une a los conversadores y otra cámara al otro, en el montaje se verá que ambos personajes, en lugar de mirarse uno al otro, miran ambos en la misma dirección, error que se conoce como “salto de eje”. Si lo hacemos en una persecución, dará la sensación de que el coche corre cada vez en dirección contraria a la anterior.


Satélite de comunicaciones
Vehículo destinado a girar en torno a la Tierra que permite la recepción y transmisión de señales de radio, televisión, telefonía, Internet, etc.

Satélite Geoestacionario
En realidad no es el satélite, sino su posición, lo que es geostacionario. Independientemente de la clase de información que procese, se trata de un satélite situado en órbita “geoestacionaria” con respecto a la Tierra, de tal modo que su velocidad de desplazamiento es equivalente a la de rotación del planeta, lo que hace que siempre se encuentre como “estacionado” sobre el mismo punto de la superficie terrestre. Generalmente se agrupan en redes de satélites que permiten cubrir toda la superficie, o una vasta extensión, de forma simultánea. El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) se apoya en este tipo cobertura.

Share
Término inglés que se traduce por Cuota. Se define como el porcentaje de la audiencia  que cada emisora o programa consigue con respecto a las otras emisoras o cadenas.  Se da en tantos por ciento.


SHF

Super High Frecuency.
Ondas comprendidas entre las frecuencias 3 ­ 30 Ghz. Enlaces entre tierra y satélites.

T
elenovela
Formato de ficción melodramática serializado (hoy, entre 180 y 200 episodios) que comienza a ser producido en los años 50 en Latinoamérica. Comparada con la soap opera anglosajona, la telenovela es un valioso producto de exportación para productoras como Globo (Brasil), Televisa (México) o Venevisión (Venezuela).

Televisión de proximidad
Expresión acuñada en Francia hacia finales de los años 80 para denominar las nuevas desconexiones urbanas del canal público de cobertura nacional France 3, que hoy sirve para designar de manera global todas las experiencias de emisión “a pequeña y mediana escala”. La idea de “proximidad” tiene que ver con la experiencia compartida entre emisora y audiencia, reflejada en los contenidos de la pequeña pantalla.


Travelling
Se trata de movimiento realizados por la cámara describiendo una trayectoria en relación con la acción que se toma. La cámara se monta sobre una plataforma que se desplaza sobre raíles o guías. Los travelling pueden ser: circulares, si la cámara realiza un movimiento rodeando la acción; de seguimiento, si la cámara sigue desde atrás al personaje que se desplaza; paralelo, como el anterior pero el seguimiento se hace desde el lateral; de aproximación o alejamiento, si la cámara se desplaza acercándose al, o alejándose del, sujeto; y también puede ser óptico, en este caso se utiliza la óptica de la cámara para realizar un zoom o trasfocado, lo que produce el efecto óptico de aproximación o alejamiento sin que la cámara se mueva realmente. Salvo en el óptico, la cámara cambia progresivamente de posición a lo largo del plano.


UHF
Es el acrónimo de Ultra High Frecuency (Frecuencia Ultra Alta) y hace referencia a una determinada banda de frecuencias de transmisión de señales de TV.