Cine
 
Historia TV en España
Economía, Sociedad y TV
Tecnología
El lenguaje de la TV
La programación

 

 

Inicio > Televisión > 9 Deportes > 9.8 Polideportivo

9.8 Polideportivo
La televisión no sólo se nutre de programas que interesan a la mayoría. Del mismo modo existen una serie de deportes que, aunque son de interés minoritario, en eventos o momentos históricos concretos llegan a desmerecer tal calificativo reduccionista. Véamoslos.

BALONCESTO. Estamos frente al deporte que mayores fluctuaciones de audiencia sufre dependiendo de la competición que se retransmita y, sobre todo, de los éxitos que se logren. Los partidos estrella son aquéllos protagonizados por la selección nacional y aquellos encuentros disputados en el marco de un torneo. Las audiencias progresan geométricamente a medida que se avanza hacia el final del campeonato, alcanzando cifras millonarias si se llega a la final. Sin embargo no obtienen la misma respuesta los éxitos de clubes, ni a nivel internacional ni mucho menos en las competiciones domésticas. Esto llevó a que al inicio de la temporada 2003 – 2004 la competición española estuviera comprometida debido a que ninguna empresa audiovisual estaba dispuesta a pagar las cantidades que la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) exigía por los derechos de retransmisión.

El tratamiento técnico del baloncesto ha ido evolucionando desde un sencillo modelo de realización basado en el eje imaginario que se establece entre ambas canastas– al igual que el fútbol– con el complemento de alguna cámara ENG que mostraba las reuniones de los tiempos muertos, hasta una cierta sofisticación de la realización que incluye la colocación de microcámaras en los puntos más sorprendentes tales como en la parte posterior del tablero transparente de la canasta o completamente cenital sobre el pabellón.

TENIS. Es un deporte que en las últimas décadas ha presentado datos de audiencia muy regulares y significativos, sobre todo en las fases finales de la Copa Davis y en el desarrollo de los Gran Slam: Roland Garros, Flushing Meadows, Wimbledon y el Open de Australia.

La realización de las retransmisiones se apoya en un plano general tomado desde uno de los fondos donde se mantiene fija la cámara, apoyado por planos más cortos tomados desde ambos lados de la cancha en los saques y reacciones de los tenistas así como unas cámaras dirigidas a los límites de la pista para resolver, en casos de duda, si la bola entró o no, últimamente apoyadas, además, por sofisticados programas informáticos que monitorizan las líneas y los impactos de la bola y generan una imagen de síntesis para aclarar las situaciones poco claras.

Existen una gran cantidad de deportes que se practican en recintos cerrados. Algunos de ellos, como la Pelota vasca, posee significativas audiencias en muchas zonas de España. También en este grupo incluiríamos por un lado deportes adscritos a un modelo de realización basado en el eje imaginario establecido entre los oponentes situados en dos campos, como el balonmano, el fútbol sala, el voleibol o el waterpolo, y aquellos que pivotan respecto a un punto central vistos por un punto de cámara, como la natación, las artes marciales o el patinaje artístico.

Los deportes en exteriores tienen menos arraigo. Pero debe mencionarse el golf (con capacidad económica para contar con un canal de pago), la vela (que reúne una gran cantidad de patrocinadores), el esquí y la hípica.