Cine
 
Historia TV en España
Economía, Sociedad y TV
Tecnología
El lenguaje de la TV
La programación

 

 

Inicio > Televisión > 9 Deportes > 9.3 Fútbol

9.3 Fútbol
Desde hace más de una década, al menos la mitad de las diez emisiones más vistas en España siempre son partidos de fútbol. Habitualmente encuentros de la selección nacional, del Real Madrid o del Barcelona F.C.

En televisión hay unas ecuaciones que no fallan: a más audiencia, más medios y más espectacularidad para hacer las retrasmisiones. De la evolución de las transmisiones de fútbol hablan muy claramente la diferencia entre las cifras de aquél pionero encuentro entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona de 1959, cubierto por cuatro cámaras, frente al partido de Copa de Europa de la temporada 1994 – 1995 entre el Fútbol Club Barcelona y el IFK Goteborg realizado con 22 cámaras para seguir el juego y otras 9 para cubrir la posterior rueda de prensa y el set de entrevistas.

Desde las técnicas de realización, la retransmisión siempre se realiza estableciendo como eje la línea imaginaria trazada por las dos porterías; de esta manera las cámaras que reciben la señal del directo están situadas siempre a un lado de este eje. Esto se realiza para que el espectador siempre tenga la misma referencia de la dirección hacia la que ataca cada equipo en cada parte. Otras cámaras se sitúan en el otro lado de dicho eje para repeticiones –indicadas como de ángulo contrario– o para planos de referencia de detalles puntuales.

La presencia del fútbol en las parrillas de programación no se limitan a la retransmisión de los partidos propiamente dichos. Empero la constatación del descenso de audiencia de los apartados tangenciales al propio encuentro como las entrevistas, repeticiones, ha conllevado la disminución en su duración o, incluso, su desaparición. Todo ello se reserva para otros modelos de televisión – los canales temáticos – , los programas especiales o los apartados especializados de los informativos. Llamativamente, la información dedicada al fútbol ha llegado a ocupar en determinadas épocas hasta la mitad de la duración de un informativo general.

En el último lustro, el Real Madrid es el equipo que más tirón posee entre la audiencia y en las compras de las taquillas de encuentros retransmitidos por la televisión de pago. De hecho, por muy endeble que sea su rival, nunca se ofrece un partido del Real Madrid por la segunda cadena de TVE mientras que sÍ se ha hecho de este modo con equipos como el Valencia o el Deportivo de la Coruña. Un estudio realizado en el ámbito de nuestro país a principios del siglo XXI, calculaba en ocho millones de personas los seguidores del Real Madrid, mientras que el siguiente equipo nacional era el Barcelona con tres millones de espectadores, una diferencia sustancial muy tenida en cuenta por las televisiones. Significativamente, la final de la Copa del Rey del año 2003 entre dos clubes considerados modestos arrojó la cifra de audiencia más baja -3.213.000 espectadores - de las últimas ocho ediciones. El año previo, que había enfrentado a Real Madrid y Deportivo, había registrado 10.965.000 de telespectadores.