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Inicio > Televisión > 7 Información y cultura en TV > 7.4 El pronóstico meteorológico

7.4 El pronóstico meteorológico
El pronóstico meteorológico, que forma parte de los contenidos de cualquier medio masivo de comunicación (prensa, radio, televisión e Internet), es una información que en muchos países se sigue con devoción. Los debates y críticas que se producen sobre la inexactitud de los pronósticos dan una idea de la importancia del parte meteorológico para los más diversos ámbitos de la vida cotidiana.

En la mayoría de las principales televisiones del mundo, todos los días, después del telediario, vemos en la pantalla al “hombre o mujer del tiempo” explicar qué sucederá con el clima en los próximos días. La información, más allá de su  importancia a la hora de planificar actividades al aire libre (ocio, deportes, actos institucionales, etc.) o de prevenir los efectos de las catástrofes naturales (olas de calor, crecidas de ríos, nevadas, etc.), sirve para potenciar la socialización de las comunidades, que es la base del éxito de la televisión: todos hablamos de lo que hemos escuchado sobre la información meteorológica y, de hecho, “hablar del tiempo” es una fórmula que se ha lexicalizado como referencia a la forma más socorrida de iniciar una conversación o llenar un embarazoso vacío comunicativo.

El actual pronóstico numérico y técnico del tiempo existe desde los años ’60 cuando el primer satélite meteorológico comenzó a enviar imágenes a la Tierra y éstas fueron evaluadas con asistencia de ordenadores. Pese a las modernas y sofisticadas tecnologías aplicadas a la observación y prospección de los climas, la predicción precisa del tiempo más allá de las setenta y dos horas continúa siendo una quimera: la meteorología es una ciencia compleja y basta que sólo se altere un pequeño factor de la atmósfera para que cambie completamente el pronóstico.

La ayuda de mapas, gráficos, infografías, decorados virtuales e imágenes de satélites ha ido enriqueciendo la representación visual de los pronósticos meteorológicos en televisión. Además, en aquellas emisoras que cuentan con teletexto, el servicio de información escrita, la predicción del tiempo es un recurso que no puede faltar.

Hacia los años 80 en América del Norte surgen los primeros canales de información continua sobre meteorología. Por ejemplo, desde 1982 la señal The Weather Channel proporciona información del tiempo. Hoy este canal temático llega a más de 80 millones de hogares sólo en los EEUU a través de las empresas de televisión por cable y de las plataformas digitales, y su oferta incluye:
  • Boletines meteorológicos locales, regionales, nacionales e internacionales, constantemente actualizados;
  • Noticias y reportajes recientes acerca del tiempo y el clima;
  • Alertas sobre condiciones meteorológicas peligrosas y medidas de prevención;
  • Segmentos informativos educativos que facilitan la comprensión de los fenómenos meteorológicos.

En España, los espacios dedicados al pronóstico del tiempo en las emisoras en abierto –por ejemplo, los emitidos por Televisión Española y otras emisoras de cobertura nacional que están avalados por el Instituto Nacional de Meteorología- se encuentran habitualmente entre los programas más vistos dentro de la programación general, llegando a superar, a veces, los seis millones y, en ocasiones, los siete millones de espectadores. Asimismo, la plataforma de televisión por satélite Digital + incluye dentro de su oferta básica de señales el único canal temático de meteorología español, Canal Méteo, producido por la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) desde 1997.