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3.3 La televisión pública: fuentes de financiación públicas
La televisión pública, principalmente en Europa Occidental, se financia básicamente a través de cuatro vías:
  1. El pago de un impuesto directo por parte de los propietarios de televisores, denominado canon
  2. Las subvenciones públicas provenientes de los presupuestos del Estado
  3. Los ingresos publicitarios provenientes de la venta de espacios.
  4. La venta de programas en los mercados internacionales, cantidades significativas en el caso británico y testimonial en los otros países.

La financiación de las estaciones públicas a través del canon es la base del modelo europeo de televisión. Esta inyección de dinero da a las emisoras independencia respecto a la presión que los anunciantes puedan ejercer respecto de los contenidos, al tiempo que obliga a las emisoras a satisfacer, mediante la programación, las necesidades de todos los públicos sin tener en cuenta la “dictadura del rating”.

El canon es un impuesto que grava el hecho de poseer un televisor; habitualmente se paga con periodicidad anual tal como ocurre con otros tipos de impuestos conceptualmente similares como por ejemplo el de circulación automovilística.

Según el Informe anual de cumplimiento de la función de servicio público 2002, elaborado por el Grupo RTVE, durante el 2001 los italianos propietarios de un televisor debieron hacer frente a un pago directo anual, en concepto de canon, de 90,9 euros; dicho canon fue de 116,5 euros para los franceses; de 178,1 euros para los habitantes de Gran Bretaña; mientras que los alemanes debieron abonar unos 193,8 euros.

Así, durante el 2001, las emisoras públicas alemanas ARD y ZDF y la británica BBC se financiaron básicamente mediante el canon, el cual representó más del 80 por ciento de la financiación total; en las emisoras públicas francesas y la RAI italiana el canon alcanzó un 50 por ciento de la financiación.

Sin embargo, los ingresos que las televisiones públicas obtienen del canon se han estancado en las últimas décadas debido, en primer lugar, a la imposibilidad de mantener las ventas de televisores. Asimismo, han influido en su estancamiento las lógicas excepciones de pago decididas políticamente (pensionistas, parados, pobres, etc.), la evasión creciente de su abono y el hecho de que su incremento no ha alcanzado la subida del coste de la vida y la inflación concreta de la industria audiovisual.

El ingreso de dinero a través de la publicidad fue tardío, comenzó de forma reciente y tímidamente en los años 70, y controlado de manera severa por las distintas administraciones. Sólo en los años 80 y 90, con la llegada de la televisión comercial privada, la publicidad se convirtió en una fuente de ingresos primordial para muchas cadenas públicas.

Si analizamos el panorama actual de televisiones públicas en la Unión Europea encontramos que hay países que:

  1. Se financian básicamente a través de un canon televisivo: Gran Bretaña, Alemania y los Países Nórdicos.
  2. Tienen financiación mixta que comprende tanto los ingresos procedentes del canon como los originarios de la publicidad: Irlanda, Países Bajos y Austria;
  3. Reciben financiación pública, canon y publicidad: Francia, Italia y Bélgica;
  4. Reciben el mayor ingreso de la publicidad y marginalmente financiación pública (subvenciones ligadas a contratos programas): Portugal y España