Inicio > Radio > 8 Una emisora en la escuela > 8.3 Las radios escolares... > 8.3.1 Conoce algunas...

8.3 Las radios escolares en el panorama radiodifusor español (continuación 1)

8.3.1 Conoce algunas experiencias de radio escolar
Comenzaremos por Ràdio Ràpia, una emisora del CEIP Sant Domènec (Santa Margarida y els Monjos-Tarragona), creada en 1990. Esta red escolar, que durante el curso emite de lunes a viernes de 12.30h. a 13.15h., ha sido galardonada en distintas ocasiones, lo que da buena cuenta de la importante labor que está desarrollando. Además del horario reseñado, los viernes por la tarde algunos ex alumnos también realizan programas. La experiencia de Ràdio Ràpia implica a la totalidad de los alumnos del centro y las tareas radiofónicas están integradas dentro del currículum escolar, por lo que son motivo de planificación, seguimiento y evaluación.

Según los responsables actuales del proyecto, la introducción del medio en el centro resulta un estímulo que potencia las actividades escolares desde diferentes perspectivas, en tanto que:

  • Refuerza el trabajo en equipo.
  • Fomenta el debate y la profundización en diversos temas. Posibilita el estudio, el debate y la reflexión a partir de una fórmula divertida.
  • Estimula la comunicación oral, amplia el vocabulario... En definitiva, enseña a utilizar la voz.
  • Incita a la reflexión y al respeto al interlocutor.
  • Responsabiliza a los niños y las niñas en una tarea que va más allá de la actividad escolar. Además, otros niños y adultos pueden valorar su experiencia.

En relación con los objetivos de la experiencia, se persigue que el alumno sea capaz de:

  • Describir las características de la radio como medio de comunicación.
  • Identificar las diferentes tareas profesionales en relación con la radio.
  • Identificar diversos elementos del lenguaje radiofónico.
  • Identificar diferentes géneros radiofónicos.
  • Conectar y manipular los aparatos indispensables para poder emitir al exterior.
  • Redactar guiones radiofónicos según los diferentes géneros con puntuación, léxico y estructuras gramaticales adecuadas.
  • Expresarse oralmente con corrección.
  • Valorar la libertad de expresión como derecho básico en una sociedad democrática.
  • Desarrollar una actitud responsable, abierta, participativa y respetuosa.
  • Manifestar interés por la realidad social y cultural.

En el CEIP Sant Domènec la radio se ha adaptado a cada etapa formativa, de tal forma que en la producción de programas intervienen desde los niños que están en párvulos hasta aquellos que están cursando el Ciclo Superior. La experiencia se integra de la siguiente manera:

Educación infantil
Semanalmente, cada clase elabora un espacio de entre 10 y 15 minutos en el que participan 2 ó 3 alumnos acompañados de su maestra-tutora. Sin guión previo, se explican cuentos, se cantan canciones, se habla de alguna cosa que se ha trabajado en clase, de alguna salida, se comentan los aniversarios, etc. El programa se prepara en el aula con antelación, siendo la maestra la que da las pautas y los turnos de palabra, además de intervenir activamente. Una vez que el espacio está grabado, se inserta en la parrilla y se notifica a las familias de los niños qué día podrán sintonizarlo a través del 88.5 de la F.M. Posteriormente, en el aula se escucha y se comenta la grabación con toda la clase.

Ciclo Inicial
Se actúa de la misma forma que en el ciclo anterior, pero con un guión previo escrito. El papel del tutor pasa a un segundo plano, aunque éste siempre acompaña al grupo de 3 ó 4 niños y niñas que entran en el estudio de radio a realizar la grabación (15 minutos).

Ciclo Medio
En este caso se elabora igualmente un programa de 15 minutos en el que los alumnos intervienen dando su opinión sobre un tema concreto, pero la sesión de 45 minutos se divide siempre en dos partes. Una primera en la que se escucha y se evalúa el contenido del programa anterior y una segunda en la que se propone el tema del siguiente programa y se dan las instrucciones teóricas para llevarlo a cabo. En la clase de segundo de Ciclo Medio se reproduce el mismo esquema, pero con los contenidos propios de este nivel. Por tanto, al margen de la confección del guión, también se trabajan los diferentes géneros radiofónicos de ficción, como la narración o el radioteatro. Aquí, además de la lectura, se hace mucho hincapié en las características de los textos que se van a sonorizar: puntuación, frases cortas, diálogos, etc.