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8.1. Introducción

Es bien cierto que, desde hace ya algunos años, la prensa, la radio, la televisión, el cine o el vídeo -y más recientemente Internet-, han sido y siguen siendo instrumentos que, en mayor o menor medida, la escuela no ha dudado en utilizar para desarrollar ciertas fases de la enseñanza y del aprendizaje. En ocasiones, se revelan de gran utilidad para estimular la reflexión y la crítica entre los alumnos; en otras, los lenguajes con los que trabajan los medios, especialmente los audiovisuales, dinamizan las sesiones académicas y facilitan la comprensión; en otras muchas, los soportes impresos son una buena herramienta para ejercitar la lectura entre los más jóvenes; y en otras, incluso, los centros escolares han llegado a dotarse de medios propios para aunar todo ese potencial y activar la participación directa de estudiantes y profesores en la producción de materiales de gran valor pedagógico.

En el terreno de la educación, la radio, como bien demuestran las experiencias que se han llevado a cabo en distintos países del mundo, presenta amplias posibilidades de explotación fuera y dentro del aula. Ten en cuenta que, en el primero de los casos, por ejemplo, la radio es un medio de enseñanza a distancia que, al igual que la televisión, ha servido y sigue sirviendo para instruir a muchas personas, sobre todo en los lugares menos favorecidos. En el segundo caso, la radio puede tener múltiples aplicaciones: desde despertar la imaginación entre todos vosotros, hasta convertirse en un formidable instrumento para mejorar vuestra expresión oral y vuestra capacidad creativa, sin olvidar que muchos de sus productos contribuyen a ampliar el conocimiento sobre el entorno político, económico, social, cultural y natural que os rodea y, consecuentemente, a mejorar tu relación con todo aquello que te envuelve. Sacar más o menos provecho a las oportunidades que brinda el medio dependerá, lógicamente, del uso que de él se haga.

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Como se señala en el bloque La comunicación radiofónica, inmediatez, heterogeneidad de la audiencia, fugacidad, credibilidad..., son características estrechamente ligadas a la radio, como también lo es el bajo coste que, comparado con la televisión o la edición impresa, supone la producción de espacios radiofónicos. Esta circunstancia ha favorecido que, en algunas de aquellas escuelas en las que se ha introducido el medio, se haya apostado por la creación de una emisora propia.

De hecho, es importante que sepas que la radio en la escuela abre dos grandes vías de explotación. Por una parte, creando productos cuyo soporte sea el sonoro, incluso aunque no se disponga de un estudio de radio. Por otra parte, oyendo y analizando programas escogidos previamente y prestando atención a la forma y al contenido. En los centros en los que se ha puesto en marcha una emisora, sus responsables han constatado la enorme validez de la experiencia para, entre otras cosas:

  • Fomentar y reforzar el trabajo en equipo.
  • Potenciar la iniciativa y la capacidad creadora del profesorado involucrado en el proyecto.
  • Mejorar la expresión oral y escrita entre los estudiantes, así como la utilización de los signos de puntuación.
  • Aumentar de forma significativa el uso de la biblioteca.
  • Favorecer la integración del alumno, aproximándolo a su entorno.
  • Desarrollar una nueva manera de educar: activa, abierta a la vida, democrática, crítica y solidaria.
  • Dinamizar la comunicación entre la comunidad escolar.