Inicio > Radio > 5 ¿Cómo se hace? > 5.6 El guión radiofónico > 5.6.3 Guiones tipo

5.6. El guión radiofónico (continuación 3) 5.6.3 Guiones tipo


Ejemplo de guión técnico-literario, cerrado y europeo

Nota: Este guión ha sido extraído del libro El lenguaje radiofónico, del profesor Armand Balsebre, aunque hemos introducido algunas modificaciones

CONTROL
MICRÓFONO 1
MICRÓFONO 2

PP CD 1
CORTE 3
Efecto sonoro "aguas submarianas"

2P CD 1/PP MICRO 1


PP M1/2P MICRO 2

 

 

 

 

 

PP CD 1
CORTE 3
Efecto sonoro "aguas submarinas"

F/E CD 1
CON DISCO 1
CARA A/CORTE 3

 


2P DISCO 1/PP MICRO 2

 

FADE IN MICRO 1

 

 

 

 

PP DISCO 1

F/E DISCO 1 CON
DISCO 2
CARA B/CORTE 1

FADE OUT DISCO 2/PP
MICRO 1

 

 

 

 

 

PP CD 1
CORTE 3
Efecto sonoro "aguas submarinas"

 








Allí abajo, realmente no se ve nada, todo está muy oscuro, las aguas son muy turbias. Imagínese, un puerto como el de Barcelona: contaminación, vertedero de miles de cosas... Yo trabajaba con unas lámparas especiales y gracias a eso podía ver algo y hacer mi tarea. Usted comprenderá que resultaba muy penoso y difícil... De todas formas, uno sobrevive.

 

 

 

 

 




 

Al principio sí, al principio pasaba mucho miedo... Eso no se lo deseo a nadie. Ahora que las cinco pesetas por inmersión podían con todo, oiga. Imagínese, cómo vivía yo sacándome a veces hasta 30 pesetas en un día... Pues me lo gastaba todo, todo...¡Qué vida!

 




Luego, el miedo ya no existe. Le pierdes el respeto a todo, incluso a la muerte. Lo importante es que tienes un trabajo y puedes echar a tu familia adelante... Sólo sientes un poco de fastidio, a veces en invierno, cuando el frío te cala los huesos, y te pones enfermo poco a poco... Claro que son riesgos de ser buzo. Todas las profesiones los tienen... Tampoco hay que dramatizar...


 






Juan Martínez Chico, cincuenta y tres años, natural de Salamanca. Profesión: escafandrista.Escafandra: aparato que usan los buzos, compuesto de una vestidura impermeable y un casco de bronce perfectamente cerrado con tubos para renovar el aire.Escafandrista, buzo, el señor de las aguas turbias.

 

 

 

 

 


1950. El Paralelo, calle de Juan Gris, núm. 17. Una modesta pensión para albergar a un ambicioso muchacho que acaba de llegar de Salamanca. Sábado noche en el Molino y algún paseo por la calle de Tapias, Juan Martínez, el buzo, ganaba cinco pesetas por inmersión.