Inicio > Radio > 5 ¿Cómo se hace? > 5.3 El montaje radiofónico... > 5.3.4 Técnicas de montaje:...

5.3. El montaje radiofónico y sus técnicas (continuación 2)
5.3.4. Técnicas de montaje: las figuras
Con independencia de la cuadratura, que sólo afecta al montaje músico-verbal, en el terreno de la realización radiofónica existen otras figuras que nos van a ser muy útiles para, desde un punto de vista estético, evitar brusquedades y enlazar armónicamente dos o más sonidos. Desde una perspectiva semántica, estas otras figuras, de las que ahora hablaremos, aportan también significado, en tanto que nos van a servir para narrar radiofónicamente traslaciones temporales y espaciales, historias que suceden al mismo tiempo en distintos lugares, etc.

Veamos cuáles son esas figuras del montaje.

Fade In: Se llama así a la aparición progresiva del sonido que, partiendo del punto 0, acaba situándose en Primer Plano.

Gráficamente, el Fade In podría representarse de esta forma:


Escúchalo

Fade Out: Es la figura contraria al Fade In. Consiste en la desaparición progresiva del sonido desde Primer Plano hasta llegar al punto 0.


Escúchalo

Resuelve: Representa, al igual que el Fade Out, una forma de desaparición del sonido. Sin embargo, a diferencia del anterior, la voz, la música, el efecto, o todo lo que esté sonando a la vez, desciende de golpe al nivel 0, nunca de manera progresiva.

Fundido Encadenado: Esta es una figura del montaje radiofónico que se da cuando, al unísono, lo que está sonando en Primer Plano desciende progresivamente hasta el punto 0, al tiempo que otro u otros sonidos emerge/n desde 0 hasta situarse en Primer Plano. (FOTO 5).

Es muy importante observar que, en un momento determinado, los sonidos se cruzan.


Escúchalo