Inicio > Radio > 5 ¿Cómo se hace? > 5.1 La redacción y la locución (2) > 5.1.1 Claves para construir...

5.1.1 Claves para construir una redacción
En tanto que de carácter general, las recomendaciones apuntadas hasta este momento son válidas para la redacción de cualquier texto radiofónico. Sin embargo, estarás de acuerdo con nosotros en que no es lo mismo escribir una noticia que redactar los diálogos que aparecen en una ficción, como tampoco es igual afrontar la redacción de una cuña publicitaria que las preguntas que se le formularán a un entrevistado.

En cualquier caso, y con independencia de los consejos que te hemos dado, para la elaboración de una redacción que acabe teniendo sentido semántico global te recomendamos que, antes de ponerte a escribir, prepares un esquema previo de contenidos en el que determines qué ideas que van a conformar el texto, y, sobre todo, en el que hagas constar el orden en el que van a aparecer (cronológico, de importancia informativa, etcétera) dichas ideas. Con el fin de facilitarte las cosas, a continuación te explicamos, a modo de síntesis, cómo se organizan los contenidos según los modelos narrativos más comunes.

Según el modelo narrativo periodístico
A la hora de informar sobre cualquier acontecimiento de actualidad, es frecuente, y no por ello menos adecuado, construir una redacción que contenga los siguientes bloques temáticos:

Los hechos: Es el bloque esencial. Coincide con el aspecto informativo más reciente y acostumbra a aparecer en primer lugar. Trata estrictamente lo ocurrido, sin desarrollar valoración alguna ni deduccción. El hecho se anuncia en la entrada de la noticia y se aclara en párrafos posteriores.
Los antecedentes: Es el conjunto de ideas que aportan datos sobre aquellas situaciones, acciones y condiciones previas directamente vinculadas a los hechos.
El contexto: Bloque de contenidos que informa sobre el entorno social, físico, etcétera, que rodea directamente los hechos en el momento en que estos se plantean o suceden.
Las consecuencias: Desenlace directo de los hechos.
Las previsiones: Bloque destinado a prever las consecuencias de los hechos a corto, medio o largo plazo. Las previsiones se deben basar en razonamientos lógicos.

Habitualmente, la narración periodística se materializa en la denominada noticia. En radio la noticia se construye, como muy bien explica el profesor Emilio Prado en su libro Estructura de la información radiofónica, elaborando una entrada, un cuerpo y un cierre. La entrada debe ser impactante y, sobre todo, debe contener el qué y el quién de la información. El cuerpo sirve para aportar datos nuevos (antecedentes, contexto, etc.) y redundar sobre lo más importante del hecho. Por su parte, el cierre es una síntesis final de lo explicado, una reiteración de lo más significativo, aunque en él también se anuncian perspectivas de futuro con el fin de mantener la atención sobre el hecho narrado.

Según el modelo narrativo dramático
Desde la Grecia clásica, la estructuración de los contenidos de una narración dramática se ha basado en tres actos o etapas lógicas: el planteamiento, el nudo y el desenlace.
El planteamiento es el primer bloque de contenidos en el que se presenta a los personajes, se definen los escenarios en los que éstos se desenvuelven y se plantean los objetivos que los personajes persiguen. Este bloque será más amplio y complejo cuantos más sean los personajes que entren en escena, los objetivos que cada uno de ellos deba cumplir en la historia y las distintas relaciones que se establezcan.
El nudo es el segundo bloque de contenidos, en el que se introducen los problemas que impiden que los personajes puedan conseguir sus objetivos. Dichos problemas van a hacer actuar a los personajes, enfrentarse entre ellos, cambiar su trayectoria inicial para intentar llegar a su meta por caminos distintos, etc.
El desenlace es el último bloque de contenidos, en el que se explica de qué modo los personajes superan los problemas que han encontrado para conseguir sus objetivos, o bien de qué manera son los problemas los que consiguen derrotar a los personajes. Es decir, se cuenta cuál es el final de la historia

Según el modelo narrativo publicitario
A nivel denotativo, las ideas acostumbran a aparecer en tres bloques: oferta, descripción y argumentación.
La oferta es el bloque de contenidos en el que se explica con precisión cuál es el producto del que, por ejemplo en una cuña publicitaria, se estará hablando constantemente.
La descripción es el bloque en el que se aportan las ideas que informan acerca de las características y la utilidad del producto. Ten en cuenta que, en publicidad, la descripción no siempre está presente como información estricta: a menudo se materializa con el establecimiento de asociaciones puramente connotativas entre el producto y una actitud vital, una clase social, un estilo de vida, etc.
La argumentación es la parte del texto destinada a proporcionar razones que sean capaces de convencer de las ventajas de un producto frente a cualquier otro y de la importancia de poseerlo. Este bloque de contenidos persigue desencadenar un efecto persuasivo (de compra) y para ello se suelen utilizar recursos como: promesa de beneficios, pruebas demostrativas, beneficios accesorios -facilidades de pago, regalos, etc.-.