Inicio > Radio > 4 La radio por dentro> 4.3 Organigrama tipo de una emisora de pequeña cobertura..(1)

4.3 Organigrama tipo de una emisora de radio de pequeña cobertura (con programación generalista o bien con programación musical) (continuación 1)

Por lo general, el jefe técnico no contará con ningún equipo de técnicos a su disposición y bajo su responsabilidad recaerá el mantenimiento de los equipos de alta y baja baja frecuencia de la emisora. Únicamente tendrá el apoyo de los llamados técnicos de continuidad para la conducción de los equipos. En las radios locales o comarcales, el personal se reduce todavía más, ya que suelen ser los mismos locutores o presentadores de programas los que también hacen de técnicos de continuidad.

En el apartado comercial, en una emisora pequeña el jefe de este departamento trabajará habitualmente sólo en la búsqueda de clientes que quieran anunciarse en la emisora.

El resto del personal
El resto del personal lo ubicamos, básicamente, en el área de programas. Allí localizamos a los locutores y a los redactores de notícias. Ambos colectivos deben asumir tareas que, a priori, no les corresponden, pero que necesariamente tendrán que hacer si quieren que la emisora subsista. Por ejemplo, los locutores no sólo presentarán programas, sino que también redactarán guiones, producirán espacios, almacenarán música, grabarán publicidad… Por su parte, los redactores trabajarán informaciones de todo tipo: deportivas, sociales, culturales, políticas… y realizarán grabaciones sin el apoyo de personal técnico.

Así pues, el organigrama de una emisora de pequeña cobertura y que ofrece una programación generalista o musical podría concretarse en el siguiente esquema:

Organigrama tipo: emisora de radio de pequeña cobertura

Propietarios (Consejo de Administración)
Director
Director
de programas
Jefe Técnico
Jefe
Comercial

Plantilla de
los servicios
informativos (*)

Locutores
 

Si comparamos este esquema con los dos anteriores podemos observar que, en el área de programas, el organigrama es aún mucho más reducido al contar con menos personal. También destaca la ausencia de los responsables de producción y relaciones públicas. Y, en general, se puede ver que en algunas áreas es el mismo responsable, en solitario, quien lleva a cabo las tareas adscritas a su departamento. (*) Esta plantilla desaparecería si la emisora fuera exclusivamente musical.