Inicio > Radio > 4 La radio por dentro> 4.1 Organización de una emisora de radio de gran audencia y...

4.1 Organización de una emisora de radio de gran audiencia... (continuación 1)

El jefe técnico y su equipo deben mantener y conducir todo el equipamiento de alta y baja frecuencia de la emisora, mientras que el jefe comercial tiene como principal objetivo dirigir el departamento de ventas de la radio. Su responsabilidad y la de los agentes comerciales que están integrados en su departamento es la de proporcionar ingresos a la emisora y, conseguir, por tanto, el mayor número de anunciantes posible.

Finalmente, el responsable de las relaciones públicas velará porque la emisora mantenga buenas relaciones y buenos contactos con todo el entorno (político, económico, cultural, social) que pueda ser de interés para la radio.

El resto del personal
Si bien hemos enumerado los puestos con responsabilidades dentro del organigrama, es necesario también referirnos al resto del personal que se puede observar en la plantilla de una gran emisora.

Dentro de la zona de alta dirección encontraremos al equipo de administrativos (secretarias/os, auxiliares, recepcionistas…), que dará el tratamiento oportuno a todas las tramitaciones administrativas y a la atención personal y telefónica que se genera en una empresa radiofónica.

En el área de programas localizamos a: productores, locutores, redactores (ya sean de información general o de deportes), trabajadores del área de musicales, que van desde los presentadores de música (los popularmente conocidos como discjockey's), hasta los encargados de la discoteca y sus respectivos responsables.

Organigrama tipo de una gran emisora de radio
con programación generalista

Propietarios (Consejo de Administración)
Director general
Director financiero
Plantilla de administrativos
Director
de programas
Director
de producción
Jefe Técnico
Jefe
Comercial
Relaciones
públicas

Responsables
de productores,
informativos,
deportes y
musicales.

Plantilla
de
productores
Plantilla
de técnicos
Plantilla
de
comerciales
 
Plantilla de
productores,
de servicios
informativos
y de deportes.
       
Locutores,
discjockey's
y ayudantes.