Inicio > Radio > 1 Historia y Evolución > 1.9 La radio en internet > 1.9.1 Nuevos contenidos y nuevas...

1.9 La radio en internet (continuación 3)

1.9.1.3 Transmisión en tiempo real
Hasta ahora hemos hablado de las posibilidades "empaquetadas" que nos brinda la radio en Internet, como la Radio a la carta, pero también se pueden incorporar otras ofertas empaquetadas (fonotecas con documentos sonoros históricos, cuentos populares, etc.). Sin embargo, la Red posibilita igualmente la transmisión en tiempo real de la misma programación que se está ofreciendo a través de las ondas. Esta aplicación permite al oyente escuchar su emisora mientras navega, sin necesidad de tener conectado ningún otro tipo de aparato receptor.

En nuestro país, la amplia mayoría de las grandes cadenas generalistas y especializadas (consulta el bloque La programación radiofónica) y las emisoras autonómicas disponen de este servicio de radio en directo o radio en vivo.


Fuente: http://www.cope.es

*En esta página de la Cadena Cope puede verse con claridad, mediante un icono, que sus emisiones pueden ser seguidas en directo a través de Internet.

1.9.1.4 Nuevas formas de interactividad
Hasta hace bien poco, las únicas formas que tenían los radioyentes de comunicarse con los profesionales de las emisoras era a través del teléfono o por correo, lo que dificultaba bastante la relación entre el medio y la audiencia.

Internet ha venido a mejorar esta situación, poniendo a disposición de los usuarios una serie de opciones para que la interactividad sea mayor.

Entre estas opciones se encuentra el correo electrónico, que como ya sabes es más rápido, económico y tan fiable o más que cualquier otro sistema. Sus ventajas han convertido a este modo de comunicación en una vía de contacto con la audiencia tan válida como el teléfono o las cartas, al tiempo que se ha convertido en un instrumento muy útil para que las emisoras puedan testar la opinión de los oyentes.

La progresiva generalización del uso de este tipo de correo explica que hoy en día cada uno de los programas que conforman la oferta de una emisora disponga de una dirección propia, de manera que el radioyente tiene la oportunidad de hacer llegar sus comentarios, peticiones o sugerencias.