A lo largo de la Historia se distinguen dos etapas que marcan una forma distinta de relación del ser humano con el planeta:

1) Etapa de evolución: caracterizada por un equilibrio entre producción y consumo y denominada “economía de subsistencia”.
2) Etapa de revolución: en la que se produce una ruptura del equilibrio entre producción y consumo que se conoce como “economía de mercado”.

Sobre esta segunda etapa podemos apuntar algunas claves:

Revolución científica: organización del mundo basado en el pensamiento
racional

Revolución agrícola: perfeccionamiento de las técnicas de cultivo

Revolución demográfica: aumento espectacular de la población mundial

Revolución industrial: paso del sistema de producción artesanal al industrial

Revolución sociopolítica: se altera el orden social y el sistema de gobierno (ej. Revolución Francesa, donde desaparece la aristocracia y aparece la burguesía).


Esta época sentó las bases para la creación de nuestro mundo actual, con sus grandes avances sociales, económicos, científicos y tecnológicos. Sin embargo, también es el origen de algunos de los problemas que hoy azotan nuestro planeta: deterioro medioambiental, desigualdad norte-sur, pobreza, conflictos bélicos, etc.

Este modelo de producción y consumo es lo que ha llevado a muchas personas a plantearse un nuevo modelo de “consumo responsable”, ya sea de forma individual o bien, de forma organizada a través de asociaciones y ONGs.

WEBQUEST
"Asociación de consumidores"