Reflexión sobre el medio

Sobre las imágenes en la prensa

Esta actividad se puede realizar en grupo o individualmente:

a) Consultando prensa en papel: periódicos diarios o semanarios, quincenales o mensuales, de información general o especializada.
b) Consultando en la red: publicaciones digitales, de información general o temáticas.

Se eligen un mínimo de dos publicaciones para tener la posibilidad de comparar. Se buscan todas las imágenes que aparecen y se separan. En el caso de la consulta en papel se puede recortar. Si es una consulta electrónica se pueden importar del diario digital a un documento creado para ese fin.

Objetivos de la actividad

1) Del total de imágenes gráficas: cuántas son fotografías de apoyo o referencia, cuántas son foto-noticia, cuántas son foto-publicitaria. A lo mejor hay algún fotomontaje. También puede haber dibujos, retratos, caricaturas, esquemas, diagramas, organigramas, mapas, croquis, logotipos, pictogramas, viñetas, otros gráficos, etc.
2) El peso de la imagen en la prensa. Qué porcentaje de imágenes gráficas, fotografías e infografías, tiene ese periódico sobre el total. Se puede hacer separando la publicidad o no.