Reflexión sobre el medio

Cineforum sobre "Ciudadano Kane"

Película: CIUDADANO KANE
T.O: Citizen Kane
USA 1940. Drama. B/N. 120 min.
Director: Orson Welles.
Fotografía: Gregg Toland
Guión: Orson Welles y Herman J. Mankiewicz
Música: Bernard Herrmann
Calificación: Autorizada para todos los públicos

Sinopsis
Un importante financiero estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en su fabuloso castillo de estilo oriental, Xanadú. La última palabra que pronuncia al expirar es "Rosebud". El país entero y la prensa en general quedan intrigados por saber el significado de esta palabra. Para descubrirlo, un grupo de periodistas se pone a investigar.

Reparto
Orson Welles, Joseph Cotten, Dorothy Comingore, Agnes Moorehead, Ruth Warrick, Ray Collins, Erskine Sanford, Everett Sloane, William Alland, Paul Stewart, George Coulouris, Fortunio Bonanova, Gus Schilling, Katherine Trosper, Georgia Backus, Harry Shannon, Sonny Bupp, Buddy Swan, Charles Bennett, Frances E. Neal, Eddie Coke, Philip Van Zandt, Benny Rubin, Richard Baer, Herbert Corthell, Arthur O'Connell, Al Eben, Irving Mitchell, Joan Blair, Ellen Lowe, Tom Curran, Louise Currie, Richard (I) Wilson, Tudor Williams, Edmund Cobb, Alan Ladd, Milton Kibbee, Edith Evanson, Gino Corrado, Walter Sande, Arthur Kay, Robert Dudley.

Premios: Oscar. Mejor guión original 1941
Oscar. Mejor guión original 1941
Nominaciones: Oscar. Mejor director 1941
Oscar. Mejor actor 1941
Oscar. Mejor película 1941

Fuentes:
http://www.ciudadfutura.com
http://www.todocine.com
http:// www.filasiete.com

Según una encuesta de la prestigiosa revista británica "Sight and Sound"
"Ciudadano Kane" es la mejor película de todos los tiempos.

Según todos los entrevistados, más de 250 críticos y directores, la genialidad de Welles, director y protagonista de la cinta, revolucionó el concepto de rodaje cinematográfico y continúa siendo hoy día una fuente inagotable de inspiración para los cineastas.

La película narra la vida de Charles Foster Kane, basándose en la historia del magnate de la prensa norteamericana William Randolph Hearst, quien trató a toda costa de secuestrar la película para no verse ridiculizado.

El film recibió muy malas críticas en su época y fue un gran fracaso de taquilla. Sólo el tiempo reivindicó la gran revolución que supuso para el cine, por su exquisita utilización de grandes angulares y la importancia que otorgó a los juegos de luz y los decorados.