Análisis periodísticos

Analiza tu periódico

1. Descripción de la actividad

Esta actividad se puede realizar de forma individual o por grupos, a elección del profesor. Se requiere el periódico que cada día se lea en el centro, y si es posible que sea un diario de información general. Un ejemplar por alumno o por grupo de análisis. Una vez que el alumno tiene el periódico delante, se le plantean las siguientes cuestiones a realizar:

  1. Elaboración de una pequeña ficha en la que se contemplen: nombre del periódico, empresa que lo edita, domicilio social, nombre del director, número de páginas. La finalidad de la ficha es centrar el periódico y tener una idea de la identidad del mismo, por lo que se pueden añadir otras razones como dónde se imprime, cuántas ediciones tiene, lugares de distribución, etc.
  2. ¿Cuántas páginas trae de publicidad? Del resto del periódico, se han de diferenciar los géneros periodísticos: en qué páginas se aprecian y cuántas páginas ocupan. Así tendremos una idea del espacio, una vez apartadas las páginas publicitarias, que el diario concede a cada uno de los géneros.
  3. Busca e identifica el origen de los textos. Clasifícalos y establece porcentajes sobre el total de los textos informativos.
  4. Del total de los contenidos que encuentras en el periódico, ¿cuántos mensajes son locales, comarcales, provinciales, regionales, autonómicos, nacionales, dedicados a la Unión Europea, internacionales, etc.?
  5. ¿Eres capaz de descubrir algunos de los objetivos del periódico mediante la lectura de los textos que aparecen en sus páginas?
  6. Separa cada una de las secciones del periódico: nacional, opinión, internacional, sucesos, cultura, educación, deportes, radio y televisión, sociedad, política, local, etc., algunas son estas pero puedes encontrarte con otras diferentes o con el nombre adaptado al ámbito político, geográfico, ideológico, etc. De esta manera observarás es espacio que se le adjudica a los contenidos una vez parcelados en secciones.

Una vez realizada la actividad, puedes guardar esa ficha con los resultados. Además de conocer mejor tu diario, puede que te sirva para comparar con otros diarios, o incluso para comparar con el mismo diario dentro de unos años. Te puedes sorprender.