8.4 Objetivo: independencia

¿Te has fijado que en ciertas cabeceras periodísticas españolas se puede leer: "diario independiente de la mañana" o simplemente "diario independiente"? ¿Has oído cuántas veces se lee o pronuncia la palabra "objetividad" como si de ella dependiera el ser o no ser del periodismo?

Desde hace no muchos años, la mayoría de los profesionales que trabajan en medios de comunicación son conscientes de la dificultad que entraña "ser independientes" y elaborar un trabajo basado en la objetividad. No obstante, si como dice el diccionario, por independiente se entiende "que tiene y mantiene sus propias opiniones y no se deja influir por las de otros", es verdad que ciertas publicaciones periódicas cumplen con ese principio.

En cuanto a la objetividad, que la prensa escrita sea imparcial y dasapasionada es bastante complicado. Has visto en apartados anteriores que los periódicos son editados por empresas que a su vez pertenecen a personas. Y las personas, según sean sus intereses, se posicionan, toman partido, defienden unos principios y pueden rechazar otros. Incluso para el propio periodista, cuando escribe el texto de una noticia resulta muy difícil no caer en la subjetividad y dejar la pasión a un lado (por ejemplo a los periodistas deportivos que se identifican con un equipo determinado). Se dice que la objetividad no existe, que es un mito. Pero sÍ se puede, sine mbargo, plantear la tendencia a la objetividad ¿Cómo? Cuando lo que se ve y se cuenta es coherente con lo que se siente o se piensa. Es la verdad lo que importa, y la verdad objetiva es lo que se traduce por la objetividad informativa. El periodista está obligado a decir la verdad, por lo que la información debe ser correcta, exacta, no falsa, honesta, imparcial, neutral y con actitud crítica hacia las fuentes de información.

Si quieres ser imparcial y hacer tu trabajo como lo haría un buen periodista, debes cumplir los siguientes principios:

  1. Escribir de igual forma sobre cuestiones que te gustan como de aquellas que odias.
  2. Debes ser más riguroso con tus amigos que con quienes no lo son.
  3. No debes nunca variar un texto para extraer un argumento.
  4. Señala lo que parece dudoso como dudoso y lo que puede ser como probable.
  5. Debes comprobar siempre las fuentes, una a una.
  6. No te tiene que importar trabajar las horas que sean necesarias para esclarecer un detalle esencial.
  7. No publicar nada mientras no se haya producido o tengas pruebas del hecho.
  8. Has de ser crítico hasta con tu mejor amigo.
  9. Tienes una responsabilidad social que debes cumplir y la verdad ha de ser tu compañera, cueste lo que cueste.
  10. No aceptes viajes, ni dinero, ni comidas. El soborno siempre te va a acechar.

 

<< anterior | siguiente >>