8.2 ¿Quiénes son sus dueños?

La expansión creciente de la prensa como medio de comunicación se dio entre la década de los sesenta del siglo XIX y los años previos a la primera guerra mundial (1915). La prensa se benefició de un marco de libertades que garantizaba la creación de periódicos en un mercado competitivo. A partir de los años sesenta el proceso industrial de producción de mensajes se complica y surgen nuevos modelos de gestión empresarial y con ellos nuevos sistemas de gestión informativa propios de ese nuevo orden mundial de la información.

Este sistema, denominado "neocapitalismo informativo", se asienta sobre dos pilares sociales: el Estado y los grupos privados. La prensa ha estado siempre sujeta a unas normas sociales, económicas y políticas. Los Estados han intervenido en la reorganización de los sistemas informativos en un continuo hacer cumplir la responsabilidad social que se exige a los medios de comunicación como servicio público. En el caso de la prensa española, el Estado era el propietario de numerosas cabeceras (la llamada prensa del movimiento) que, con la democracia, se subastaron y pasaron a manos privadas. Otra forma de intervención se producía a través de las subvenciones económicas y que a finales del XX dejó de existir.

Los grupos privados aportan el capital, la capacidad y la organización tecnológica y el apoyo al Estado. Estos grupos crean las empresas o grupos periodísticos que, cuando en un mercado competitivo alcanzan un elevado volumen de ventas y fuertes ingresos publicitarios, se convierten en medios atractivos para inversores y negociantes. Esta razón hace que la prensa esté dominada por hombres y grupos ligados de una u otra forma al poder económico. En la actualidad, el capital privado es el responsable y principal valedor de la gestión informativa de la prensa. Y, a pesar de los controles que los estados establecen para evitar la concentración de muchos medios en pocas manos, los principales trusts o grupos empresariales informativos han incrementado su poder. Ahora son grupos multimedia que se sitúan por encima de los monopolios estatales y, apoyados por las nuevas tecnologías, participan del sistema informativo internacional.

Te estarás preguntando ¿Cuáles son los principales grupos? El más importante en el ámbito internacional es la News Corporation (Australia), que edita, entre otros muchos diarios en todo el mundo, The New York Post y The Times . En Europa destacan Bertelsmann (Alemania), Vivendi (Francia) y Rizzoli Corriere della Sera Editori (Italia).

En nuestro país, los principales grupos editores de prensa son: Prisa, que lanza el diario El País, el deportivo As y el económico Cinco Días ; Correo Prensa Española, propietario del diario ABC y del diario El Correo Español / El Pueblo Vasco ; el grupo Zeta, con el diario El Periódico de Cataluña , el deportivo Sport , el semanario Interviú y, entre otras revistas mensuales, Woman , CNR y Man ; el grupo Godó, con el histórico diario La Vanguardia ; Unidad Editorial lanza uno de los diarios más jóvenes como es el Mundo del Siglo XXI ; Recoletos, que edita el diario deportivo de más audiencia, Marca , el económico Expansión y, entre otros especializados, Diario Médico ; por último, el grupo Voz de Comunicación, cuyo diario más emblemático es La Voz de Galicia .

 

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