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Material docente
 
 
 
¿Sabías qué?
 
 
 

La infografía en portada
© Patricia Merino
 

ABC
Año XCIX, Nº 31.782,
4/12/2002, P. 48
 
 

El Mundo
Año XIV, Nº 4.749,
4/12/2002, p.14

8.10 La infografía

Desde la antigüedad, los manuscritos de ciencias y técnicas se ilustraron con dibujos, de acuerdo con el adagio según el cual "un buen croquis vale más que un largo discurso".

La infografía es, en general, una forma de comunicación en la que predominan las imágenes sobre el texto. La infografía de prensa es una aportación informativa que se realiza con elementos icónicos y tipográficos y que hace más fácil entender las noticias. Resalta los aspectos más significativos de esa actualidad informativa y acompaña o sustituye al texto informativo.

La infografía adquiere importancia a partir de 1980 y en los últimos años del siglo XX es utilizada en los periódicos de todo el mundo mediante la aplicación de las técnicas electrónicas, tanto para su creatividad y diseño como para su composición e impresión. En España, la infografía periodística se da a conocer en octubre de 1989 por:

  1. La aparición de un nuevo diario El Mundo del Siglo XXI , que presentó desde el principio un diseño innovador que otorgaba gran importancia a las técnicas infográficas.
  2. El diario La Vanguardia inicia una nueva etapa que rompe todo lo anterior y en la que apuesta por un nuevo diseño basado en un proyecto infográfico.

¿Cuáles son las características más importantes de la infografía?

  1. Tiene que dar significado a una información: ¿Cómo? La infografía debe destacar lo más importante de los acontecimientos, aportando la actualidad suficiente y proporcionar una sensación visual agradable.
  2. Tiene que ayudar a comprender el suceso acontecido, mediante explicaciones y detalles para que el lector pueda ampliar y precisar sus conocimientos.
  3. Tiene que realizar funciones de síntesis o complemento de la información escrita, para la cual un dibujo o un gráfico permiten resumir lo más esencial.
  4. Es una forma de atraer la atención del lector, si la estética es adecuada, la iconografía reconocible, la tipografía familiar, para una fácil comprensión y con un tamaño apropiados.

Los gráficos, desde el punto de vista informativo, proporcionan algo que las fotografías no pueden dar: una explicación, por ejemplo, de la estrategia de un equipo de fútbol o de un atentado terrorista. Los recursos infográficos permiten obtener efectos ópticos que dan sensación de relieve aún cuando éste no exista. A veces un dibujo que recrea a personajes históricos puede resultar más eficaz que el obtenido mediante fotos. Los programas electrónicos, como el ILLustrator , permiten la realización de infografías, aunque requieren un conocimiento previo de las técnicas del dibujo. La aplicación de textos sobreimpresos o fundidos dentro de una imagen pueden simular un gráfico.

Su incorporación de forma habitual a la prensa diaria y no como complemento de la información escrita o apoyo de la noticia del periódico se debe al diario norteamericano USA Today . En 1982 realizó un exhaustivo estudio de mercado de la prensa, con los siguientes resultados: los lectores prefieren color, gráficos, imágenes y lectura mínima. El USA Today es, en la actualidad, el número uno en audiencia con más de seis millones de lectores y unas ventas que superan el millón de ejemplares.

Una de las características que no existían en la competencia fueron los Snapshots , auténticas ventanas informativas, son una sección fija situada entre las primeras páginas de cada cuaderno, con un contenido mínimo y una imagen muy sencilla. Siempre van firmados por el autor, se acompaña con el nombre del diario y se ofrece la referencia de origen donde se han obtenido los datos.

¿Qué ventajas aporta esta actividad periodística y porqué ha tenido tanta aceptación?

  1. Los originales no se reproducen manualmente sino de forma automática mediante la lectura del original gráfico por un scanner. Cuando aparece en pantalla se puede retocar con facilidad. Existen catálogos enteros de gráficos clasificados por temas y especialidades.
  2. La impresora es la compañera del ordenador personal y si se dispone de un equipo láser, el gráfico está listo para pre-impresión.
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