7.7 Tipos de agencias

Hasta ahora nos hemos referido a las agencias nacionales y extranjeras de carácter internacional. Hay otras agencias que no abarcan ese área de actuación -ese territorio- sin embargo, son importantes por la labor que desarrollan.

Existen otros muchos tipos de agencias informativas y para poder clasificarlas se recurre al contenido de la información y al territorio, es decir: al área de actuación.

En España, además de la agencia EFE, abarcan el territorio nacional y destacan por su implantación, la agencia Europa Press , que comenzó su andadura como una editorial de libros y al año siguiente se convirtió en agencia de prensa con capital privado, a diferencia de EFE que es estatal. La agencia Colpisa nació de la necesidad de un grupo de periódicos de provincias, de fundar una agencia con las características propias del grupo y que abaratara costes. Tanto Europa Press como Colpisa han sabido adaptarse a los tiempos y, además del servicio de nacional, ofrecen otros productos informativos: información económica, del motor,.... Colpisa , además, tiene un plantel de colaboradores especializados en artículos de opinión, que distribuye entre sus periódicos.

Con la llegada de la democracia y el desarrollo del Estado de las Autonomías nacieron agencias especializadas en información regional, tal es el caso de la vasca Vasco Press , con sede en Bilbao y Vitoria, la catalana Intracatalonia (INTA-ACN ) con sede en Gerona y que redacta el servicio para sus abonados en catalán, la gallega Galicia Press o AGN, que escribe sus contenidos en gallego o ACN-Press que cubre el territorio de las islas Canarias.

Si nos referimos al contenido de la información, hay agencias especializadas en economía e información de empresas, en temas automovilísticos, pero las más numerosas, y las que más rendimiento económico han sacado a sus informaciones, son la agencias especializadas en sociedad, conocidas en la jerga periodística como agencias del corazón , donde la fotografía, en ocasiones, adquiere más importancia que el texto, porque la foto demuestra los hechos que muchos protagonistas de las páginas rosas se niegan a confirmar.

Estas agencias centran su especialización en la vida privada de ciertos personajes públicos. María Moliner, en el Diccionario de uso del español, define al personaje como "una persona importante, ilustre", definición que se adaptaría a la prensa del corazón si se añadiera "siempre que su vida privada tenga algo que decir", de otra forma no es personaje.

Según la categoría del personaje, que tiene como base la establecida por Gans de los personajes públicos norteamericanos -personaje principal, habitual, secundario, casual-, las informaciones adquieren mayor o menor relieve, es decir, mayor dificultad y pericia periodística en adquirir la información y mayor compensación económica.

Un ejemplo que puede ilustrar este tema son las fotos que se hicieron en Málaga a la fallecida princesa Diana de Gales a quien, en un momento dado, se le cayó el sujetador mientras tomaba el sol apaciblemente en una tumbona de un lujoso hotel, instantánea que captaron dos agencias de prensa especializadas en temas del corazón, Ares y Europa Press -agencia de implantación nacional y con una sección especializada en la prensa rosa que le reporta pingües beneficios-. Estas fotos fueron compradas por la revista ¡Hola! que nunca las publicó, pero la cifra que pagó por ellas ascendió a millones y millones de pesetas de aquella época.

El sociólogo francés Edgar Morin en su libro " Las stars" , explica porqué cierto público siente tanta fascinación por la vida privada de ciertos personajes : "las estrellas -personajes propiamente dichos de la prensa del corazón- liberan en la alienada mente del homus urbanus unos sueños donde la aventura y la libertad son sus principales componentes. Las estrellas-dioses al humanizarse se convierten en los nuevos mediadores entre el mundo fantástico de los sueños y el mundo terrenal".

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