7.10 Objeto: Ser los primeros

Havas, considerado el primer fundador de una agencia de prensa -al menos por los europeos- ya entendió que la rapidez era un factor esencial en la transmisión de noticias. Por eso, como se ha dicho, instaló su agencia en una calle próxima a correos y se sirvió de todos los adelantos técnicos de la época que podían contribuir a ese objetivo.

La técnica ha mejorado infinitamente respecto a 1832, pero la máxima de ser los primeros continúa vigente hoy y es una lucha, que se mide en segundos, la que mantienen las agencias por la inmediatez en el tiempo.

En 1975 EFE y Europa Press estaban pendientes de la muerte de Franco, que agonizaba. Cada día podía ser definitivo y la lucha por ser los primeros estaba latente en las redacciones . Europa Press fue quien primero dio la noticia. EFE, que la tenía igual que EP, tuvo que esperar a confirmarla por fuentes oficiales.

"Pompidou est mort"
decía la agencia France Press, el dos de abril de 1974, una hora escasa después de producirse su fallecimiento. "President Kennedy dead " aseguró Reuter el 22 de noviembre de 1963 a las 8,43 de la tarde, hora española, adelantándose así en dos minutos a France Press y en uno a UPI que había sido la primera agencia en dar la noticia del atentado de Dallas.

Llegar antes es un orgullo periodístico, reporta la satisfacción de haber ganado la batalla, compensa ampliamente el esfuerzo realizado, pero además es un éxito económico. Hoy en día es raro que los periódicos hagan ediciones especiales, pero cuanto antes llegue la información, mejor podrán preparar sus páginas. También las televisiones y las radios, al tratarse de una noticia de relieve, pueden interrumpir sus emisiones para dar la información. De hecho, cuando se produce un atentado, las cadenas de televisión y las radios interrumpen la emisión y dan la noticia con los datos escasos que se conocen y que posteriormente serán ampliados en los informativos.

Además, aquella agencia que transmita antes la información será citada como fuente informativa y esto supone prestigio, nuevos abonados y la confirmación de una buena imagen.

Siguiendo este criterio, la agencia France Press obtuvo varios clientes importantes entre los diarios norteamericanos al día siguiente de su información sobre el secuestro de los atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich (Alemania) en 1974. La agencia logró una ventaja de 65 minutos sobre sus rivales.

Hoy en día. y a través de Internet. esta batalla se ha traslado a los periódicos digitales, que renuevan constantemente el contenido de sus páginas. Dar las informaciones más importantes antes que los competidores significa que los periódicos digitales cogerán la noticia de la primera agencia que llegue y como tal figurará en los ordenadores.

En aras de esta lucha por la rapidez, por la inmediatez temporal, no se pueden perder otros criterios periodísticos como la veracidad, la exactitud, la imparcialidad y la redacción clara y concisa.

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