7.1 Las agencias de información

Las agencias de información son organizaciones que recogen hechos, noticias, de sus corresponsales en distintos lugares de su área de actividad y las transmiten inmediatamente a la central, donde, después de tratar la información, la envían, lo más rápido posible, a sus clientes, conocidos en el argot periodístico como abonados.

Dicho de una forma más simple: las agencias son empresas que venden información a sus abonados. Estos pagan en función de los servicios recibidos, que pueden ser de muy distinta índole -una conferencia de prensa, una foto determinada-, aunque habitualmente se paga mensualmente -abono- por los servicios pactados: información nacional, internacional, servicio gráfico...

Hay quien compara las grandes agencias de información con los hipermercados, donde el cliente puede encontrar siempre lo que busca y paga en función de aquello que adquiere.

Estas definiciones aparentemente sencillas podrían restar importancia a los flujos informativos, generados, sobre todo, por las agencias internacionales. Cualquier ciudadano conoce casi al instante, a través de la radio, la televisión o la prensa, un hecho noticioso que acontece en el planeta -un magnicidio, un golpe de estado, un terremoto- y esto es posible gracias a las agencias de información internacional, porque, por motivos económicos, no hay periódico, televisión o radio que disponga de los medios humanos y técnicos para estar presente en todos aquellos focos mundiales que producen información.

Si abandonamos la proyección internacional y nos situamos a nivel nacional, este mismo esquema se reproduce. Son tantos los acontecimientos que suceden diariamente en España, que los medios de comunicación necesitan de las agencias para garantizar esa cobertura. Sólo ellas la pueden asegurar gracias a sus medios humanos y técnicos.

El desarrollo tecnológico- Internet, fax, satélites, teléfonos, fibra óptica, ordenadores- ha contribuido a que el volumen de información que circula diariamente adquiera cotas jamás alcanzadas y esto, para bien o para mal -hay posturas tanto a favor como en contra de tal volumen de información-, se debe a la presencia de las agencias en los distintos puntos de interés informativo, sino fuera así, muchos hechos noticiosos de primera magnitud podrían pasar desapercibidos.

El sociólogo norteamericano Herbert Gans realizó un estudio sobre distintos medios de comunicación en Estados Unidos y en su obra " Decidiendo qué es noticia" dice: "Muchas de las noticias acontecen en aquellos lugares donde hay estaciones de televisión y delegaciones de agencias. Esto es así porque la gente acude a los medios a contar lo sucedido y porque los medios, a través de las fuentes, tratan de recabar la información que sucede en su radio de acción.(...) No es que no sucedan hechos en otros lugares-continúa explicando Gans- es que simplemente la población no tiene adónde acudir a contarlos y los periodistas carecen de fuentes en esos lugares, porque el factor proximidad es decisivo a la hora de elaborar una información."


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