3.1 Qué es una noticia

Noticia es una palabra que todos utilizamos con mucha frecuencia en nuestra vida cotidiana, aunque no sepamos definir con precisión a qué nos referimos cuando le decimos a nuestro mejor amigo: << ¡ te voy a contar la última noticia de fulanito !>>.

Lo que está claro es que todos necesitamos recibir y comunicar novedades que de alguna manera afectan a quienes nos rodean. Incluso, todos sentimos cierta satisfacción cuando nos enteramos de algo nuevo y tratamos de transmitirlo a otras personas lo más rápidamente posible. Por tanto, todos somos un poco periodistas en el fondo o un poco "cotillas" según sea lo que contemos.

Los medios de comunicación hacen algo parecido pero a gran escala. Tratan de ofrecer a su público (sus lectores, sus oyentes, sus telespectadores) aquellas noticias que consideran le pueden interesar.

El hombre vive en sociedad. Las sociedades pueden ser más o menos complejas pero lo que está claro es que en ellas siempre pasan cosas, constantemente se producen acontecimientos de muy diversa naturaleza. El hombre necesita conocer algunos de esos hechos que se producen en su entorno más o menos cercano precisamente para poder comprender mejor el mundo que le rodea.

Los medios de comunicación tratan de satisfacer esa necesidad humana y para ello producen noticias que relatan esos acontecimientos. Debemos tener en cuenta siempre que los hechos surgen en la realidad y que los medios de comunicación convierten aquellos que consideran pueden tener interés en noticia. Es decir, las noticias son en cierto modo productos que elaboran los periodistas y que pretenden relatar esos sucesos que ha generado la realidad.

Todas las noticias recogen algún acontecimiento, pero, ojo, no todos los acontecimientos son noticia. En el mundo pasan constantemente cosas de las que no nos enteramos o, mejor dicho, sólo nos enteramos de unas pocas, aquellas que conocemos porque se han convertido en noticias. Seleccionar esos acontecimientos dignos de ser noticia es el primer cometido de los medios de comunicación y de los periodistas.

La noticia debe reunir cinco características que debes tener siempre en cuenta:

1- Actualidad. Las noticias deben informar sobre acontecimientos que se acaban de producir, anunciar o descubrir. No es noticia aquello que no es actual. Colón descubrió América en 1492, en aquel momento fue un notición pero hoy no podemos transmitirlo como noticia porque ha dejado de tener actualidad. Es un suceso histórico pero no es ya noticia y si lo relatásemos como tal lo más que podríamos conseguir es que nuestro interlocutor pensase que estamos absolutamente locos o que sencillamente le estamos tomando el pelo.

2- Novedad. El acontecimiento que es noticiable no puede ser previamente conocido. No es noticia nada que no sea nuevo. El periodista, aunque esté relatando un suceso que no sea absoluta novedad, buscará algún aspecto que resulte novedoso para el público. Puede que no sea noticia que un ciudadano haya cogido un autobús esta mañana, millones de ciudadanos lo hacemos todos los días, no es nada novedoso, pero ¿si lo ha cogido y se lo ha llevado a su casa.?

3- Veracidad. Las noticias deben ser verídicas, esto quiere decir que deben ser fieles a la realidad que relatan. Por conseguir que la noticia tenga más interés no debemos inventar cosas que no hayan sucedido en realidad. Una buena noticia siempre debe ser veraz, aunque desgraciadamente también podemos encontrar noticias no veraces, noticias "con trampa" producto de la falta de ética de aquellos periodistas que las han escrito.

4- Periodicidad. Las noticias se presentan al público con un intervalo fijo de tiempo. En el caso de los periódicos, se facilitan las noticias una vez al día, en la radio se nos informa cada hora, etc.

5- Interés público. Sólo es noticia aquello que puede interesar al público. Los medios de comunicación sólo convierten en noticia aquello que interesa a su público. Y al público le interesa aquello que le afecta de una u otra manera. Por tanto, algo que aquí en España es noticia tal vez no lo sea en Corea y viceversa. O algo que es noticia en tu ciudad puede no serlo en otra, por esa razón los medios informativos se asocian a ámbitos geográficos específicos: nacionales, autonómicos, locales.

Por muy futbolero que uno sea no perderá demasiado tiempo viendo los resultados de la segunda división coreana. Y un coreano probablemente no se interesará por el resultado del Albacete salvo que su tío sea albaceteño.

Un buen periodista debe tener "olfato" para detectar qué noticias van a satisfacer el interés del público al que informa.


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