2.10 El periódico digital

Te encuentras en el siglo XXI, en el que se va a producir el boom de la "sociedad de la información". Vives, durante muchos momentos de tu vida, pegado a una pantalla. Y seguro que ya sabes qué es Internet.

En el mundo de la industria de la comunicación los dos conceptos claves son: interactividad y multimedia. La comunicación se hace interactiva (es una conexión en doble sentido) y multimedia, pues te habrás dado cuenta de que todo está integrado: sonido, imágenes en movimiento, imágenes fijas, escritura, datos, etc. Ya puedes, a través de la misma línea, solicitar un programa de televisión, una película, hacer la compra del supermercado o adquirir una entrada para ir al cine, y todo a través de la pantalla del televisor. Estás en el futuro.

En este entorno surge el periódico electrónico o digital. El pionero, ya hace unos años (1963), fue el diario norteamericano Daily Oklahoma . Tuvo tal éxito que pronto se incorporan a este sistema el New York Times y el Daily News. Es el principio de la que algunos han denominado "Galaxia Internet".

El 9 de junio de 1994, el New York Times inauguró su servicio on line. Unos días antes lo habían hecho la revista norteamericana Time y la revista alemana Der Spiegel. El servicio on line consistía en recibir el periódico en casa vía línea telefónica a un ordenador. Por lo tanto, es esta la primera versión electrónica del periódico impreso, en la que se sustituye el papel por la pantalla del ordenador. Además, es suficiente un ordenador y un módem que conecte con la línea de teléfono, para poder acceder a las informaciones de los periódicos.

¿Qué ventajas tiene el periódico digital, aparte de no ensuciarme las manos con la tinta del periódico impreso? Pues la capacidad para almacenar un gran volumen de información, la búsqueda automática de esa información y la actualización constante de la noticia. En nuestros días, todos los grandes periódicos del mundo tienen este servicio, que refuerza la relación entre el lector y su periódico.

¿Qué beneficio supone, te preguntarás, para la empresa que realiza este periódico on line ? En realidad promocionar sus cabeceras, obtener prestigio entre los cibernautas, aunque también se trata de un servicio que incluye publicidad. En principio, a pesar de que no hay excesivas repercusiones sobre las tiradas del periódico tradicional, la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) ha reunido a los empresarios de la prensa para que se planteen la posibilidad de cobrar por este servicio electrónico.

También debes conocer que los periódicos electrónicos no aparecen con la misma estructura y diseño que el periódico impreso. Existen múltiples diferencias con respecto a los contenidos y a la presentación. Se aprecian nuevos estilos informativos, un nuevo lenguaje, lo que ha requerido de periodistas especializados e, incluso, de ciberperiodistas.

En España, el primer periódico digital ha sido La estrella digital, editado y dirigido por Pablo Sebastián, que inició su navegación a las 23:00 horas del 9 de junio de 1998. Es un periódico on line gratuito, en Internet, que elabora tres ediciones diarias de lunes a viernes. Está estructurado como un diario tradicional de papel, con sus secciones, su publicidad, etc.

La inmediatez que aporta Internet es una de las principales claves para este tipo de periódicos. De momento son complementarios con los de papel.


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