Fuente nº 3.- Declaraciones obtenidas a través de distintas fuentes informativas desde la redacción del periódico.


Declaración 1ª.- Ofrecida por la compañía DHL, a las 01: 05 horas del 2002-07-02. La compañía de transportes DHL , a la que pertenecía uno de los aviones estrellados, ha emitido un comunicado según el cual "el siniestro se ha debido a un cúmulo de fatalidades". El Boeing 757, equipado con un sistema para detectar posibles colisiones con otras aeronaves, desvió su ruta cuando el Tupolev lo hacía siguiendo las indicaciones del control.

Declaración 2ª
.- La agencia alemana DPA, a las 01:10 horas del 2002-07-02, envía unas declaraciones del novelista Martin Walser, uno de los escritores alemanes de mayor difusión mundial, que vive en Überlingen, y que se ha despertado al oír lo que le pareció "un trueno muy fuerte, pero con un sonido más duro, más sólido. El perro se acercó de inmediato a la puerta del dormitorio para pedir asilo".

Declaración 3ª.- La policía de la localidad de Stuttgart ha comunicado, según información recibida de la Agencia DPA, a las 01:30 horas del 2002-07-02, que no hay supervivientes al accidente. La policía estima que los restos del Boeing y del Tupolev, así como de los cadáveres de los pasajeros pueden estar esparcidos en un área de hasta treinta y cinco kilómetros de diámetro y que su recuperación total puede llevar días o semanas. "Aquí sólo hay muertos y ningún sobreviviente", se lamentaba un agente local. "La enorme bola de fuego se dividió en cuatro. Vi cómo lentamente caían los pedazos a tierra. El estruendo no paraba", relató otro testigo.

Declaración 4ª
.- Un portavoz de la compañía Bielorrusa Bashkirian Airlines, propietaria del Tupolev 154 accidentado, ha confirmado a la agencia DPA alemana, a las 01:35 horas del 2002-07-02, que en el avión viajaban 12 tripulantes y 57 pasajeros, de los cuales 52 eran menores, y que se trasladaban a Barcelona, donde iban a pasar una vacaciones en la Costa Dourada. Esta misma fuente ha informado que en el vuelo sólo viajaban ciudadanos de nacionalidad rusa.

Declaración 5ª.- El ministro de transportes alemán, Kurt Bodewig, ha declarado a la televisión pública alemana ARD, a las 02:45 horas: "es casi un milagro que no haya habido víctimas en tierra".