Inicio > Prensa > Glosario

Glosario

Índice de términos

Abonado
Quien recibe la información y paga mensualmente por ésta.

Abono
Pago mensual que se hace a las agencias a cambio de sus servicios de información.

Acontecimiento
Hecho o suceso con importancia.

Actualidad

Cosa o suceso que atrae y ocupa la atención de la mayoría de la gente en un momento dado.

Afrancesado
Término en desuso acuñado durante la invasión de España por los franceses. Se denominaba así, conc arácter despectivo, a aquellas personas que eran partidarias del régimen y de las costumbres francesas.

Agencia

Empresa que vende información.

Álbum
(Del latín albus, -a, -um: blanco) En la época del imperio romano se llamaba así, por extensión, a una plancha en blanco donde se escribían las noticias más importantes. Se colgaba en los muros de las ciudades principales.

Ampliación
Es la información más amplia y detallada que sigue a un avance.

Artículo

Avance
Redacción corta de hechos. Las agencias utilizan la palabra avance para resaltar la importancia de la información, que posteriormente será ampliada

Avvis

Hojas manuscritas con noticias diversas, enviadas de forma más o menos regular, a clientes que pagaban por éstas. Reciben el nombre que se les dio en Venecia (Italia).

Banner
Anuncio en una página web que enlaza con el servidor utilizado por el anunciante. Las medidas estándar de un banner definidas por el IAB (Internet Advertising Bureau) son 468 pixels de ancho por 60 pixels de alto.

Bloque
Texto o fragmento de composición que se selecciona para tratarlo de forma tipográfica.

Bobina

Papel continuo enrollado sobre un eje que permite la impresión de ejemplares en las máquinas rotativas. En los sistemas modernos se realiza la sustitución sin parar la máquina.

Cámara digital

Máquina de fotografía, que registra las imágenes en forma numérica sobre un soporte magnético o magneto-óptico.

Campaña de promoción
Es un plan organizado par incrementar las ventas según unos objetivos, metas o plazos.

Central
Centro principal de trabajo de una agencia. Generalmente está situada en la capital del país de origen de la agencia.

Circulación

Es la acción de lanzar una publicación impresa desde el centro de producción al punto de venta. Para llevar a cabo este proceso correctamente se requiere de una buena distribución.

Club de las agencias aliadas
Agrupación de agencias, creada tras la II Guerra Mundial, a la cual sólo podía pertenecer una por cada país.

Columna periodística

Cada una de las partes en que se divide verticalmente una página de una publicación impresa. Según sea el diseño de los periódicos, podemos observar que las páginas están formadas por tres, cuatro o cinco columnas en las que se incorporan los textos periodísticos.

Compaginación

También se entiende como confección impresa o maquetación. Es la forma de combinar los diferentes recursos y textos periodísticos y publicitarios a lo largo de las páginas de una publicación periódica para lograr el producto final informativo impreso.

Composición
Se denomina al texto ya elaborado y dispuesto para introducir en la página. Si se elabora en linotipia recibe el nombre de plomo o composición caliente, pues se consigue gracias a la fundición de los moldes de latón. Si su origen es de fuentes cuya matriz es luminosa, recibe el nombre de fotocomposición. El soporte puede ser opaco o transparente.

Comunicado
Información que envía una fuente informante, generalmente a través del fax o del correo electrónico.

Concentración informativa
Es acumulación de poder de informar, consecuencia de transmisiones de patrimonio o acuerdos comerciales, que puede alterar la libre concurrencia de bienes y servicios en el mercado de la información.

Conferencia de prensa
Reunión convocada por una fuente para dar a conocer una información a los medios y en la cual éstos pueden hacer preguntas

Consejo editorial

Organismo formado por un conjunto de personas que tienen la responsabilidad de la línea editorial de la publicación.

Corantos
Los corantos eran unas hojas informativas que surgieron en el siglo XVII en Europa, que al principio contenían noticias comerciales y que posteriormente evolucionaron hasta convertirse en las primeras publicaciones periódicas.

Convenciones periodísticas
Término utilizado por el periodismo anglosajón. Ver géneros periodísticos

Corresponsalía
Se llamaba así a las agencias en sus comienzos.

Cuerpo (Referido a las letras)
Tamaño de las letras y otros caracteres que pueden aparecer en un texto.

Cuerpo de la noticia

Segunda parte de la noticia donde se amplían los datos de la entradilla. Los datos se redactan en interés decreciente.

Delegación
Centro de trabajo que elabora la información y la transmite a la central.

Difusión
Es la capacidad que los medios de comunicación tienen para acercar los contenidos a los consumidores sociales. En el caso de la prensa, a los lectores.

Diplomatura
Grado medio universitario que se obtiene tras cursar dos o tres años de estudios universitarios.

Director de información
Responsable máximo de todas las áreas de información de una agencia. En última instancia es él quien decide.

Diseño
Técnica que sirve para permutar los elementos de una página o de un proyecto gráfico y que ayuda al lector a comprender los contenidos informativos con una presentación cómoda, eficaz y hermosa.

Distribución
Función comercial que consiste en poner los productos en el mercado para que puedan ser adquiridos por los consumidores.

Edición
En el caso de la prensa, y según el reglamento de la OJD ,edición es producto o el conjunto de ejemplares impresos a partir de los mismos moldes o planchas. Algunas publicaciones ofrecen distintas ediciones.

Conjunto de ejemplares de una publicación periódica distribuidos y difundidos. La edición extraordinaria es la que lanzan los periódicos o las revistas cuando ya ha salido la normal. También se entiende por edición a la acción de elaborar y organizar el contenido de una página, sección o publicación completa.

Editor
Periodista encargado de comprobar si la información es correcta en cuanto a contenido, fuentes y redacción.

Empresario de medios impresos. Persona encargada de editar. No hay que confundirse con la voz inglesa que se traduce como director de una publicación, mientras que el editor en ingles es publisher.

Editor de prensa
También denominado editor de periódico, es una persona física que actúa como representante del empresario, individual o social y su misión es velar por la fidelidad de la publicación a los principios editoriales. Puede pertenecer a la sociedad titular de la empresa periodística en calidad de socio, o ser ajena a ella. Por supuesto puede ser el mismo empresario individual, el socio industrial o comanditario o un consejero delegado para esa misión. En definitiva, es la personificación de los principios editoriales de la empresa informativa.

Editorial (El)
Opinión del medio sobre uno o varios temas de interés. Artículo que expresa la opinión del periódico. Se compone en línea más larga que la columna natural y según sea el valor del cuerpo de composición del diario recibe un interlineado ligeramente mayor.

Encartar
Se denomina así, en prensa y publicidad, a la acción de introducir folletos o materiales publicitarios impresos en el interior de una publicación periódica.

Encarte
En el mundo de la Prensa, se le llama encarte a una hoja o un folleto publicitario que se introduce en un periódico para su distribución conjunta.

Enmarcar
Cuando se elimina en un dibujo o fotografía ciertas zonas que no son interesantes y de esta manera no se incluyan en la página que se envíe para imprimir.

Entorno empresarial
Aquellos elementos económicos, culturales, sociales, legales, políticos, etc., que forman parte del mercado y de la empresa informativa y afectan en el comportamiento de consumo de información, tanto de compra como de venta.

Entradilla
Primera parte de la noticia, donde están recogidas las cinco V dobles W anglosajonas ; Who (quién) What (qué) Whem ( cuándo), Where (dónde) Why (Por qué)

Entrevista
En términos periodísticos conversación mantenida entre la fuente informante y el periodista, para informar a través de sus respuestas.

Escáner
Es un explorador óptico que reconoce y digitaliza las fotografías, los dibujos y las imágenes. Con un software adecuado identifica los textos para incorporarlos después sin necesidad de teclearlos.

Estrategia de promoción
Planificar y desarrollar a corto o medio plazo una acción promocional teniendo en cuenta la función y los objetivos de la promoción y se ejecuta mediante tácticas concretas.

Facsímil
Cuando se reproduce una obra con sus caracteres originales. Para darle mayor verosimilitud se puede imitar el tipo de papel o soporte.

Flash
La información más breve y urgente que transmite una agencia.

Flujo informativo
Cantidad de información que transmite un medio.


Fotocomposición

Se trata de una técnica “en frío”, que consiste en reproducir fotográficamente las letras sobre papeles o películas fotosensibles. Esta técnica aporta una gran velocidad, una mayor movilidad y el almacenamiento de las páginas. No utiliza caracteres de metal en relieve que sustituye por finas películas en negativo: los fotolitos.

Fotografía
Cuando una imagen real es positivada en papel a partir de un negativo o transparencia que se obtiene con una cámara fotográfica.

Fotomecánica
Labor que en la actualidad se realiza con ordenadores que elaboran imágenes, color y el proceso de pre-impresión antes de ir a las planchas.

Fuente

Persona que, a título individual o en nombre de la institución o en función del cargo que representa, informa a los medios.

Gabinete de prensa
Departamento de una empresa o de un organismo oficial encargado de transmitir la información y de ponerse en contacto con los medios.

Géneros periodísticos
Cada una de las distintas categorías en que se puede articular el contenido periodístico.

Globalización
El proceso homogeneizador que busca una estructura para todos los mercados del planeta, apoyado por la integración infra y superestructural.

Grupos multinacionales de la comunicación
Conjunto de empresas que producen y distribuyen contenidos y servicios de información en varios países, aunque su sede principal suele estar en el país de origen.

Gutenberg
Johann Gutenberg fue un impresor alemán pionero en el uso de los tipos móviles. Nació en 1400 en Maguncia, donde también falleció en 1468. Creó una imprenta donde comenzó a imprimir la conocida Biblia de Gutenberg o Biblia de las 42 líneas. A él se le atribuye el invento de la imprenta, origen de la prensa que en nuestros días conocemos.

Hipertexto

Vínculo en una o varias palabras de un texto o una imagen que remite a otra página web donde se puede encontrar información complementaria. Las palabras en las que se ha creado el vínculo aparecen subrayadas, normalmente en color azul.

Holografía

Reproducción en láminas metalizadas mediante surcos micrométricos de imágenes que cuando son observadas generan la ilusión óptica de un ligero relieve.

Huecograbado
Es un sistema de impresión que ofrece una calidad superior a la del tipográfico, y que utiliza un procedimiento por el que las superficies de imprenta o zonas de la placa que se ha de imprimir tienen en hueco las porciones donde hay que colocar la tinta, la cual sale de ellos cuando el papel entra en contacto con la citada superficie en el momento de imprimir. La grabación de un solo cilindro de huecograbado apenas necesitaba una hora para su terminación. Se utilizaba para la parte exterior de los periódicos, en huecograbado, mucho más gráfica, y el interior, más informativa, se imprimía en tipografía.

Imprenta

Nombre utilizado para designar diferentes procesos para reproducir palabras, imágenes o dibujos sobre papel, tejido, metal y otros materiales. Estos procesos que a veces reciben el nombre de artes gráficas, consisten en esencia en obtener muchas reproducciones idénticas de un original por medios mecánicos, por lo que el libro impreso ha sido bautizado como el primer producto en serie. También se utiliza el término sinónimo “rotativa”.

Infografía

Es una especialidad en la que se utilizan equipos informáticos para generar o modificar imágenes, de dos y tres dimensiones creadas por el programa informático y se emplea para la divulgación y promoción de actividades, sucesos, etc., razón por la que cada día se aplica más en la prensa escrita.
Con la infografía se generan o modifican imágenes de apoyo para las noticias, para que los contenidos informativos de una publicación periódica sean más visuales. Es la evolución de la información gráfica gracias a los ordenadores.

Interlineado
Es la distancia entre dos líneas base consecutivas que no tienen porqué ser iguales al cuerpo del texto.

Jefe de sección
Se llama así a la persona que se encarga de una parte determinada de la información y de las personas que trabajan en este área.

Las relaciones
Las relaciones comenzaron a imprimirse cuando nace la imprenta y podemos considerarlas como informaciones que se publicaban sin ningún tipo de periodicidad. Constituyen el antecedente de las publicaciones periódicas. La posibilidad de ser impresas les otorgó una mayor difusión que las primitivas noticias manuscritas.

Lead

Término anglosajón utilizado en el periodismo español para nombrar la entradilla. No está recogido por la Real Academia Española (RAE) por eso se escribe con comillas. Ver "Entradilla".

Libro de estilo
Conjunto de normas establecidas por un medio de comunicación para redactar las informaciones.

Licenciatura
Grado superior universitario que se obtiene tras cursar cuatro o cinco años de estudios universitarios.

Linotipia
Es una máquina con teclado de escribir, para preparar la composición de la imprenta, que funde líneas enteras (la monotipia funde letra por letra). Creada por el alemán Otto Mergenthaler, que vivía en Estados Unidos, a finales del XIX. Las matrices que componen cada línea, separadas por cuñas, que otorgan el blanco de los espacios, hacen posible la justificación exacta de la línea antes de pasar a la fundición. Mediante un complejo sistema de mecanismos simples, los moldes de metal, una vez utilizados, son elevados por un brazo articulado que los aloja en una guía. Las matrices abandonan la guía cuando coinciden sus muescas y se deslizan al cajetín que les corresponde en el depósito en el que están todos los signos de escritura para su reutilización. Las linotipias fueron sustituidas por la fotocomposición (siglo XX).

Litografía

Procedimiento de imprenta sobre una superficie caliza que se prepara de tal manera para que unas partes acepten la tinta grasa procedente de los rodillos y otras, húmedas, la rechazan. Una imagen dibujada en esta superficie con un pincel aceitado repele el agua y atrae la tinta.

Marketing
Es el conjunto de actividades que la empresa informativa desarrolla para satisfacer necesidades del mercado con el fin de hacer lo que le conviene al lector (Ver Media-Publicidad).


Master

Curso superior universitario al que se accede tras la licenciatura y que se comprende en el Tercer Ciclo de Universidad.

Mercado
Espacio social en el que se disponen los bienes, los servicios y los factores productivos necesarios para que se pueda realizar su intercambio de forma libre.

Mercado de la información
Ámbito social donde se promueve y realiza el encuentro de ofertas y demandas de productos o servicios informativos. También se define como el conjunto de organizaciones que ofrecen contenidos informativos a públicos que tienen la necesidad de conocer y estar informados, cuando estos últimos ademas tienen capacidad de compra y están dispuestos a comprar.

Motivación

Se entiende como la necesitad o impulso que un individuo tiene y que le permite realizar una actividad orientada a un objetivo.

Negativo

Es la impresión contraria a la habitual en la que la mancha es blanca y el negro la envuelve. Es la película de negro o color de la que se sacan las copias en papel. También llamado contratipo.

Noticia

Narración de hechos. Consta de dos partes entradilla o "lead" y cuerpo de la noticia. Pertenece al género de información.

Noticia manuscrita
Es la información manuscrita con carácter periodístico, obra de un "informador profesional" y con una difusión pública. Surge en la Alta Edad Media, se consolida en el siglo XVI y sobrevive paralelamente al desarrollo de las primeras publicaciones periódicas.

"Nuevo periodismo"

Movimiento periodístico que se desarrolló especialmente en la década de los años 60 en Estados Unidos. También fue denominado periodismo literario y desafiaba muchas de las reglas del periodismo informativo. Algunos de sus principales representantes son Tom Wolfe, Truman Capote y Norman Mailer.

Organigrama

Es la representación gráfica de la estructura organizativa, vertical u horizontal, de una empresa.

Offset
Procedimiento de imprenta en el que las diversas tintas se depositan en el papel, no directamente, sino mediante un rodillo de caucho. Se utiliza para dibujos al pastel, carbón, lápiz, acuarelas. La impresión offset se basa en el principio de que el aceite y el agua no se mezclan. La plancha de impresión se recubre con una sustancia aceitosa para que el agua no se adhiera al diseño. Cuando el rodillo con la plancha de impresión entre en contacto con los rodillos de entintado, la tinta sólo queda fijada en el diseño. La prensa se denomina offset porque el diseño se transfiere de la plancha de impresión a un segundo rodillo de goma antes de producir la impresión sobre el papel.

Papiro
El papiro era el soporte sobre el que escribían los egipcios con cañas afiladas, parecidas a las plumas de hoy, y creaban columnas regulares que, en la prosa literaria superaban en raras ocasiones los 7,6 cm de ancho, y en poesía, las columnas solían ser más anchas pues las ajustaban a la longitud del verso. Los griegos conocían el papiro egipcio desde principios del siglo V a.C., y el papiro griego más antiguo que se conserva es el Persae. El uso del papiro para escribir textos literarios pasó de la civilización griega a la romana y se mantuvo hasta el siglo IV d.C.

Pergamino
Se trata de la piel de la res, limpia y estirada, que se utilizaba sobre todo para escribir sobre ella.

Periodicidad
Que guarda un periodo determinado, que se repite con frecuencia a intervalos regulares.

Pirámide invertida
Expresión utilizada en periodismo para narrar los hechos en interés decreciente común en determinados géneros periodísticos.

Píxel

Píxel, en informática, es la abreviatura fonética del concepto inglés picture element. Se trata de un punto en una rejilla rectilínea de miles de puntos tratados individualmente, para formar una imagen en la pantalla de la computadora o en la impresora. Si un bit es la unidad de información más pequeña que puede procesar un ordenador o computadora, un píxel es el elemento más pequeño que el hardware y el software de pantalla e impresora pueden manipular al crear cartas, números o gráficos.

Planillo
También se conoce como planilla y es el esquema o sistema de planificación que se utiliza para la paginación de un periódico.
Documento interno en el que se dibujan de forma esquemática las páginas del periódico y en el que se refleja todo el proceso de elaboración.

Pliego

Grupo de páginas ya impresas y plegadas que se encuentran en una misma hoja de papel.

Pre-impresión

Consiste en la coordinación de la redacción, el diseño, la composición, la fotografía, la reproducción gráfica, la puesta en página, el montaje y la elaboración de las formas impresoras. Se asocia a las redacciones electrónicas.

Producción
Conjunto de operaciones que sirven para mejorar e incrementar la utilidad o el valor de los bienes.

Productividad

Es la capacidad para producir que se observa a partir de un elemento con capacidad de producir o mediante la combinación de diferentes factores de producción.

Promoción del periódico
Conjunto de acciones orientadas a fomentar el prestigio, la popularidad, el uso y el consumo del periódico.

Público heterogéneo
Público compuesto por un grupo de individuos con distintas características socioeconómicas. Sus gustos, intereses y necesidades presentan una gran variedad.

Público homogéneo
Público compuesto por un grupo de individuos que presentan ciertos rasgos o caracterí
sticas comunes que generan una determinada uniformidad.

Recursos humanos
Se dice del conjunto de personas que forman el principal activo de la organización empresarial.

Redacción electrónica
Conjunto de equipos informáticos que forman parte de un sistema global cuyo objetivo es localizar, seleccionar, manipular y distribuir la información. En esta operación se puede eliminar el papel como soporte intermedio y sustituirlo por un soporte electrónico para los originales, y enlazado con las unidades de composición para la obtención en columnas múltiples o páginas completas de esa información.

Redactor Jefe
Persona responsable de diversas partes de la información y de las personas que trabajan en estas áreas . En la escala ejecutiva está por encima de los jefes de sección.

Redactor web
Es el redactor que trabaja en un diario electrónico o en la edición digital de un diario impreso. También aquel que realiza labores de redacción en una página web.

Reportaje
Narración de hechos sin atenerse a una estructura rígida como la noticia.

Reseñas culturales
Noticias que informan sobre un acontecimiento cultural, como la aparición de determinado libro, el estreno de una película, la inauguración de una exposición artística, etc. Suelen estar ubicadas en la sección de cultura o espectáculos de los periódicos.

Rueda de prensa
Ver conferencia de prensa.

Satélite
Sistema de comunicación que está en órbita alrededor de la Tierra y que lleva tecnología apropiada para, enmtre otras muchas cosas, recoger información y retransmitirla desde y a distintas partes del planeta.

Sección
Cada una de las partes en que se divide una agencia o medio de información.

Segmentación de audiencias
Se refiere a la división de las audiencias amplias en grupos de menor tamaño que presentan una mayor homogeneidad.

Sinergia informativa
La coordinación de un conjunto de medios de comunicación que tienen el mismo objetivo y para el que se utilizan todos los recursos del grupo.

Sociedad de la Comunicación
También se conoce como "Civilización Comunicacional" al sistema social en el que vivimos y que está influido por los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información (telecomunicaciones, informática, etc.).

Sueltos
Breves artículos de opinión, no firmados, en los que el periódico opina sobre temas que carecen de la trascendencia suficiente para dedicarles un editorial principal. En ocasiones se utilizan para abordar en un tono más ligero temas importantes.

Tecnicismos

Conjunto de vocablos, palabras que se emplean en un determinado tipo de lenguaje como puede ser el utilizado en un arte, ciencia, profesión, etc.

Tecnología

Conjunto de las diferentes técnicas de producción que se pueden aplicar en una actividad de producción determinada.

Telégrafo electrónico
Aparato que transmite señales por medio de las ondas herzianas.

Telégrafo óptico

Aparato que funciona por medio de señales visuales que se van transmitiendo de estación en estación.

Teletipo

Es un aparato telegráfico, con teclado, con un receptor que imprime el mensaje en caracteres tipográficos.

Tipografía
Es la forma más antigua de impresión. Nació con el invento del tipo móvil de imprenta metálico y móvil fundido a mediados del siglo XV. Procedimiento por el que las superficies de imprenta se construían ensamblando miles de tipos de plomo que llevaban fundida en relieve una letra o una combinación de éstas con el fin de crear páginas de texto. Se aplicaba entonces tinta a la parte en relieve y se estampaba sobre papel o pergamino. Durante cinco siglos fue la única técnica de impresión par grandes tiradas.

Tipo móvil de imprenta

Se entiende por tipo móvil a la pieza independiente y reutilizable en donde va tallada la forma de una letra o signo. Cada tipo era un bloque de 2,5 cm de longitud que llevaba en una de sus caras una letra o un carácter en relieve. Las líneas de tipos se componían, se entintaban y se colocaban en la prensa de imprimir, que oprimía el tipo contra el papel u otro tipo de soporte y creaba una imagen para leer. Hay tipos de metal, de película o soporte magnético. Una familia de tipos estaba compuesta tradicionalmente por todos los caracteres del alfabeto, mayúsculas y minúsculas, en un tamaña y estilo, incluía los números, signos de puntuación y caracteres especiales.

Tirada de prensa
Cantidad de ejemplares que se imprimen de una misma edición, desde el primero hasta el último, sean o no puestos en circulación y cumplan posteriormente la función de la difusión.

Titular

Síntesis de la información.

Trusts
Se entiende por Trusts a las concentraciones verticales que se han formado en torno a un periódico de éxito al que se han ido fusionando otras publicaciones y servicios hasta que constituye un fuerte e influyente grupo económico. Ejemplos: El grupo PRISA, a partir del diario El País.

Veraz

Que dice siempre la verdad. Aplicado a la noticia significa que recoge la realidad tal y como ésta se ha producido.